domingo, 5 de noviembre de 2023

Domingo de Resurrección


Domingo de Resurrección es el titulo de una película venezolana del año 1982, que es realmente una comedia, dirigida por César Bolívar cuya acción se desarrolla en la población de Todasana, del entonces departamento Vargas del Distrito Federal (ahora absurdamente denominado el Estado La Guaira) donde una familia de clase media integrada por 6 personas se va a la playa...

León Camacho, su esposa Alicia, doña Felicia (la madre de Alicia), María Alejandra (la hija de los Camacho) y dos amiguitos de esta; se van de playa a pasar la Semana Santa. Al final de la tarde del domingo de resurrección Doña Felicia fallece mientras dormía y empiezan las diversas situaciones trágicas y cómicas, hasta que es robado el vehículo en que se desplaza la familia Camacho (una Volkswagen Brasilia. En la parrilla de “la Brasilia” reposa el cuerpo de la señora fallecida y ya podrán imaginarse a Juan Manuel LaGuardia el “fulchola” como Leon Camacho y su mujer que es Carmen Julia Alvarez, complementan el elenco Franklin Virguez y Flavio Caballero...

El Domingo de Resurrección, es el Día del Judas y tradicionalmente lo celebran en Robledo de Chavela (Madrid) y lo organizan los juderos, de la localidad. En Semana Santa, se apedrea, se lincha o se quema un muñeco por su traición a Cristo representando a Judas Iscariote. Apedrean al muñeco, clavado en lo alto de un largo tronco ya preparado y el muñeco de trapo y paja, es colgado del campanario de la iglesia parroquial. Recreando el castigo del impío con el protagonismo del pueblo y Judas cumple con los anhelos de justicia de la comunidad cristiana. Con la quema de Judas desaparecían las rencillas, estafas, robos, envidias y otros males para resucitar a una nueva vida. La fiesta arraigó en nuestras gentes y la figura central del Judas, era un pelele qde trapo que acababa en la hoguera.

El Domingo de Resurrección en algunos pueblos de España se precedía la quema de Judas y se conoce que desde los tiempos de Jacobo de la Vorágine (1230-1298) en el siglo XII. Este fraile italiano, dominico y escritor fue el autor de La leyenda dorada, un texto que influyó mucho en la iconografía pictórica y escultórica.de la epoca. En 1244, Jacobo tomó los hábitos de la Orden de los Predicadores, fundada por Domingo de Guzmán. Enseño Escritura y Teología a partir de 1252 en su orden y obtuvo éxito como predicador en el norte de Italia.
En 1288, la ciudad de Génova envió a Jacobo o Santiago de la Vorágine ante el papa para pedir la liberación de los genoveses de la excomunión a que se les había condenado por apoyar a los sicilianos contra el rey Carlos II de Nápoles y Sicilia. Al morir el arzobispo Obizzo Fieschi, Jacobo aceptaría la dignidad de l Obispado de Genova... En su cargo, el de la Vorágine multiplicó sus esfuerzos por reconciliar a güelfos y gibelinos, y lo consiguió en enero de 1295. También participó, como enviado del papa, en las intermediaciones del conflicto que opuso Génova a Venecia. Poco antes de su muerte, ordenó que el dinero destinado a sus funerales fuera repartido entre los pobres.

El Domingo de Resurrección es en casi todo el territorio venezolano una tradición en la que distintas comunidades son famosas por la quema de Judas, las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales, en Lara, Cojedes y Aragua. La quema de Judas, es una tradición con un significado simbólico de justicia popular. A través de esta el pueblo expresa sus descontentos relacionados con acontecimientos políticos, o del comportamiento de funcionarios del estado. Al recordar la traición de Judas a Cristo, simbólicamente se alude a la traición del personaje escogido como el Judas de su pueblo.
El “Judas” es un muñeco elaborado con ropas viejas y trapos, que rellenan con fuegos artificiales que serán explotados una vez el Judas es ahorcado, después se le quema. El personaje que decide la colectividad, el muñeco es elaborado a semejanza del escogido para ser castigado; se le coloca una soga al cuello y sera arrastrado y ahorcado y lo mas dramático es su quema. Antes de ser quemado recorre las calles del pueblo para que todos conozcan sus faltas y sepan de su castigo. El Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posteriormente quemado. La celebración en las calles, es acompañada con guarapitas y otras bebidas alcohólicas.

Se dice que el primer Judas quemado en Venezuela se realizó en Cumaná en el año 1499, representando a Américo Vespucio, quien con espejitos y baratijas les cambiaba por perlas a los indios para que le construyeran un bergantín. En esa misma nave se marchó Don Américo y jamás regresó... Los indios, como el conquistador no regresaba decidieron hacer un espantapájaros y lo colocaron en el sitio donde se fabricó la barraca de Don Américo, y allí le prendieron fuego bailardo al son de los tambores y chirimías. Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección.

La quema de Judas es una película de drama venezolana de 1974 dirigida por Román Chalbaud, proyectada en el Noveno Festival Internacional de Cine de Moscú . Cuenta la historia de un delincuente de apellido Carmona que se hace pasar por policía para poder robar un banco, pero un dia antes, un grupo guerrillero roba el mismo banco y Carmona muere defendiéndolo al verse obligado a actuar como un policía. Posteriormente, se decidirá usar su imagen como ejemplo de policía y se le rinden honores, pero se descubre su identidad. Mientras tanto, en el barrio donde creció quemaran su efigie por considerarlo un traidor.

“Parecéis un zambuyajua”. Era la expresión que utilizaban los maracaiberos hace muchos años atrás según y cuando uno anda, con la ropa de un pariente difunto, o “esmangaliyao”; en realidad resulta que esta es una expresión marinera... Cuentan que con ese mote se le señalaba a un muñeco de trapo que se creaba casi de tamaño natural y que representaba a un personaje poco querido, o impopular y se colgaba el muñeco del palo mayor de la embarcación hasta que decidían tras varios días, zambullirlo en el agua en una fiesta mientras la gente gritaba para que zambulléndolo se ahogase, y gritaban improperios contra el personaje desde tierra firme o desde algún muelle.

La costumbre fue traída por los españoles y pasaría en Maracaibo a ser como “la quema de Judas” de manera que en la Semana Santa, se ahogaba a Judas, un Judas en forma de muñeco zambulléndolo en las aguas de nuestro lago. De allí la vieja costumbre ya desaparecida de “el zambullajudas” o mas fácil era parecer un “zambullajúa” a cualquiera y puede imaginárselo mal vestido. Hace unos meses, la costumbre fue traída al recuerdo de nuestras olvidadas tradiciones por el ingeniero zuliano Marcias Martínez, quien lo publico en “las redes” y gracias a ese recuerdo, he traido para mis lectores esta “actualización” de la Semana Santa, fuera de su tiempo.

Maracaibo domingo 5 de noviembre del año 2023

No hay comentarios: