jueves, 30 de noviembre de 2023

La Crucifixión de Bacon.

Este Bacon no es el “tocino ahumado de cerdo” o “la panceta” -que no es mas que el tocino crudo- que le gusta usar a Karlos Arguiñano el popular cocinero vasco de la TV, este, el Bacon que ya la RAE acepta como “beicon” no es al que me quiero referir y no es del cochino que voy a hablar, es mas bien el pintor figurativo, muy deformador y expresionista (https://tinyurl.com/3pvxrjes) de quien ya hablamos en este blog (lapesteloca) en 2017 y de quien regresamos hoy a conversar, pues ya hablando de mi tocayo el escritor mexicano Volpi (https://tinyurl.com/y5ypxrj6), usaria casi el mismo nombre y apellido para inventarse un personaje, agente norteamericano que andaba en busca de la identidad de Klingsor.

"Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión" es un tríptico, ( en realidad es una pintura al óleo y pastel sobre madera), pintado por el artista británico irlandes Francis Bacon hacia 1944, obra esta que se basa en las Erinias -o Furias- que aparecen (https://tinyurl.com/w3hdyyuk) en la Orestiada, famosa tragedia del teatro de Esquilo donde se muestra a tres criaturas muy deformes sobre un fondo plano de color naranja.
Bacon declaró que sus trabajos iniciales no eran muy exitosos, que solo eran realizados con fines decorativos y, en cierto sentido, escasos en su contenido pictórico. Bacon, además, se autocriticaba duramente a lo largo de este período y con frecuencia abandonaba e incluso destruía muchos de sus lienzos aún inconclusos. En cierto momento dejó de lado el tema de la crucifixión y se retiró por un tiempo de la actividad artística debido a una profunda frustración, se ocupó entonces de sus propias urgencias sexuales, el alcohol y los juegos de azar

Se dice que inicialmente Bacon pensaba pintar una crucifixión con tres figuras al pie de la cruz, pero luego dejó de lado esta idea y se contentó con representar solo las tres figuras, a las que de un modo ambiguo denominó "estudios". El tríptico antes mencionado, resume una de las temáticas que Bacon había explorado en obras suyas anteriores, incluyendo su análisis de los biomorfos de Pablo Picasso y su personal interpretación de la noción de crucifixión, así como también de las furias clásicas.

La pasión de Cristo se convirtió en la temática principal durante las etapas iniciales de la carrera de Bacon y recurría de manera periódica a esta en varias ocasiones. Cuando le preguntó al crítico Jean Clair por qué las escenas de su crucifixión tendían a abarcar principalmente los temas de “asesinato, matanzas, carne mutilada y piel degollada” Bacon respondió que “de eso es lo que trata la crucifixión ¿no es así? De hecho, no puedes pensar en nada más bárbaro que la crucifixión en sí y en esa manera tan particular sobre cómo matar a alguien”.

Bacon estableció su reputación desde esa exposición como uno de los pintores figurativos más importantes de Inglaterra. Él declaró haber sido influenciado para pintar el tríptico de la crucifixión por su lectura de La Orestíada, el drama de Esquilo, sobre la maldición de la casa de Atreo (https://tinyurl.com/y5ypxrj6) y la persecución de las Euménides, las furias vengativas también conocidas como Erinias, criaturas que no tienen ojos sino sólo bocas abiertas y silenciosas, pero hambrientas. Ridley Scott, a propósito de su películas sobre los “Alien” -Alien el 8vo pasajero 1979, y Alien convenant 2017- confesaría en una oportunidad: “Miré las obras de varios pintores, y la que me atrapó fue la de Francis Bacon, principalmente esos tres cuellos carnosos con las mandíbulas de fuera. El salvajismo de aquella imagen fue lo que me motivó”.

Las Erinias eran divinidades más antiguas que los dioses olímpicos y, por lo tanto, no estaban bajo el gobierno de Zeus, aunque lo honraban y lo estimaban. Los sacrificios que se les ofrecían consistían en ovejas negras y nephalia (miel mezclada con agua) y sus objetos sagrados eran las tórtolas blancas y la flor del narciso. La historia de Orestes el perseguido por las Erinias, era miembro de la Casa de Atreus y el último en sufrir la maldición de las Erinias que había asolado a la familia durante tres generaciones. La historia comenzó con los hermanos gemelos Atreo y Tiestes que eran rivales por el trono de Micenas. Cuando a Atreo se le otorgó el trono, Tiestes sedujo a su esposa para hacerse con un carnero de oro que le aseguraría el reino. Atreo fue exiliado pero, a su regreso, recuperó el trono y expulsó a Tiestes. Sin embargo, todavía tenía hambre de venganza, por lo que invitó a su hermano a regresar, asesinando a sus dos hijos pequeños y sirviéndoselos como comida.

Más tarde, el hijo adulto de Tiestes, Egisto, vengó este crimen al asesinar a Atreo, pero los hijos de Atreo, Agamenón y Menelao, lo expulsaron del reino. Cuando Agamenón estaba luchando en la guerra de Troya, Egisto regresó y sedujo a su reina, Clitemnestra, y juntos conspiraron para asesinarlo. El joven hijo de Agamenón, Orestes, fue posteriormente obligado por las Erinias de su padre a vengarse. A su vez, fue acosado por la Erinias de su madre por el crimen de matricidio hasta que el dios Apolo lo purificó en Delfos.

El tríptico de los Tres estudios... está considerado por su autor Francis Bacon y por los especialistas como la primera obra madura del artista. Antes de haber realizado esta pintura, Bacon consideraba sus demás obras irrelevantes y evitaba exhibir sus trabajos en círculos artísticos, pero cuando este triptico fue exhibido por primera vez, en 1945, causó sensación y propulsó la fama del pintor, quien sería considerado como uno de los más destacados pintores de la posguerra.

La actuación y el saber fingir era también parte de la estrategia artística de Francis Bacon. Ello posiblemente haya estado ligado a su condición de homosexual dentro de una sociedad generalmente puritana y homofóbica. Peter Lacy era un piloto, sádico e incorregiblemente destructivo, y fue el primer gran amor de Francis Bacon. Se conocieron en 1952 y Después de una tormentosa relación de ocho años desde 1952 en la que Lacy solía destruir sus pinturas Lacy se mudó a Tánger, donde el alcohol lo condujo al suicidio en 1962. Bacon realizó retratos de Lacy, Hombre en azul, que reflejan su personalidad drásticamente distorsionada. En 1963, Bacon descubrió a George Dyer quien fue su modelo entre 1963 y 1971, año en el que Dyer, depresivo y tras dos intentos se suicidó con somniferos con alcohol. Bacon inició una relación más estable en 1975 con John Edwards, quien heredaria sus bienes (unos 11 millones de libras esterlinas). En 1992, Bacon viajó a Madrid donde enfermó y murió de un ataque al corazón.

Bacon buscó expresar su condición vital, ligada a su lado autodestructivo. El masoquismo, el sadismo y otro tipo de manifestaciones similares, en realidad, eran tan sólo maneras de sentirse más humano. Bacon pintó la figura humana deformada y mutilada, logrando así expresar "la soledad, la violencia y la degradación". Bacon buscó expresar su condición vital, ligada a su lado autodestructivo. El masoquismo, el sadismo y otro tipo de manifestaciones similares, en realidad, eran tan sólo maneras de sentirse más humano.

Bacon pintó la figura humana deformada y mutilada, logrando así expresar "la soledad, la violencia y la degradación". En 1992, Bacon viajó a Madrid donde enfermó y murió de un ataque al corazón. Sus restos fueron cremados en el Cementerio de La Almudena.

Maracaibo, jueves 30 de noviembre del año 2023

No hay comentarios: