martes, 10 de abril de 2018

¿Que sucede en el paludismo?



¿Que sucede en el paludismo?

Ahora que Venezuela es internacionalmente un ejemplo desastroso del manejo de la salud pública en casi todos los campos, pero particularmente en la reaparición del paludismo, no está de más recordarles de una manera sencilla, como es que se infecta el mosquito vector, Anopheles y lo que sucede dentro del ser humano.

FASE EN EL VECTOR
Cuando una hembra de Anopheles se alimenta con sangre de un ser humano enfermo de paludismo, ella va a ingerir gametocitos que son el estadio sexual del parásito. Las formas de microgametocitos (masc) y macrogametocitos (fem) en el estómago del mosquito conducirá a la unión de estos gametocitos para dar origen a una formas motiles, los ookinetos, capaces de penetrar la pared del estómago y formar unos ooquistes en la superficie externa de la pared gástrica los que van a romperse y a liberar cientos de ookinetos dentro de la cavidad corporal del mosquito. Estos migarán hacia sus glándulas salivales, de tal modo que se cada pareja de gametocitos se van a reproducir y cientos de esporozoitos se hallaràn presentes en las glándulas salivales, fenómeno conocido como esporogonia cuya duración es variable para cada especie de parásito.

FASE EN EL ORGANISMO HUMANO (exoeritrocítica)
Cuando una hembra de Anopheles  infectada pica a un ser humano, los esporozoitos en su saliva son inyectados intradérmicamente al ser humano y los macrófagos habrán de dar cuenta de ellos para destruirlos. Pero puede que algunos logren penetrar en el sistema linfático y acceder a pequeños vasos en el subcutis. Esos esporozoitos que pudieron llegar hasta los vasos llegarán al hígado entre 30 minutos a un par de horas de manera que ya dentro de las células hepática, cada esporozoito se va a transformar en un esquizonte que va a poseer cientos de merozoitos protegidos por las proteínas circumsporozoíticas del parásito que facilitarán las condiciones del medio ambiente para que crezcan y se desarrollen los parásitos dentro de los hepatocitos. Todo este proceso que va desde la penetración de los esporozoitos hasta la ruptura de la célula hepática y la posterior penetración de los merozoitos dentro de los eritrocitos, se conoce como la “fase exoeritrocítica”, la cual suel durar entre 6 a 16 días dependiendo de la especie del parásito. Para los P. Vivax y Falciparum es similar y relativamente larga si se le compara con la fase para el P. Ovale y la del P. Malarie. Los ciclos exoeritrocíticos para el Plasmodium Vivax y P.Ovale, usualmente tienen dos partes, una cuando los merozoitos se desarrollan y se rompen entre 6 y 9 días y la otra en la que algunos merozoitos, denominados hipnozoitos llegan a una especie de adormecimiento dentro de los hepatocitos y así permanecen por cierto tiempo hasta que finalmente se desarrollan y se rompe la célula provocando una nueva infección de eritrocitos. Por eso con P. Falcíparum y P. Malarie no existen recaidas.

FASE  ERITROCÍTICA
Cuando los merozoitos se iberan porque se rompen los hepatocitos, se produce un intercambio de substancias entre la superficie del merozoito y los eritrocitos por medio de la que se le va a permitir la entrada del merozoito al glóbulo rojo. El proceso es muy rápido lo que minimiza la exposición de los antígenos de la superficie del parásito y le permiten que así se proteja contra la respuesta inmune del huésped. Se producirán interacciones moleculares entre ligandos del merozoito y de la superficie del eritrocito y son estos decisivos en el proceso de invasión al glóbulo rojo. El Plasmodium vivax invade solamente los eritrocitos que son positivos al grupo sanguíneo Duffy utilizando proteínas homólogas a las de los reticulocitos. El Plasmodium falciparum utiliza diferentes familias de receptores lo que le permite invadir cualquier eritrocito. Las formas jóvenes de los parásitos que se anidan en los eritrocitos después de su invasión, se conocen con “anillos”, se alimentan de hemoglobina y van a crecer en número rápidamente hasta que el eritrocito se revienta y deja salir los merozoitos que irán a invadir otros eritrocitos sanos. Este ciclo ocurre cada 2 o 3 días para cada eritrocito y se sucederá así hasta que el sistema inmune o la medicación antimalárica frene el proceso. Estos merozoitos son asexuales hasta que algunos de ellos comienzan a diferenciarse transformándose en formas sexuales, formas que se conocen como macro- y micro gametocitos. Cuando un mosquito hembra de Anopheles ingiere sangre con gametocitos, se infectará y será capaz de transmitir la enfermedad.

Maracaibo  10  de abril, 2018

No hay comentarios: