lunes, 10 de diciembre de 2018

Paul Gaugin



Paul Gaugin

Cuando Paul tenía tan solo un año de edad, en 1851, tras el golpe de Estado de Napoleón III, la familia tuvo que huir a América. Durante el viaje su padre murió y su madre tuvo que pedir ayuda a sus parientes en Lima, ciudad donde Paul pasó sus primeros años de infancia. En 1855 regresaron a Francia, y se instalaron en la casa de un tío de Paul, Isidore, en Orleans. Paul Gauguin entre 1859 y 1865, estudiará en Orleans y siendo aún muy joven, decide se embarcarse en la marina mercante, y luego en la Armada Francesa, en la que servirá a bordo de la corbeta Jerôme Napoléon. En 1870, al regresar a Francia se convierte en agente de cambio para la empresa Bertin en la Bolsa de París, teniendo bastante éxito en sus negocios; se casará con la danesa Mette-Sophie Gad, y llevará una vida burguesa y acomodada junto a su mujer, y a sus cinco hijos: Émile , Aline, Clovis, Jean-René y Paul-Rollon.

El señor Gustave Arosa fue su tutor. Era un hombre de negocios y gran amante del arte, quien introdujo a Gauguin entre los impresionistas. En 1874, Paul conocerá la obra de Camille Pissarro y estuvo por primera vez en una exposición de pintura impresionista.  Como su tutor, Paul se aficionaría al arte, lo que le llevó a tomar clases de pintura y a hacer sus primeros intentos de creación, de manera que en 1876, 1880, 1881, 1882 y en 1886, expondrá sus obras junto a los impresionistas y reunirá una colección personal con obras de Manet, Cézanne, Monet y el ya mencionado Camilo Pissarro. En 1882, Paul dejará su trabajo en la Bolsa para dedicarse por completo a la pintura, su nueva pasión, pero eso no le bastará para sobrevivir y se marcha a vivir con su mujer e hijos con la familia de ésta en Copenhague. Las relaciones con su familia política no serán muy buenas y sus negocios tampoco irán bien, de manera que en 1885 decide regresar a París para dedicarse exclusivamente a la pintura, y sintiéndose incapaz de asegurar la subsistencia de su familia, abandonará a su mujer y a sus hijos en Dinamarca.

Gauguin se traslada a Ruán, en Normandía, donde se había instalado Pissarro, pero en 1887 y en 1888 viajará junto a su amigo Laval a la Martinica y a Panamá en un viaje que resultará fundamental para su futuro artístico, donde descubrirá la sensualidad del color y se interesará por la naturaleza primitiva, que él cree capaz de acentuar las relaciones humanas. Regresa a París enfermo y abatido, y encuentra la hospitalidad de Theo Van Gogh, quién además expondrá sus pinturas en su propia galería. Aparte de este viaje, entre 1886 y 1891 Paul vivirá principalmente en Bretaña en el centro de un grupo de pintores experimentales conocidos con el nombre de la Escuela de Pont-Aven, en donde tuvo como discípulos a Émile Bernard, Paul Sérusier, Seguin y Chmaillard quienes constituirían el llamado simbolismo. Su pintura empezará a transformarse desde las tendencias del impresionismo hasta un estilo mucho más personal, el cual por influencia de uno de sus jóvenes discípulos, Bernard, evolucionará hasta lo que se ha dado en llamar el sintetismo, un modo de pintar más natural y sintético que busca inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas.

Estas últimas tendencias las descubrirá en 1888, gracias al pintor holandés Vincent Van Gogh en los dos meses, entre octubre y diciembre, en los que vivieron juntos al sur de Francia, en Arlés, dedicándose ambos a pintar. Gauguin había conocido a Vincent y a Theo Van Gogh en París en 1886, y Gauguin había quedado impresionado por la expresividad de Vincent. Así se unieron y trabajaban juntos y pintarían la serie de vistas de Alyscamps, pero la convivencia resultó muy difícil, ambos con un carácter muy temperamental, hasta que Gauguin se cansó de Vincent. Su convivencia se deterioraba y acabará con el famoso episodio de la oreja cortada de Van Gogh. Se sabe que Van Gogh tenía problemas emocionales y que se cortó la oreja; pero no es tan seguro que fuese por culpa de Gauguin. Van Gogh terminará por suicidarse más adelante. En 1891, Paul arruinado y enfermo, se embarcaría hacia la Polinesia con el dinero conseguido en una exposición en el Hotel Brouot, éxito alcanzado gracias a las críticas favorables de Octave Mirbeau. Tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional, Paul se estableció en Tahití. Empieza a redactar un relato autobiográfico ("Noa"), pero una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligarán a regresar a Francia, y lo hará junto a su compañera javanesa Ana. En Francia recibió la inesperada herencia de su tío Isidoro, y consiguió vender algunos cuadros, por lo que regresaría ya de modo definitivo a la Polinesia.

Las características esenciales de su pintura, usando grandes superficies de colores vivos, no experimentaron demasiados cambios. Su primitivismo se atempera por la influencia de algunos pintores neoclásicos como Ingres o contemporáneos como Puvis de Chavannes, pero Gaugin cuidó especialmente la expresividad de los colores, en la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas. Influido por el entorno tropical y la cultura polinesia, se anticipará al arte abstracto. Gaugin simplifica aún más las composiciones dando preponderancia al color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, lleva a cabo esculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante, que hoy se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston: "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?", que él mismo consideró su testamento pictórico. 

En Tahití, conocerá a Tehura, que se convertirá en su modelo. Muy inspirado, pinta 70 lienzos en unos pocos meses. Pero tras algunos años de felicidad en los que publica su autobiografía "Noa", los problemas administrativos y personales como la muerte de su hija preferida Aline, le hunden. Tiene problemas de salud, una herida en la pierna que no consigue curar desde 1894, una crisis de sífilis... Hacia los últimos años de su vida formó pareja y tuvo un hijo, Émile con Pau'ura, una joven de las islas Marquesas, pero también contrajo lepra. En 1897 intenta suicidarse, luego sobrevive prácticamente en la miseria con una pequeña pensión que desde París le enviaba un marchante. Decide entonces establecerse definitivamente en las Islas Marquesas para volver a encontrar la inspiración. En 1901, llega a Atuona (en la isla de Hiva-Oa), en las Islas Marquesas y cree estar en el paraíso, más pronto se dará cuenta de su error al tratar de defender a los indígenas y conocer los abusos cometidos por las autoridades. Finalmente se dedicó a realizar esculturas "primitivas", tallas y bajorrelieves en madera, hasta que ya muy débil, y cansado de luchar, muere el 9 de mayo de 1903.

Mississauga, Ontario,  10  de diciembre, 2018

1 comentario:

Humberto Moreno dijo...

Ejemplos de vidas cortas y productivas. Humberto Moreno