jueves, 5 de abril de 2018

Ágora, una película de Amenabar




Ágora, una película de Amenabar
Estrenada en España  en octubre del 2009, Ágora, era la quinta película de Amenábar y la segunda que rodaba íntegramente en inglés después de Los otros. Las películas de Alejandro Amenabar han sido siempre de un éxito singular. Va aquí un resumen de las mismas en 2017 de este mismo blog lapesteloca (bit.ly/2zXWJIO). Ágora Es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de  Alejandría, a partir del año 391 d. C. La protagonista (interpretada por Rachel Weisz) es una matemática, filósofa y astrónoma, Hipatia de Alejandría. que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C. La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original para Alejandro Amenabar y Mateo Gil,  lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia española de cine. 

Amenabar seleccionó una época cuando el cristianismo empezaba a cobrar más poder sobre el resto de religiones, y la desarrolló en un Egipto dominado por el Imperio Romano. Era evidente que el control de la ciudad dependía de la religión a la que la gente perteneciese. Amenábar mezcló esos dos ingredientes mostrando una disociación entre la Lógica y el Fanatismo donde aparece como si Hipatia, fuese asesinada por ser diferente... Se dijo entonces que Amenábar hizo lo de siempre en todas sus películas, el guión, la puesta en escena, la fotografía, la dirección, todo aparentemente  impecable. Consiguió hacer sentir al espectador en la época, y lamentar lo perdido con la destrucción de la biblioteca. Pero Ágora, ha sido visto como un filme en el que el director quiso poner de manifiesto la lucha de poder entre las religiones y su relación con la política. Amenábar simplemente usó como excusa la vida de Hipatia para demostrar la irracionalidad y estupidez de las religiones; de todas ellas, y aparentemente para muchos, esto confunde, y se insistirá en que el filme no emociona y el espectador termina por no creer en la historia de amor. Muchos señalarían que en Ágora falta el sentimiento y la pasión y hasta se ha insistido en que no es posible que lo que falle en el film sea, precisamente, Rachel Weisz, quien ha interpretado tan exitosamente a cualquier mujer de nuestros días, pero es que en Ágora, se ha dicho que faltó carácter, fuerza, presencia y falla como protagonista.

La historia de Ágora en Alejandría, Egipto  del año 391 d. C., la ciudad fundada por Alejandro Magno que contaba con el Museo dentro del que se encontraba el Serapeum con su biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y en la Vía Canópica que atravesaba Alejandría permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto en la antigua ciudad de Canopus existía el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo, durante el Bajo Imperio Romano. Hipatia de Alejandría pasó a ser  un  símbolo de sabiduría y era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de Alejandría.  En ese tiempo, existía una lucha entre el poder imperial y el poder episcopal, a la que se sumaba la envidia del patriarca Cirilo, inductor de las acusaciones de brujería y hechicería sobre Hipatia, que finalmente convergieron en la acción de cristianos fanáticos, una turba de cristianos, del populacho, o los cristianos ortodoxos del círculo de Cirilo y acabaron con la vida de Hipatia. Un crimen que quedó sin castigo. 

La película se desarrolla en el recinto del Museo de Alejandría y el Serapeum, donde Hipatia enseñaba matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos están Orestes y Sinesio y también el joven esclavo Davos, enamorado de Hipatia, quien en las clases como ayudante, escucha con atención las enseñanzas de su ama. Orestes también se enamora de la hermosa maestra, pretendiéndola en matrimonio. Los cristianos se burlan del dios Serapis, un dios pagano, lo que desencadena un ataque mortal contra ellos y comenzará una espiral de violencia cruzada entre las distintas religiones -cristianos-greco-egipcios y judíos- y el patriarcado alejandrino y el poder imperial. Teón de Alejandría padre de Hipatia, es herido de muerte. La violencia crece sin control. Los cristianos bien organizados sitian el recinto sagrado. Hipatia protege a sus discípulos, especialment a los cristianos, entre ellos a Davo, su esclavo. El sitio se sostiene y desde Roma, el Emperador proclama la inmediata expulsión del recinto de sus moradores legitimando a los cristianos. Atrapada tras los muros la astrónoma Hipatia lucha por salvar los pergaminos con la sabiduría del mundo antiguo. Junto a ella Davo, se debate entre su amor y la libertad que podría alcanzar uniéndose a los cristianos. La expulsión se consuma y los edificios son arrasados. La provocación de los cristianos a los judíos hace que estos se tomen la justicia por su mano y mueren numerosos cristianos. La expulsión de Hipatia y los suyos de los edificios oficiales en manos de los cristianos- no es suficiente y los jerarcas cristianos van  contra el prfecto Orestes a quien obligan ante la Biblia a abjurar de su fidelidad a Hipatia una mujer culta, no sometida a ningún hombre,  reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos que además se niega a convertirse a una religión en la que no cree, el cristianismo.  El obispo Cirilo condena a Hipatia por pagana y bruja y ordena su lapidación y buscan por las calles tumultuosas de Alejandría a Hipatia para ejecutarla. En la película, Davo, su antiguo esclavo la busca para salvarla de los seguidores de Cirilo, pero ya sería demasiado tarde, y Davo, antes de que Hipatia sea apedreada, descuartizada y arrastrada por las calles, le quita la vida durante un momento de descuido de parte de los ejecutores para evitarle el dolor físico.

Maracaibo 5  de abril  2018

No hay comentarios: