viernes, 28 de diciembre de 2018

Breve historia del “sánduche”


Breve historia del “sánduche”

Para estos días navideños, y para regresar a mi blog, suspendido por trascendentales motivos familiares, culturales y hasta gastronómicos, puede ser pertinente tocar un tema para mí muy del diario sobrevivir (hago “sanduchitos” de “lo que sea.com”). Así que aquí les llega este chisme que (si quieren puede llamarlo “wikipédico”, no me ofendo), y que espero les interese.

En el siglo XVIII, el aristócrata inglés John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792), gustaba comer de tal manera que le permitía jugar a las cartas sin ensuciarse los dedos y en una ocasión, el año 1762, estuvo veinticuatro horas seguidas ante una mesa de juego por lo que pidió un poco de carne entre dos rebanadas de pan. Como consecuencia de esta puntual situación, se popularizó el nombre de “sándwich”, en honor al conde. A finales de pasado siglo, según el periódico londinense en The Times,  los sándwiches representaban más de una tercera parte de todo el mercado de comida rápida en Inglaterra. El año 1840 en los Estados Unidos, la cocinera Elizabeth Leslie describió por primera vez la receta de un sándwich  en su libro de cocina Directions for Cookery, in its Various Branches. Dos siglos después, el undécimo conde, Joh
n Montagu, descendiente del IV conde de Sándwich, recordando a su antepasado, pensó sacarle provecho y en el año 2000 abrió una empresa en Londres denominada The Earl of Sandwich, que esperaba convertirse en cadena internacional sin que hasta ahora se sepa nada sobre su éxito. También, ya en el  siglo XX, se crearon sándwich dulces, y un ejemplo podría ser el de las galletas Oreo de la empresa Nabisco, o los helados de sandwich, que consisten en un par de galletas que encierran helado de vainilla qu cuentan con mí preferencia.

En Venezuela se usa el nombre de sándwich, o sánduche, comúnmente para el de jamón, queso, lechuga, tomate y salsas (ketchup, mayonesa y mostaza). Una variante es el “pepito”, que es un pan francés “pan de canilla” abierto por un lado y relleno de carne cortada en pequeñas tiras, con jamón, queso, huevo, bacón, lechuga, tomate, cebolla salteada, aguacate y pollo, con salsas a elección, papas fritas, ensalada de repollo, y tope de queso amarillo rallado. El Pepito es un sándwich muy popular. En Colombia hoy en día también se usa el término “sánduche”. En Perú, existen muchos tipos de sándwichs: el “sándwich triple”, con capas de aguacate, tomate y huevo duro o pollo, jamonada y queso, que se usan separadas por cuatro piezas de pan.​ Son tradicionales las butifarras 


de pan con aceitunas negras. El pan con chicharrón se come con camote frito y salsa de cebolla. Existen establecimientos donde venden solo sánguches, conocidos como "sangucherías". ​ En Bolivia el término sándwich se utiliza para denominar a un pan cortado que lleva en su interior huevo frito, carne de pollo o de res y puede llevar ensalada. Al pan con cerdo asado y escabeche  de verduras le dicen “sándwich de chola”. El plato típico boliviano silpancho puede servirse en forma de sándwich con el nombre de trancapecho.

En Chile es común el consumo de sándwiches y hay sánguches chilenos con nombres estandarizados. Existen opciones tradicionales como el Barros Jarpa (jamón y queso caliente derretido) y la versión fría que es el aliado. Se puede pedir un Chacarero. También en este país se cuentan como sándwiches los que se basan en el formato del pan de hot-dog (pan denominado de “perro-caliente” en Venezuela), como el y el  Dinámico, el as (carne picada en lugar de salchicha) y el papapleto (papas fritas en lugar de salchicha), siempre que sean elaborados en pan de hot-dog, llamado ocasionalmente pan lengua. Muy famoso y peculiar es el llamado Sanguche de potito,  que se consume en puestos callejeros, o  alrededor de los estadios, y son populares los choripanes aderezados con pebre. En Argentina y Uruguay existen diferentes variedades de sándwiches, o sánguches. Están los sandwiches de miga fríos o calientes, con una pequeña capa de matequilla mayonesa o margarina o con una o dos capas de fiambre o queso en barra. En Argentina al sándwich de jamón y queso en pan de miga caliente, se lo denomina tostado o también Carlitos (suele llevar mayonesa o manteca) y en Uruguay, simplemente sándwich caliente.  En ambos países sureños, los sándwiches olímpicos son más grandes y gruesos rellenos de lechuga, tomate y huevo, con posibles variaciones  que en Uruguay suelen llamarse “refuerzos”. También existen otros tipos de sándwiches, como los chivitos, los de milanesa y los de chorizo, llamados choripanes.

En Panamá, un sándwich famoso es el derretido de queso americano. El Club Sándwich en toda Centroamérica, como en Venezuela, usualmente viene acompañado de papas fritas. En México existe el sándwich convencional y variantes con pan bolillo o telera que llaman torta, es más común que el sándwich. En Puebla existe la cemita, con el pan redondo, de miga amarilla y dulzón, (similar a la hecha en Los Andes de Venezuela) y en Jalisco, denominan lonche a un pan de corteza dura y miga densa, que se consume seco o remojado en caldo de jitomate y relleno de carnitas de puerco, que entonces se denomina torta ahogada.  En Costa Rica los sándwiches o sánguches son especialmente de pan francés con sus variedades, conocidas como melcochón, el lápiz con jamón y/o carne especialmente de pollo, queso, tomate, lechuga, frijoles molidos, aguacate, salsa de tomate, aceitunas, mayonesa, mostaza, salsa Lizano, sal, pimienta y aceite de oliva; y el lorenzo con abundante mostaza. Los gallos de pan  son muy similares al bocadillo español.  En España, hay que diferenciar entre el sándwich y el bocadillo. El sándwich está hecho con pan cuadrado o rectangular, mientras el bocadillo es una pieza de pan cortada que tiene en su interior carne, queso, etc. Bajo la denominación de sándwich son populares los sandwiches mixtos servidos en las cafeterías y el sandwich mixto con huevo, siempre en pan cuadrado, mientras en los bares y los bares de tapas son más populares los bocadillos tortilla de patatas, calamares, los pepitos de ternera, serranitos, de chorizo, milanesa, etc. En Andalucía existen las variedades del montadito y el mollete.

Aprovechando la temporada, y no la fecha, pues es hoy, el día de los inocentes, debo recordar que aunque nada más alejado del sándwich que “el pan de jamón”, este es ya una costumbre navideña imprescindible en el diciembre venezolano; su receta, según Miro Popić, es atribuible  a Gustavo Ramella, quien en 1905 era el propietario de una panadería caraqueña en las esquinas de Marcos Parra y Solís. En el año 1920 ya habían variedades de pan de jamón con almendras, aceitunas, nueces y alcaparras, y así, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

Mississauga, Ontario, 28 de noviembre 2018





No hay comentarios: