martes, 30 de mayo de 2023

La proteína “YAP”



Científicos del Sinai Health afirman que todos los cánceres se dividen en solo dos categorías. Los hallazgos podrían proporcionar una nueva estrategia para tratar las formas más agresivas de la enfermedad. En una investigación reciente publicada la revista especializada Cancer Cell, científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum -LTRI-, parte de Sinai Health, lograron dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína asociada a estos a la que han bautizado como Yes-Associated Protein, o sencillamente YAP.

Rod Bremner, científico principal de LTRI, afirma que lo que han descubierto es que todos los cánceres tienen como denominador común la llamada proteína YAP, ya se encuentre o no desactivada en el tumor. Es este estado de activación o latencia, lo que condiciona que los distintos cánceres presenten diferentes sensibilidades o resistencias a los diferentes medicamentos o tratamientos.

Una de sus últimas investigaciones, publicada bajo el título Binary pan-cancer classes with distinct vulnerabilities defined by pro- or anti-cancer YAP/TEAD activity, Bremner y sus colegas del Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Buffalo, en Nueva York, muestran que algunos cánceres como el de próstata o pulmón pueden saltar de un estado YAP-on a un estado YAP-off para resistir los tratamientos y afirma que: "YAP juega un papel importante en la formación de tumores malignos porque es un importante regulador de la vía de señalización del hipotálamo"; "YAP no solo se encuentra activado o desactivado, sino que presenta efectos opuestos a favor o en contra del cáncer en ambos contextos".

Cuando las células cancerosas se cultivan en una placa de un laboratorio, flotan o se adhieren; el equipo de investigadores descubrió que YAP es el regulador maestro de la flotabilidad de una célula, donde todas las células flotantes son YAP-off y todas las células pegajosas son YAP-on. Bremner opina: "Por lo tanto, los cánceres YAP-on -en los que la proteína se encuentra activada- necesitan a YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres YAP-off dejan de crecer cuando activamos YAP". “Los cambios en el comportamiento adhesivo de un tumor están asociados con la resistencia a los medicamentos, por lo que estos hallazgos sitúan a YAP en el centro de este comportamiento", detalla el científico.

"Las terapias que abordan estos cánceres podrían tener un efecto profundo en la supervivencia del paciente" añade Joel Pearson, becario postdoctoral en el Laboratorio de Bremner y coautor del artículo. "Esta regla binaria y simple que descubrimos podría exponer diversas estrategias para tratar muchos tipos de cáncer que caen en las superclases YAP-off o YAP-on".

Estas evidencias pueden relacionarse con un estudio publicado por la revista Cell en 2017 y llevado a cabo por un equipo de investigadores que lideraba Pere Roca Cusachs, investigador del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) donde demuestran cómo las fuerzas mecánicas de las células permiten desencadenar la expresión de genes promotores del cáncer mediante la activación de la proteína YAP en el núcleo celular.

La proteína YAP, además de gobernar, por ejemplo, el crecimiento de los órganos durante el desarrollo embrionario, es un conocido oncogén que activa la transcripción de genes que promueven el cáncer al permitir la proliferación de las células cancerosas e impedir su muerte.

Los investigadores han observado que cuando las fuerzas no llegan al núcleo de la célula, YAP permanece en equilibrio entre el citoplasma y el núcleo. Por otro lado, cuando las fuerzas afectan al núcleo, como ocurre en áreas de tejido tumoral que son particularmente rígidas, las células responden abriendo los poros del núcleo y permitiendo que entren más proteínas YAP. Ello activa los genes implicados en la proliferación y supervivencia celular, y permite que el cáncer se disemine y crezca.


"Las terapias que abordan estos cánceres podrían tener un efecto profundo en la supervivencia del paciente" añade Joel Pearson, becario postdoctoral en el Laboratorio de Bremner y coautor del artículo. "Esta regla binaria y simple que descubrimos podría exponer diversas estrategias para tratar muchos tipos de cáncer que caen en las superclases YAP-off o YAP-on"

"Además, dado que los cánceres saltan entre estos 2 estados para evadir la terapia, tener formas de tratar los estados YAP-off y YAP-on podría convertirse en un enfoque general para evitar que el cáncer cambie para resistir los tratamientos farmacológicos”.
 Todas estas afirmaciones se expresan con la esperanza de que, al deducir las vulnerabilidades comunes para estos tipos de cáncer, sea posible desarrollar nuevos enfoques terapéuticos.

Maracaibo, martes 30 de mayo del año 2023

No hay comentarios: