miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Que hay en "El año de la lepra"?




          ¿QUE HAY EN “EL AÑO DE LA LEPRA”? 

El año 2012 la Editorial de Mérida elotro@elmismo publicó mi novela El año de la lepra la cual distribuyó (y supongo que aún sigue haciéndolo) EdicVen. Nunca pude seguirle la pista a la misma, de modo que como no supe si la vendían, ni menos aún, que tal había sido percibida por posibles lectores, si acaso tendría lectores, me atreví entonces a publicarla por capítulos en este mi blog, (lapesteloca.blogspot.com) entre el 27 de febrero y el 29 de junio del año 2014. No sé si alguien tuvo la paciencia para seguirla y la constancia para de esa manera, leerla…
Con Eduardo Liendo aprendí que el escritor debe ser testigo de su época, y en la novela “El año de la lepra” se supone que narro algo que sucedió durante el año 2011. La época ya pasó... 
Al comienzo de la novela decidí escribir una aclaratoria que dice: Aunque por esta narración circulen numerosos personajes reales, de esos que existen, o que han existido y algunos de ellos hasta han hecho historia, lo que se describe a continuación, conviene catalogarlo como una novela y por lo tanto, en su mayor parte  pertenece al territorio de la ficción.”
En la novela “El año de la lepra”, hay…

Hay: una isla en el río Esequibo, donde los ingleses instalaron un leprocomio para que el doctor Luís Daniel Beauperthuy descubridor de la transmisión insectil de la fiebre amarilla y conocido como “el médico de Cumaná” intentará allí demostrar como curar  la lepra.
La historia del este médico es lo único real y verdadero en la novela…

Hay: otra isla en un lago frente a “la ciudad de fuego” con un leprocomio que funcionó durante siglos y donde un cura, decidido a transformar la isla en un parque infantil parece que lo va a lograr a través de una alianza con un consorcio iraní.

Hay: un bieloruso quien durante años en la KGB ha soñado con poder crear un arma biológica utilizando los bacilos de la lepra.

Hay: una joven que escribe un diario desde los 13 años y estudiará para hacerse médico e investigadora sobre los bacilos leprosos.

Hay: un poeta que se casa con la joven doctora pero es dominado por el demonio de los celos particularmente después de sufrir un accidente.

Hay: un investigador judeo-polaco quien sobrevivió a la segunda guerra mundial y terminará trabajando en el leprocomio frente a la ciudad de fuego y estudiando la lepra en los cachicamos.

Hay: una amistad interesada entre el bieloruso (ex KGB) y el investigador polaco que perseguirá indagar sobre los experimentos en los cachicamos y las mutaciones de los bacilos.

Hay: algo más que amistad entre el cura y su carnal amigo y compinche para que los iraníes les ofrezcan “una boloña” de billetes verdes que  terminarán derivando hacia un narco negocio.

Hay: gran amistad entre los hermanos de la doctora y un joven asistente del investigador, quien los llevará con sus amigos, a buscar en la isla del lago lo que no se les había perdido. 

Hay situaciones terminales que habrán de resolverse en El Aladín.


A los interesados, les puedo decir que creo ( no lo sé ) que todavía EdicVen posee ejemplares de la novela, y quizás podrían contactar a la distribuidora para informarse…

Maracaibo 28 de septiembre del año 2016


No hay comentarios: