domingo, 12 de noviembre de 2023

Paul Auster

Paul Benjamin Auster (1947) es un escritorguionista y director de cine estadounidense, cuyos textos han sido traducidos a más de cuarenta lenguas. Nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. En varias ocasiones (https://tinyurl.com/ytvb37pr ) hemos conversado sobre el trabajo de Auster (https://tinyurl.com/2xum9nyr) en este blog (lapesteloca). El 11 de marzo de este año 2023, su esposa, la escritora Siri Hustvedt anunció que Paul tiene un cáncer. Los médicos, asi lo diagnosticaron en septiembre de 2022.​

Paul Auster quien desde 2017 luego de  “4 3 2 1” no publicaba otra novela, ahora a sus 76 años, ha publicado una novela breve, titulada Baumgartner, la cual ya se encuentra disponible en los Estados Unidos.  Auster tras su libro de ensayos Un país bañado en sangre (2023) y quien  anteriormente, publicaria la biografía del escritor estadounidense del siglo XIX La llama inmortal de Stephen Crane (2021),actualmente se encuentra enfermo de cancer pero ha vuelto al plano literario con Baumgartner. 

Auster ha tenido que pasar por trances muy complejos en su vida, como fue la publicitada muerte de su hijo Daniel, en 2022, por “sobredosis accidental de drogas”. Ahora publica esta novela en un momento muy particular de su vida, cuando como se reveló en marzo de este año, padece un cáncer, del cual no se conocen mayores detalles y tan solo se sabe que se ha recibido quimioterapia e inmunoterapia, desconociéndose el tipo de carcinoma que lo afecta y el grado de avance de este.

Auster se inició en la literatura a los 12 años en la biblioteca de un tío suyo, que era traductor. Entre 1965 y 1967 estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia en Nueva York. Tradujo autores franceses y como parte de su trabajo viajó a París. Durante los diez años siguientes volvió a Francia entre 1971 y1974, y en 1976 escribió su primera novela Jugada de presión, una suerte de novela negra al estilo clásico de Raymond Chandler y Dashiell Hammet y lo hizo bajo el seudónimo de Paul Benjamin, la novela tuvo escaso éxito editorial. Tras divorciarse de la escritora Lydia Davis,-con quien tuvo un hijo llamado Daniel Auster-, la muerte de su padre le proporcionó una pequeña herencia que lo sacó de apuros económicos y lo inspiró para escribir La invención de la soledad.

En 1986 conoció a la novelista Siri Hustvedt, con quien se casó y tuvo a su primera hija. Ese año publicó Ciudad de cristal. En 1993 sus novelas El palacio de la luna y Leviatán, merecieron el Premio Médicis y en 1994 publicó Mr. Vértigo. Leviatán la novela de Paul Auster, relata la vida de un misterioso hombre contada por su mejor amigo; esta novela llena de historias dentro de historias, encadenadas por un argumento lineal sólo en apariencia, crea un enredo fascinante, escrito con una prosa deliberadamente escueta. Leviatán es quizá la novela más hermosa de Paul Auster, con una prosa ágil y personajes complejos ofrece una trama cercana al misterio, sin dejar de lado la carga emocional que llena todo el texto y refleja la primera etapa de Auster, como escritor, con similitudes a La trilogía de New York, y a Mr. Vértigo.  

En sus inicios, Auster dijo haber sido influido por varios autores como Kafka, Beckett y poetas como Holderlin y Leopardi, y sus mas contemporaneos George Oppen y Pual Celan, tambien por los los ensayos de Montaigne y Don Quijote de Cervantes, algo de lo que él mismo ha hablado al respecto. El estilo de Auster es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde aun así una compleja arquitectura narrativa compuesta de digresiones, de metaficción, de historias dentro de la historia y de espejismos. Auster tambien ha sido criticado en diversas ocasiones por su abuso del azar en su obra, algo de lo que se defendió en las entrevistas contenidas en el libro Dossier Paul Auster.

Baumgartner, su nueva novela, se trata de un ejercicio que se acerca mucho a la autoficción. El protagonista -Baumgartner- es un autor estadounidense septuagenario que realiza una serie de rememoranzas sobre su vida, que incluye su matrimonio con una poeta de su país (en alusión clara a su esposa, la escritora Siri Hustvedt). A diferencia del resto de su obra, este volumen tiene un tono más evocativo. Así al menos lo reseña el matutino español El País. “Sorprende por su profundidad emocional y la sencillez de su calado narrativo. Tras jugar con todos los registros al alcance de la ficción, explorando sus limites, Baumgartner destila cinco décadas de sabiduría narrativa”.

Otros comentarios sobre su ultima novela dicen :“La última novela de Paul Auster es un volumen de apenas 200 páginas hasta el que llegan ecos sutiles de muchas de sus narraciones anteriores, remedando la danza de la muerte ejecutada en Viajes por el Scriptorium (2006), novela en la que el escritor se despedía de los fantasmas de la creación literaria que habían sido sus personajes”.

Siri Hustvedt escritora y premio Princesa de Asturias, ha sido portavoz del estado de salud de su marido, Paul Auster, después de que a este le fuera diagnosticado un cáncer el pasado diciembre. Hustvedt fue quien anunció la enfermedad de Auster a través de un conmovedor post en Instagram en marzo: "Vivir con alguien que tiene cáncer y está siendo bombardeado con quimioterapia e inmunoterapia es una aventura de cercanía y separación. Uno tiene que estar lo suficientemente cerca para sentir los tratamientos debilitantes casi como si fueran propios y lo suficientemente lejos para ser una ayuda auténtica. ¡Demasiada empatía puede hacer que una persona se sienta inútil! Esta cuerda floja no siempre es fácil de caminar, por supuesto, pero es el verdadero trabajo del amor”.

“Observando a Paul he entendido lo que es la gracia bajo presión. Se mantiene íntegro y sin quejarse, con su sentido del humor intacto, lo que ha hecho que todo este periodo de enfermedad, que casi llega al año, sea bonito y no horrible… Me ha dicho que mientras este juicio continúa, ha empleado más y más tiempo en ‘contemplar el abismo’, y que no tiene miedo a morir”.

Efectivamente, su 18ª novela acaba ver la luz en Estados Unidos (la edición española llegará de la mano de Seix Barral) y aunque su autor no la ha podido promocionar a través de las entrevistas que acostumbra a conceder, su publicación ha tenido trascendencia en medios de todo el planeta, y muchos de los que la han leído destacan su tono melancólico y su exploración del dolor y de la memoria.

No en vano, su protagonista, el Baumgartner del título, es un escritor y profesor de filosofía jubilado, septuagenario como Auster, que aún vive atormentado por el recuerdo de la mujer que amó durante cuatro décadas (un tiempo similar al que lleva Paul junto a Siri) y que murió hace años. “Se lee como un obituario, escrito por el protagonista de una vida cuyo fin se vislumbra muy cercano”, encabeza una reseña Eduardo Lago, periodista de El País quien ha tenido acceso en adelanto al libro. 

Paul Auster aún tiene otra hija (ya con Hustvedt), la cantante y actriz Sophie Auster, quien junto a su marido, el fotógrafo Spencer Ostrander, se está volcando con su padre desde el diagnóstico de su enfermedad, lo que le permitió a Siri viajar a España para asistir al homenaje que le tributó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en el pasado mes de septiembre.

Maracaibo, domingo 12  de octubre del año 2023

No hay comentarios: