sábado, 17 de septiembre de 2016

¿A quién ama Gilbert Grape?



¿A quién ama Gilbert Grape?

En 1993, Leonardo DiCaprio actuó como el hermano de Johnny Deep en el filme What's Eating Gilbert Grape?, título traducido como ¿A quién ama Gilbert Grape? El filme, es una odisea cómica-trágica acerca de una disfuncional familia de Iowa, donde Di Caprio, de 19 años, actúa brillantemente representando a un joven con discapacidad mental. El director Lasse Hallström admitió que estaba inicialmente en busca de un actor menos atractivo, pero se decidió por DiCaprio ya que le llamó la atención por ser «el más observador» entre todos los que se presentaron a audicionar para el filme. El filme aportó importantes elogios por la actuación del joven Leonardo DiCaprio, quien fue galardonado por el National Board Review como mejor actor de reparto, y nominado para un Premio Oscar y Globo de Oro por su interpretación. En el New York Times se elogió la actuación de DiCaprio, como «el verdadero espectáculo en la película proviene del señor DiCaprio, quien hace de los tics de Arnie sorprendentes y vívidos. La actuación tiene una fuerte y desesperada intensidad de principio a fin» Basado en la novela homónima de Peter Hedges, escrita por Peter Hedges, y dirigida por Lasse Hallström  la película fue producida por David Matalon, Meir Teper y Bertil Ohlsson para la Paramount Pictures y la J & M Entertaintment, con Alan C. Blomquist y Lasse Hallström como productores ejecutivos.  
Esta película se convirtió en un éxito financiero y crítico. Con un presupuesto de 110 millones USD la película recaudó un total de 9 1 millones USD en la taquilla. La interpretación que hace el joven Leonardo DiCaprio de Arnie, el niño retrasado mental por sí sola es motivo suficiente como para ver el film, y le valió a DiCaprio en sus 19 años el premio al actor más prometedor (Most Promising Actor) de la Asociación de Críticos de Chicago (Chicago Film Critics Association Awards, CFCA Awards) en 1994.

Sinopsis del filme: En la ficticia ciudad de Endora, Iowa, Gilbert Grape (Johnny Depp) vive junto a su familia una existencia sin rumbo. Su padre se ha suicidado hace 17 años en el sótano de la casa y su hermano mayor Larry se marchó dejando a Gilbert con todo el peso de la responsabilidad por su madre, su casa y sus hermanos menores. De carácter tímido e introvertido, Gilbert en el fondo tiene muy buen corazón. Es admirable la estimación que siente por su hermano Arnie. El personaje de Gilbert, es magistralmente  interpretado por Johnny Depp asumiendo ser cabeza de la familia Grape con su hermanos menores Arnie (Leonardo DiCaprio ) y Ellen (Mary Kate Schellhardt). El peso de la casa  recae sobre sus espaldas y la de su hermana Amy (Laura Harrington), hermana adulta de Gilbert., quien desde la muerte de su padre, se encarga de todas las tareas del hogar, haciendo la comida, la limpieza y mucho más; ella quiere mucho a Arnie. La madre de Gilbert y de sus hermanos, es interpretada por Darlene Cates, y el personaje sólo come, ve televisión, y desde hace 7 años no sale de casa pues  padece de obesidad mórbida y  sus 230 kgs  amenazan con hacer ceder los cimientos de la precaria casa. Gilbert debe ocuparse de cuidar a Arnie, retrasado mental, que está por cumplir los 18 años; los médicos nunca pensaron que Arnie pudiera vivir hasta los 10 años; por lo tanto, siempre sospechan que podría morir en cualquier momento. pero Arnie ha llegado a la increíble edad de dieciocho años siendo un joven muy mimado por su madre, querido por una de sus hermanas y sobre todo apreciado por su hermano Gilbert quien vela por él todo el tiempo y funge como mejor amigo. Generalmente Arnie le da dolores de cabeza a su familia por su conducta que no mide responsabilidades, así le da por subirse a un muy alto tanque de agua del pueblo. Mientras la vida de Gilbert parece no ir a ninguna parte, el equilibrio familiar es precario, y a ratos, le parece que todo en su vida está a punto de estallar. Por eso, las cosas comienzan a precipitarse con la llegada de Becky (Juliette Lewis), una joven trotamundos cuya casa rodante se ha detenido temporalmente en Endora. Becky es interpretada por Juliette Lewis como una chica libre que viaja en la casa rodante con su abuela. Cuando su remolque se avería, conoce a Gilbert y a su curiosa familia. Completan el cuadro la señora Betty Carver (Mary Steenburgen) quien busca a Gilbert como amante y (Kevin Tighe), en el papel de su esposo, engañado y frustrado quien terminará trágicamente mal. También están  los amigos de Gilbert, John C. Reillys  y Crispin Glover, en los papeles de Tucker y Bobbie. Tucker Van Dyke es interpretado por John C. Reillys, y es el amigo de Gilbert Grape, siempre dispuesto a ayudar en cualquier reparación o reforma en la casa familiar de los Grape, y sueña con trabajar para una cadena de hamburgueserías, cosa que al final logra.

Los actores del filme:
 
Leonardo Wilhelm DiCaprio1 (Los Ángeles, 1974) actor y productor de cine. Ha recibido numerosos premios, tres Globos de Oro al mejor actor en drama por su actuación en El aviador, en 2005, y un Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical por El lobo de Wall Street, en 2014, el premio Oso de Plata y un Chlotrudis y finalmente el Óscar al mejor actor por su actuación en El renacido, una película estrenada en diciembre del 2015, producida y dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.
John Christopher Depp II (1963)  ha sido nominado en tres ocasiones al Óscar y fue ganador de un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un César. Deep ha confesado que torturaba durante la filmación a DiCaprio quien era muy joven y hacía el papel de un retrasado mental. Las películas más taquilleras de Deep han sido la saga Piratas del Caribe con un total de 3 727 millones USD, seguida de Alicia en el país de las maravillas con ingresos mundiales de 1 024 millones, Charlie y la fábrica de chocolate con 474 millones y The Tourist con 278 millones en todo el mundo.  
Juliette Lewis (Los Ángeles, 1973) es una actriz y cantante que dio a conocer en 1991 gracias a la cinta El cabo del miedo (Cape Fear), adaptación de la película homónima por Martin Scorsese, por la que obtuvo una nominación a los Golden Globes y al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria. Fue el inicio de una larga carrera cinematográfica en la que destacan películas como ¿A quién ama Gilbert Grape? y Kalifornia ambas rodadas en 1993; también, Asesinos natos (1994. Natural Born Killers ), de Oliver Stone.

Maracaibo, 17 de septiembre de 2016

No hay comentarios: