sábado, 20 de mayo de 2023

Las células de Merkel

Las células de Merkel fueron descubiertas por Friederich Merkel en 1875 por medio de la tinción de cortes de piel con Azul de Metileno. Hoy día se detecta su presencia por técnicas de inmunohistoquímica y se identifican por la expresión de una citoqueratina, la CK 20 que permite su detección precisa. El viernes 21 de febrero de 2020 (https://bit.ly/4541IWU) ya en el blog se dijo algo sobre estas curiosas células.

En los seres humanos, están situadas dentro de la epidermis en la capa basal, y se concentran en las crestas glandulares ecrinas de la piel, en los folículos pilosos de la piel vellosa, y en ciertas mucosas. La pregunta de si las células de Merkel se originan a partir de progenitores epidérmicos embrionarios o de la cresta neural ha sido una cuestión de intensa controversia desde su descubrimiento. Aquí voy a tratar de simplificar que hay sobre esta controversia.

NO SE HA PODIDO INCORPORAR FOTOS ( y no entiendo porque...)

Una hipótesis ha postulado que las células de Merkel se derivan de las células de la cresta neural ya que son células excitables que sintetizan neuropéptidos y expresan moléculas presinápticas y factores de transcripción proneural como muchas otras células derivadas de la cresta neural. Esta teoría suena razonable, pero hay otra hipótesis de que las células de Merkel se originan a partir de progenitores epidérmicos, ya que están localizadas en la capa basal de la epidermis y expresan queratinas (K8, K18, K19 y K20). Además, ellas están presentes en la epidermis antes de la aparición de los nervios.

Lo cierto es que la capa simple de Ectodermo epitelial cutáneo se va a diferenciaren dos tipos de células: los queratinocitos embrionarios y las células de Merkel embrionarias. Los queratinocitos basales ó germinativos van a proliferar e ir ascendiendo dando origen a los estratos de la epidermis. Las células de Merkel primitivas se van a diferenciar en: Células de Merkel Dendríticas que establece conexiones dendríticas con los queratinocitos vecinos y distantes y se mantienen unidas a los queratinocitos vecinos, mediante desmosomas, y las Células de Merkel No dendríticas localizadas en la dermis subyacente, donde producirán los estímulos necesarios para que el epitelio se invagine en la dermis y de origen tanto a las glándulas sudoríparas ecrinas como a las unidades pilo-sebáceas-sudoriparas apocrinas.

Las células de Merkel han sido vistas como “mecanorreceptores” que son receptores sensoriales que reacciona ante la presión mecánica o las distensiones. Existen cinco tipos principales de macano receptores en la piel glabra humana: 1-los corpúsculos de Pacini, 2- los corpúsculos de Meissner, 3-los corpúsculos de Krause, 4-las terminaciones nerviosas de Merkel y 5-los corpúsculos de Ruffini. Existen también mecanorreceptores en la piel con pelos, y las células del pelo de la cóclea son de hecho los mecanorreceptores más sensibles de todos, traduciendo las presiones de aire en sonido.

Las terminaciones nerviosas de Merkel son mecanorreceptores de la piel y mucosas y sabemos que ellas proporcionan información al cerebro. Dicha información tiene que ver con la presión y la textura. Cada terminación consta de una célula de Merkel en oposición cercana a una terminación nerviosa. En ocasiones reciben el nombre de discos de Merkel. Una única fibra de un nervio aferente se ramifica para inervar hasta 90 terminaciones parecidas que se clasifican como mecanorreceptores de adaptación lenta de tipo I.

Los discos de Merkel, son complejos célula de Merkel-neurita, llamados domo táctil o terminaciones nerviosas de Merkel y son mecanorreceptores que se encuentran en la piel y mucosa de los vertebrados. Son complejos celulares formados por agrupaciones de: células de Merkel especializadas táctiles de la epidermis, por queratinocitos columnares y por dendritas de neuronas sensoriales aferentes. Son abundantes en los dedos.

Los domos táctiles emergen como parches de células de Merkel con queratinocitos agrupados, en la etapa embrionaria. El desarrollo de las células de Merkel, se asocia en espacio y tiempo con el desarrollo, de los folículos pilosos primarios. Antes del nacimiento, dentro del domo táctil las células de Merkel rodean el infundíbulo en la parte superior de los folículos pilosos protectores, y poco después del nacimiento, el domo táctil migra a un dominio en forma de media luna, en posición caudal con relación al folículo piloso.

Las terminaciones nerviosas de Merkel tienen una amplia distribución en los mamíferos. Pueden encontrarse en la lámina basal de la piel glabra y la piel peluda, en los folículos pilosos y en la mucosa oral y anal. En los humanos, las células de Merkel -como los corpúsculos de Meissner- surgen en las capas de piel superficiales, y se encuentran agrupadas debajo de la cresta de la punta de los dedos que constituyen las huellas dactilares. En la piel con pelo, las terminaciones nerviosas de Merkel se agrupan en estructuras epiteliales especializadas denominadas "discos del pelo".

En los humanos, las células de Merkel son identificables y pueden ser trasplantables, varias semanas antes de que los nervios lleguen a la epidermis fetal. Experimentos de rastreo de linaje con ratones transgénicos recientemente parecen aclarar la pregunta. Atoh1 / Math 1 se expresa en células de Merkel en desarrollo y adultas. Se usaron ratones (K14; Atoh1-CKO) o (Wnt1; Atoh1-CKO) para estudiar los resultados de la delección condicional del Atoh1 de los linajes de la piel o de la cresta neural, respectivamente

La eliminación de Atoh1 del linaje de la piel da como resultado la ausencia de células de Merkel en todas las localizaciones de la piel, incluida la región del bigote, mientras que la eliminación del linaje de la cresta neural no tuvo ningún efecto sobre esta población celular. Estos datos demuestran un origen epidérmico de células de Merkel de mamíferos. En los adultos, las células de Merkel sufren un recambio lento y son reemplazadas por células que se originan de las células madre epidérmicas.

Existe un tumor maligno llamado carcinoma de células de Merkel, (CCM) un cáncer de piel agresivo y poco frecuente con alto riesgo de recidiva y de propagación. La mayoría de los casos de recidiva tienen lugar dos años después de que el primer tumor haya sido diagnosticado. Esta neoplasia es 30 veces menos frecuente que el melanoma pero su tasa de mortalidad es de 1 de cada 3 casos, comparado con 1 de cada 6 para el melanoma.

El Carcinoma de células de Merkel está relacionado con la inmunodepresión. Las personas con VIH, o quienes han recibido un trasplante de órgano son 15 veces más susceptibles de desarrollar el tumor, que las personas que no están inmunodeprimidas. La piel expuesta al sol puede contener dos veces más células de Merkel que la piel no expuesta. Observaciones que subrayan la existencia de un conjunto celular indiferenciado capaz de regenerar las células de Merkel durante la vida adulta; lo que explicaría la regeneración de las células de Merkel durante la curación de heridas cutáneas.

Hay estudios sobre una estrecha relación entre la exposición a la luz ultravioleta y el carcinoma de células de Merkel, el cual se ha vinculado al carcinoma epidermoide, el carcinoma basocelular y a la enfermedad de Bowen, todos casos, relacionados con la exposición a la luz UV. Los pacientes con psoriasis que reciben tratamiento con rayos UV tienen una incidencia del tumor 100 veces mayor a la de la población general.

Maracaibo, sábado 20 de mayo del año 2023

No hay comentarios: