martes, 17 de abril de 2018

Milos Forman




Milos Forman

La persecución de la libertad es en cualquiera de las artes mucho más relevante que la persecución del éxito. Milos Forman (Caslav, República Checa, 1932- Coneticut, EUA, 2018), acaba de fallecer a los 86 años. Fue un cineasta muy especial, quien reflejó la lucha del individuo contra la opresión del sistema y demostró que se podía trabajar desde dentro de Hollywood con un toque subversivo. El checo Milos Forman había rodado durante la Primavera de Praga películas modestas, e inteligentes, cargadas de humor y humanidad. Los amores de una rubia y Al fuego bomberos en la que sacaba punta de la burocracia en un destacamento de bomberos voluntarios, ellas lo convirtieron en una celebridad en el cine mundial. En 1968, su apuesta iconoclasta y satírica contra el poder provocó su salida del país tras la invasión soviética de la antigua Checoslovaquia. Su primera película en Estados Unidos fue Alguien voló sobre el nido del cuco (Atrapados sin salida), ejemplifica ese talento, con Jack Nicholson encarnando a un delncuente rebelde que despertaba en sus compañeros de un hospital psiquiátrico el sentido de la libertad. Fue la segunda película en obtener los cinco principales premios de la Academia, Óscar a la mejor película, al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz y al mejor guion adaptado. A partir de entonces Milos Forman pudo elegir sus proyectos: Hair (1979), una película musical pues está basada en un musical homónimo de 1967 sobre hippies y la guerra de Vietnam.  Ragtime (1981), adaptación de la obra de E. L. Doctorow ambientada en el Nueva York de 1906. Fue la última película en cine de James Cagney (81) en el rol de un comisario de 32 años, relata la historia de un pianista afroamericano que debe tomar justicia por su propia mano.

El mayor éxito de la carrera de Milos Forman le llegaría en 1984 con Amadeus.  La historia de la envidia y de la secreta admiración que Antonio Salieri sentía por Mozart ganó ocho premios Oscar (su segunda estatuilla como director) y se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de aquellos años ochenta. Basada en la vida de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri con un guion adaptación de la obra de teatro “Amadeus”, de Peter Shaffer. El argumento de la película de Miloš Forman gira en torno a Mozart, Salieri y sobre la leyenda romántica de la muerte de este primer compositor. En la vida real, Salieri ni siquiera llegó a presenciar la muerte de Mozart. Es cierto que Mozart recibió el encargo de componer una misa de réquiem, el Réquiem K.626, que no logró terminar debido a su enfermedad. La película recibió 40 premios: ocho premios Oscar, cuatro British Academy Film Awards, cuatro Golden Globes, y un DGA Award. Entre 1996 y el año 2006 Forman dirigió tres películas: El escándalo de Larry Fynt, en 1999; basada en la vida de Larry Flynt, el film está protagonizado por Woody Harrelson, Courtney Love y Edward Norton,  narra los problemas de la revista Hustler en medio de una revolución sexual.Galardonada con Globo de Oro al mejor director(Forman) y al mejor guión. Man on the Moon que el título de una canción, estuvo protagonizada por Jim Carrey, Danny DeVito, Paul Giammaty y Courtney Love, inspirada en la vida del comediante Andy Kaufman. Fue galardonada con el premio Globo de Oro 2000: al mejor actor en comedia/musical (Jim Carrey), y con el premio Oso de Plata 2000: al mejor director (Milos Forman). En el año 2006 Milos Forman dirigió Los fantasmas de Goya

Los fantasmas de Goya es una producción hispano-estadounidense del año 2006 que transcurre en España, entre los años 1792 y 1809 una época de gran convulsión política y cambios históricos. De conformidad a otros trabajos de Milos Forman, la película sobre Francisco de Goya combina aspectos históricos con hechos evidentemente ficticios. Goya aparece como un nexo de unión entre muchos singulares personajes que darán pie al drama ideado por Forman y Jean Claude Carrière.  Los fantasmas de Goya recibió pobres comentarios de los críticos y no llenó las expectativas hacia ella. El libreto, ofrece elementos ficticios inverosímiles y bastante improbables en la evolución de los protagonistas. Uno de  los puntos más criticados de la cinta, es el guion que se pierde en una trama muy densa. Personalmente disfruté de esta cinta y creo que el comentario de algunos críticos fue acertado al señalar que, para el espectador, es importante y necesario conocer la obra de Goya para apreciar la película con más profundidad; Forman le da a la cinta una estética "Goyesca" al estilo Fellini o Kurosawa, sin duda este es el detalle que eleva la película a una categoría distinta y pueda ser incomprensible o aburrida para quien no conoce la obra del gran artista Aragonés.

Maracaibo, 17 de abril 2018

No hay comentarios: