domingo, 7 de mayo de 2023

Salamina


En noviembre del año 2015 publicaría en este blog un artículo sobre la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina. Ese era el cuarto libro de narrativa del escritor español y estaba siendo publicado por Tusquets Editores en marzo del año 2001. Su nombre se refiere a la batalla en la que los griegos, con Temístocles al frente, vencieron en un combate naval al imperio persa, de Jerjes I.

Javier Cercas ha dicho que cuando se publicó Soldados de Salamina la gente no estaba interesada en el tema de la guerra civil. Les parecía algo tan viejo, tan remoto como la batalla de Salamina donde los griegos derrotaron a la flota persa y acabaron con las pretensiones de invadir Grecia y arrasar con la civilización occidental de aquella época. Hoy ocho años después de mi publicación y tras 22 años ya de la primera edición de la novela, regreso al tema de España, sus escritores, sus cineastas y, sus… ¿Políticos?

Escrita en primera persona, la novela de Cercas es una novela testimonio con su carácter de historia y de ficción a la vez. Las consecuencias de aquella batalla y las de la guerra civil española se parecen. Para unos fue el ejército falangista el salvador de la civilización ante la barbarie, otros españoles dicen percibirse como demócratas y no lo creen así; también hay muchos que todavía parecen aspirar por la versión de “las izquierdas” y sueñan que lograrán volver a “gozar” de un régimen de fuerza (“dictadura, aunque sea del proletariado”) y así parecen desear subconscientemente regresar a su barbarie.

De manera tal que Salamina se siente y se presiente como un conflicto aún vigente y que conste que, sale en verso sin esfuezo… En el epílogo de la edición 2015 de Soldados de Salamina, Javier Cercas insiste en que hay tantas lecturas de una obra como lectores existan de la misma, de manera que cada lector creará su propia obra. Hay quienes han querido ver la novela como una apología del franquismo al relatar la vida de un falangista, sin atenderle quizás al abrazo solidario, fraternal y conmovedor de compatriotas llorando “igual que lo hacían los viejos guerreros homéricos, como lo hubiera hecho un soldado de Salamina”, y nos recuerda que todavía no estarán muertos los hombres mientras nos acordemos de ellos.

En la obra se dice que Sánchez Mazas pretendía escribir un libro titulado Soldados de Salamina y la primera vez que Cercas escuchó la historia de Rafael Sánchez Mazas comenzaría a interesarse decidiéndose finalmente a escribir como periodista narrador, el propio Javier Cercas, para escribir la historia. Las dudas del escritor por la publicación del libro, y de la posibilidad surgida a través de Roberto Bolaño para conocer personalmente a Miralles, fueron definitivas y ante un veterano de guerra comunista que le contará la versión de izquierdas de la historia, serán estos hechos los que le llevaron finalmente a terminar la novela.

Hasta el año 2000, Javier Cercas era un escritor muy poco conocido. Esto se aprecia en el hecho que en una antología de autores españoles publicada ese año, titulada Páginas amarillas, ​ Cercas es excluido de una lista de varios escritores de su misma generación. Sin embargo, la novela habría de catapultar a Cercas a la categoría de autor reconocido, siendo aclamada internacionalmente y recibiendo excelentes críticas por parte de Mario Vargas Llosa, de J. M. Coetzee, Doris Lessing, Susan Sontag y George Steiner. ​

Soldados de Salamina ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Premio Salambó de Narrativa. El director y guionista Javier Trueba realizó una película sobre la novela con algunos cambios argumentales, que fue rodada en 2002 y estrenada en marzo del 2003 en España. El filme recibió un Goya el 2004 por la fotografía de Javier Aguirresarobe y tiene escenas inolvidables como la del soldado bailando bajo la lluvia el paso doble “Suspiros de España”, o la del enfrentamiento del mismo joven soldado con el asustado falangista quien lo mira con sus lentes de cristales como culos de botella.

Reiterando lo expresado en este blog en noviembre 2015 a propósito de su novela “Soldados de Salamina”; vuelvo a señalar lo que Cercas afirmaba: “en las novelas no deben existir respuestas claras sino preguntas contundentes y que esas son como un punto ciego. ¿Don Quijote estaba loco? ¿Qué buscaba Ahab al perseguir a Moby Dick? ¿De qué se le acusa realmente a K en El Proceso? Las respuestas las debe soñar el lector”. Citaba nuevamente a Javier Cercas a propósito de “El lector soñado” (https://bit.ly/2z82wMN) en noviembre del 2016 y regresaría nuevamente al escritor Javier Cercas, (https://bit.ly/2MtGblo) un gran novelista en la ocasión de ser el ganador el ganador de la LXVIII edición del Premio Planeta 2019, con la novela policiaca Terra Alta.

“Todos los libros que a mí me importan funcionan de esa manera. Hay un enigma superficial, por ejemplo, ¿Don Quijote está loco o no está loco? ¿Porque Ahab está obsesionado con la ballena blanca? ¿De qué acusan a Joseph K? Y ese enigma superficial siempre esconde enigmas más profundos”. Javier Cercas es uno de los más grandes autores contemporáneos en lengua española, cuando en 2019 recibió el premio Planeta, él le confió a la prensa, que era la primera vez que se presentaba a un premio literario. En un nuevo libro, el autor culmina su trilogía policiaca retomando temas y personajes de sus relatos anteriores: “Terra Alta” (premio Planeta 2019), Independencia y `El castillo de Barbazul(2022), es el último título de su trilogía de Terra Alta.

Cercas es sin duda, uno de los más grandes narradores en español. Sus novelas son bienvenidas por la crítica y también por los lectores, que esperan cada nuevo libro con expectativas renovadas. Hace un mes fue entrevistado por Jacinto Anton de El Pais y supimos que el nuevo libro de Javier Cercas es una selección de crónicas, ensayos, artículos y conferencias producidos entre 2000 y 2022 “No callar” (Tusquets, 2023). En sus casi 750 páginas el escritor no calla: habla de política, de literatura, de música, de deporte, y de sí mismo con la libertad, la intensidad y la inteligencia que son marca de la casa. No callar es el título de una de sus columnas publicada en El País, donde el lector encuentra textos combativos, reflexivos, divertidos, líricos o conmovedores. Hay muchos sobre el oficio de escribir, y otros en los que el autor se enzarza decididamente en polémicas con la misma energía se consagra a hablar de lo que le gusta, ya sea Ringo Starr, Borges, Bach, Woody Allen o John Ford.

Maracaibo, domingo 7 de mayo del año 2023

No hay comentarios: