martes, 24 de abril de 2018

El tablero de ajedrez del diablo I.



El tablero de ajedrez del diablo I.

David Talbot (22 de septiembre de 1951) es un periodista estadounidense, autor y ejecutivo de medios, quien  ha investigado y escrito sobre el asesinato de Kennedy y otras áreas de lo que él llama "historia oculta". Talbot ha trabajado como editor principal para la revista Mother Jones y editor de funciones para The San Francisco Examiner, y ha escrito para la revista Time, The New Yorker, Rolling Stone y otras publicaciones. Salon es una revista web con sede en San Francisco, que en 1996, la revista Time la escogió como el sitio web del año. Salon  se separó de la prensa dominante al defender la presidencia de Clinton e investigar el aparato de acusación de derecha encabezado por Kenneth Starr y el representante Henry Hyde.
 
El libro de Talbot, El tablero de ajedrez del diablo: Allen Dulles, la CIA y el aumento del gobierno secreto de Estados Unidos es una biografía que examina la carrera de Allen Dulles. Según Talbot, Dulles orquestó el asesinato de Kennedy a instancias de líderes empresariales que percibieron que el presidente era una amenaza para la seguridad nacional, presionó a Lyndon B. Johnson para que lo nombrara en la Comisión Warren,  y luego arregló para tener a Lee Harvey Oswald como el único responsable del acto. El libro acusa que lo conspiradores en la muerte de JGK también asesinaron a Bobby Kennedy ya que lo percibieron como "un comodín, una amenaza incontrolable" que revelaría la trama

En una crítica para el San Francisco Chronicales, Glenn C.Altschuler declaró: "La acusación de Talbot es larga, variada y sensacionalista, animados por teorías de conspiración, las especulaciones y acusaciones en su libro a menudo van mucho más allá de la evidencia, incluso para aquellos de nosotros inclinados a creer lo peor sobre Allen Dulles". Pero el libro fue elogiado en otros lugares, incluyendo Kirkus Reviews, cuya crítica destacada, lo llamó "una aterradora biografía de poder, manipulación y traición absoluta. ...“Todos los ciudadanos estadounidenses comprometidos deberían leer este libro y tener sus ojos abiertos".
 
El asesinato de JFK es, probablemente, el gran enigma del siglo XX, una pregunta respondida a medias que más de 50 años después sigue dando lugar a toneladas de literatura sobre el tema. No hay personalidad política de esa época –de Fidel Castro a Lyndon Johnson, pasando por la mafia– que en un momento u otro no haya sido protagonista de una teoría de la conspiración. Lo cual no quita para que aún existan muchas dudas sobre lo que de verdad ocurrió en noviembre de 1963, sobre todo aquello que rodea al papel jugado por la Comisión Warren que investigó el caso, y que Bobby Kennedy llegó a calificar de "pieza de artesanía chapucera". 

Maracaibo  24  de abril 2018

No hay comentarios: