martes, 9 de mayo de 2023

Mitología fenicia


La religión fenicia, como en muchas otras culturas antiguas, formaba parte inseparable de la vida cotidiana. Dioses como Baal, Astarté y Melqart tenían templos construidos en su nombre, se les hacían ofrendas y sacrificios regularmente, la realeza actuaba como sus sumos sacerdotes e incluso los barcos llevaban sus representaciones. Influidos por sus predecesores y vecinos, los fenicios extenderían sus creencias por todo el Mediterráneo allá donde comerciaran y establecieran colonias, y su religión seguiría evolucionando y perpetuándose en su mayor colonia, Cartago.

En realidad existen pocos detalles de la mitología, los dioses y las prácticas de la religión de los fenicios debido a la escasez de registros escritos. Los datos proceden principalmente de inscripciones excavadas en varias ciudades fenicias, ya que no se ha conservado ninguna obra religiosa, como el equivalente fenicio de la Biblia, si es que alguna vez existió. Las fuentes secundarias, escritas mucho después de que las ciudades fenicias originales hubieran caído en declive, incluyen fragmentos de Plutarco y Luciano, así como de la obra del historiador del siglo I d.C. Filón de Biblos, que citó ampliamente una obra anterior del sacerdote fenicio Sanjuniatón de Beritus de quien se creía que era una figura mítica, pero excavaciones arqueológicas en Ugarit sugieren que Sanjuniatón existió realmente.

Historiadores como el neoplatónico del siglo V d.C. Damascio, citan la obra de Mosco, que escribió una historia de Fenicia, y también hay descripciones de las prácticas religiosas en las colonias de Fenicia, como Cartago, pero posiblemente estas han absorbido las tradiciones locales evolucionado con el tiempo, por lo que es problemática una comparación directa con las ciudades originales de Fenicia. En el Antiguo Testamento se hace referencia a los fenicios como cananeos, y se los presenta de forma especialmente negativa, al igual en las fuentes romanas, deseosas de presentar a los cartagineses derrotados y sus fundadores fenicios como totalmente incivilizados y libertinos.

Existen conexiones e influencias muy importantes entre la mitología fenicia y las mitologías babilónicas y egipcias. Toda la cosmogonía comienza con la unión del caos primitivo con una divinidad, como (El, Baal, Yam, Anat, Aleyin, Muth, Astarté y Melkart). Entonces de la división de esa unión que es cómo el huevo cósmico, se generó el cielo y la tierra.

El, se consideraba el padre de todos los dioses del panteón fenicio. Es el dios principal y se denominaba genéricamente El. Se le consideraba el rey de los dioses, se asociaba con el sol y era el que distribuía el tiempo, teniendo bajo su control los años, meses, días y noches. Como segundo dios más importante tenemos a Baal, que era el dios de la lluvia, el trueno y la guerra, representado a veces por un novillo de cuernos finos, El dios del mar era Yam, y Kothar, era el dios de la artesanía.

Anat era la hija de Baal y hermana de Aleyin, que se ocupaba de mantener en vida a los dioses y estaba directamente implicada en los sacrificios. Era una bella diosa del amor y de la guerra que ayudaba a su hermano, especialmente en sus luchas cíclicas con el dios Muth. Anat era la que esparcía el rocío en la tierra, tan necesario para su fertilidad. El culto de Anat se equiparaba a el de El, y también con el de Atenea.


A Muth se le considerase además de dios de la esterilidad, el dios de los muertos, y Melkart, era hijo de dios de Tiro, rey del inframundo y protector del Universo, quien simbolizaba el ciclo anual de la vegetación por lo que era un dios agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera; su ritual comprendía una serie de ritos de muerte y resurrección cíclicos anuales, coincidentes con las estaciones del año. Aunque Melkart era un dios solar, se asociaba con atributos de un dios marino y también de la ciudad, considerándose como su protector. Es el antecedente del Heracles griego. Mucha de la mitología griega proviene de la fenicia.

Astarté, en su papel de diosa materna y diosa de la fertilidad se asociaba con la deidad tutelar de Tiro. Fue asimilada a Istar (diosa del cielo sumeria), Isis, Afrodita, Hera, Cibeles y Juno Caelestis. En Cartago fue suplantada por Tanit. Se la representaba como diosa que amamanta a un niño o mujer desnuda apretándose los senos. Como diosa lunar se la representaba también portando una luna como corona.

Baal Hammon era el principal dios fenicio adorado en la colonia de Cartago, generalmente identificado por los griegos como Crono y por los romanos como Saturno. Baal significa "señor", sin embargo, el significado de hammon es incierto, siendo posible su origen en Amón "El oculto", símbolo del poder creador y "Padre de todos los vientos" en la mitología egipcia. Baal Hammón se supone representado en algunas esculturas o relieves en forma de un personaje masculino de cierta edad, sentado en un trono entre dos esfinges. Los romanos convirtieron a Baal Hammón en Saturno.

Tanit fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa, la consorte de Baal y patrona de Cartago. Era equivalente a la diosa fenicia Astarté, diosa de la fecundidad, cuyo culto incluía la prostitución llamada hierogamia, que consistía en prostituirse en un templo simulando la unión con la deidad con fines religiosos destinados a la fertilidad. Durante la romanización fue asimilada a Juno y no a Venus, como hubiera correspondido de ser equivalente de Astarté.

Aleyin, hijo de Baal y de la diosa madre Athirat, era el que producía la lluvia en la tierra, tan necesaria para el crecimiento de la vida pero tenía un enemigo, el dios Muth, que era el que daba el calor a la tierra para hacerla fértil y madurar las cosechas. Pero otras veces, el calor era excesivo y se invocaba a Muth contra la sequía. Muth era vencido por Aleyin al comienzo de cada estación. Cuando se recogía una cosecha, moría hasta que volvía a renacer cuando volvía a haber otras cosechas que de esta forma, maduraban. Este período cíclico, hacía que a Muth se le considerase además de dios de la esterilidad, dios de los muertos.

Melkart fue la divinidad fenicia de la ciudad de Tiro, a la que estuvo consagrado primitivamente el templo de Heracles en la antigua ciudad de Cádiz. Su culto centrado en el fuego sagrado de las ciudades, se extendió por todas las colonias de Tiro incluyendo Cartago. Era la forma fenicia del dios Baal. Originariamente era un dios agrícola, y su ritual comprendía una serie de ritos de muerte y resurrección, los cíclicos anuales, coincidentes con las estaciones del año; también era una deidad marina, era una divinidad de carácter sincrético. Pasó luego a ser considerado “rey de la ciudad”, que es el significado etimológico de su nombre (melk, rey), y como patrono de la ciudad de Tiro, se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación.

Maracaibo, martes 9 de mayo del año 2023

No hay comentarios: