sábado, 29 de diciembre de 2018

El himno de la UCV


El himno de la UCV 

Campesino que estás en la tierra,
marinero que estás en el mar,
miliciano que vas a la guerra
con un canto infinito de paz;
nuestro mundo de azules boinas
os invita su voz a escuchar:
empujad hacia el alma la vida
en mensaje de marcha triunfal.

Esta casa que vence la sombra
con su lumbre de fiel claridad,
hoy se pone su traje de moza
y se adorna con brisa de mar.

Para el sueño encendido de Vargas
laboremos azul colmenar
mientras mide el perfil de la patria
con su exacto compás, ¡Cajigal!

Libre viento que ronda y agita
con antiguo, desnudo clamor:
¡nuestra sangre de gesta cumplida,
nuestras manos tendidas al sol!

Alma Máter, abierto Cabildo,
donde el pueblo redime su voz:
¡nuestro pueblo de amable destino,
como el tuyo, empinado hacia Dios!

D. Luis Pastori (1921-2013). Economista, profesor, compilador, cronista, poeta y académico venezolano. Ministro de Estado para la Cultura y presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela. Directivo del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg). Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Colaborador del semanario “El Morrocoy Azul”, con los seudónimos Conchokolatte y Jacinto ven a treinta (1945-48). A los 20 años publicó su primer poemario. Su obra poética fue traducida a una docena de idiomas, incluidos el árabe y el chino. Junto a Tomás Alfaro Calatrava, coautor de la letra del Himno de la Universidad Central de Venezuela, con música de Evencio Castellanos.

Tomás Alfaro Calatrava (1922-1953). Poeta Venezolano. Nacido en el Chaparro-Aragua de Barcelona, en el año de. Perteneció a la Generación del 40 y a los llamados “Poetas Universitarios”. Fue coautor junto a Luis Pastori, de la letra del Himno de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus obras más representativas figuran: Afortunado Náufrago, (1942); Octavillas de la Vigilia y la Melancolía, (1945); Décima de Amor y Muerte, (1954); Poemas, (1963) Apasionado por el Soneto, la décima y la Octavilla. Este último subgénero poco utilizado en su época, e incluso, hasta el día de hoy. 

Pablo Evencio de la Cruz Castellanos Yumar (1916-1984), fue un músico venezolano,  destacado pianista, compositor y director de coros y orquesta. En 1938, ingresó a la Escuela Superior de Música. Estudió canto con Antonio Pardo Soublette, violonchelo con Carlos Áñez, historia de la música con Juan Bautista Plaza y armonía y composición con Vicente Emilio Sojo. El 4 de julio de 1944 se graduó como maestro –compositor. En 1946, le tocó dirigir al Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, para el cual compuso el Himno universitario, con base a un texto de Luis astori y Tomás Alfaro Calatrava. Fue integrante del orfeón Lamas y durante 15 años, instrumentista de la Orquesta Sinfónica Venezolana. Ejerció la docencia en diferentes cátedras de la Escuela Superior de Música en funciones tales como profesor auxiliar de piano (1938-1947), profesor de piano, cátedra nocturna (1945-1947); profesor de órgano y clave (1946-1972); profesor de composición musical (1957-1964) y director de la escuela (1965-1972). Vicepresidente de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Venezuela (1950-1951 y 1959), fue director de la Orquesta Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (1969) y director de la Orquesta Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela, a la que dirigió en su concierto inaugural el 15 de mayo de 1970. Distinciones: premio especial Ateneo de Caracas correspondiente al concurso Teresa Carreño (1952) por su Homenaje a Teresa Carreño, el Premio Nacional de Música (1954) por su poema sinfónico Santa Cruz de Pacairigua, el Premio Nacional de Música (1962) por su oratorio profano El Tirano Aguirre y el Premio Nacional por Trayectoria Artística en 1979. Como instrumentista también se destacó como organista, como ejecutante y como docente terminando su carrera con dos conciertos de órgano en las catedrales de Notre Dame de París y Notre Dame de Chartres en 1975.
https://www.youtube.com/watch?v=WQ8RScIE-28

Mississauga, Ontario, 29 de diciembre, 2018

No hay comentarios: