domingo, 29 de abril de 2018

Luis Daniel Beauperthuy




Luis Daniel Beauperthuy

En 1854 Luis Daniel Beauperthuy propuso transmisión insectil de la fiebre amarilla y lo informó a la Academia de Medicina de Francia, pero no se le dio la debida atención... En 1881 Carlos Finlay llegó a la conclusión de que la fiebre amarilla se transmitía de unas personas a otras mediante un zancudo, y esto lo hizo sin hacer referencia a las investigaciones de Beauperthuy. En 1884 Luis Peña,  médico cirujano del Centro Médico de Cienfuegos llevó a la comunidad médica de Cuba el planteamiento sobre la original idea al respecto que había sido planteada por Beauperthuy hacía treinta años y volvió a hacer el mismo comentario en 1896. Lo de la transmisión de la fiebre amarilla por el zancudo “patas blancas”, solo llegó a ser una verdad científica cuando en 1900 la U.S. Yellow Fever Comisión en Cuba experimentalmente demostró que la fiebre amarilla es transmitida por el Aedes aegypti y que el agente etiológico era un virus filtrable. En 1907, Arístides Agramonte, reconocido médico Cubano miembro de la comunidad médica de Estados Unidos e integrante de la U.S. Yellow Fever Comisión, le correspondió establecer el pionero aporte de Beauperthuy a la idea de la transmisión insectil de la enfermedad reclamando “el título de ‘abuelo’ de la teoría del mosquito en la fiebre amarilla”. En un informe publicado posteriormente en el Boston Medical Surgical Journal, Agramonte indicó “tan lejos como en 1853 definitivamente vio el papel de los mosquitos en la propagación de la malaria y de la fiebre amarilla”. “Desde los artículos de Beauperthuy 1854-1870 ninguna mención se encuentra en la literatura médica, de la intervención de los insectos en la propagación de las enfermedades”.

Louis Daniel Beauperthuy Desbonnes (1807–1871), nació en Basse Terre, en la isla de Guadalupe. Desde pequeño tuvo contacto con la naturaleza y en especial con la botánica que utilizaba su padre en el negocio farmacéutico. Luis Daniel vivió rodeado de comodidades y seguridad de un hogar próspero y a la temprana edad de catorce años en 1822, fue enviado a estudiar bachillerato (bachó) en París hospedándose en el Barrio Latino. Luego de titularse como bachiller en letras en 1828, Beauperthuy se inscribió en la Facultad de Medicina de París y el 12 de septiembre de 1837 obtuvo el título de Doctor en Medicina. Además de las materias de la cátedra, Beauperthuy recibió enseñanzas de microscopía fuera de la Universidad ya que para ese entonces no se había establecido el regular uso del microscopio en la medicina. De igual forma asistió a lecciones de zoología en el Museo de Historia Natural durante las cuales se familiarizó con las colecciones de flora y fauna del museo y que habían sido recogidas por Humboldt y Bompland. 

Al año siguiente de graduarse en medicina en la Universidad de París en 1837, fue enviado como viajero naturalista del Museo de Historia Natural de París a Venezuela, y llegó a Cumaná donde se enamoró de una jovencita de 16 años Ignacia Sánchez de Arellano y Mayz, y de allí pasó a Maturín desde donde viajó por el país hasta los llanos orientales y los valles de Aragua donde realizó numerosas anotaciones sobre la flora, fauna y los venezolanos e hizo envíos de ejemplares de minerales, flora y fauna a París. En 1840 se radicó de manera definitiva en Cumaná donde contrajo matrimonio con Ignacia. Luego de revalidar su título en la Universidad Central de Venezuela en 1844 comenzó a ejercer la medicina, y la docencia y fue conocido como “el médico de Cumaná”. Sus trabajos de investigación lo llevarían a establecer en 1853 que la fiebre amarilla se transmitía mediante un mosquito y no por el aire como hasta entonces se creía.

Su teoría sobre la transmisión de la fiebre amarilla por el mosquito de patas blancas, fue publicada en la Gaceta Oficial de Cumaná en 1854, tan solo un año después del terremoto. Después del terremoto y de las epidemias que asolaron la ciudad de Cumaná, Luis Daniel Beauperthuy se dedicó al estudio de los mosquitos y detalladamente dibujaría al responsable, el zancudo patas blancas, culpable de inocular el germen causal del “vomito negro”, la fiebre amarilla. Los planteamientos de Beauperthuy sobre la fiebre amarilla, publicados en la Gaceta Oficial de Cumaná, en 1867, fueron recopilados por él en su monografía titulada Travaux Scientifiques (Trabajos Científicos). No le bastó el informe local ni la insistencia para lograr el uso de los mosquiteros y otras medidas sanitarias. Beauperthuy envió sus resultados a la Academia de Medicina de París y no le creyeron.

Beauperthuy realizó observaciones y estudios en leprosos durante varios años en Cumaná, desarrollando una metodología que tuvo repercusiones en algunos médicos ingleses y franceses que se interesaron por su método. En 1869 dos de ellos, Bakewell, Brassac se reunieron con Beauperthuy en Cumaná y establecieron una práctica terapéutica experimental basados en su metodología, hasta que finalmente el gobierno inglés encomendó a Beauperthuy la dirección de un hospital para leprosos en la isla de Kaow, en medio del río Esequibo en la Guayana Inglesa para que continuara con sus experimentos. 

El médico de Cumaná se trasladó en compañía de dos sobrinos dedicándose a curar a los que sufrían de la lepra. Viajando todos los días en una canoa, desde su pequeña choza de madera a la orilla del Río Esequibo, hasta la isla de Kaow donde visitaba a los leprosos y anotaba sus evoluciones, transcurrieron los últimos siete meses de vida del médico y científico humanitario. El 3 de septiembre de 1871 durante la madrugada murió en su hamaca víctima de una apoplejía. Su historia verdadera está relatada desde su inicio hasta el final en mi novela “El año de la lepra” (2011).Editada por “elotro@elmismo y  distribuida por EdicVen, lamento no tener idea de si existen ejemplares, ojalá puedan los interesados conseguir copias de esta novela que ha sido escasamente divulgada en Venezuela.

Maracaibo 29 de abril, 2018

No hay comentarios: