viernes, 20 de abril de 2018

Más sobre asesinatos políticos




Más sobre asesinatos políticos

El  16 Ene del 2002  Cesar Romero C. escribiría en El País, sobre los asesinatos políticos, utilizando las armas químicas, ahora en boga después de que los rusos y sus espías, han provocado toda una conmoción internacional. Me ha parecido particularmente interesante releer dicho artículo por la relación que existe entre este reportaje ya lejano (2002) y lo descrito en la pasada entrega de nuestro blog sobre el asesinato de Orlando Letelier, en una época más lejana aun (1976).

El uso de químicos para asesinatos políticos silenciosos no es un argumento de novela de espionaje y menos probable es atribuírselo a Vladimiro Montesinos, ya que le  corresponde a la dictadura del general Augusto Pinochet, el triste privilegio de lograr el desarrollo de este método, en el marco de la Operación Cóndor, el sistema represivo que unió en los años 70 a los gobiernos y servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. La mencionada operación, contó con el aval de la CIA y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de Chile que perfeccionó el gas sarín, un veneno de la familia de los químicos fosforados desarrollado por los nazis, convirtiéndolo en el mejor aliado de un crimen casi perfecto. La víctima expuesta al sarín muere repentinamente de un paro cardiorrespiratorio que se puede atribuir a una dolencia cardíaca o a una asfixia. La variante de gas que obtuvo la DINA desaparece del cuerpo de la víctima horas después de su deceso.  Los crímenes con este gas solo se conocen posteriormente, cuando uno de los involucrados confiesa o relata algún detalle que pone en duda esa muerte natural. 

Esta variedad de gas sarín fue desarrollada por el bioquímico chileno Eugenio Berríos Sagredo, en lo que se conoció como el Proyecto Andrea, destinado a producir armas químicas para las fuerzas armadas chilenas ante una eventual guerra con el Perú o Argentina. Se dice que para fines de la década del ´70, los militares chilenos habían producido gas sarín en una cantidad tal para matar dos veces al Ejército peruano. Aunque las autoridades chilenas nunca han reconocido oficialmente la producción de esta arma química, el desarrollo y existencia del gas sarín en Chile se conoció por las declaraciones del agente de la CIA y colaborador de la DINA Michael Townley en cuya casa en Santiago funcionó el laboratorio en que Berríos trabajó para perfeccionar dicha sustancia. Townley vive hoy en los Estados Unidos bajo el programa de protección de testigos por declarar sobre el asesinato del ex canciller chileno Orlando Lettelier y su asistente Ronnie Moffit, perpetrado en 1976 en Washington. Berríos, a quien además de la producción de sarín se le atribuye el desarrollo de otros elementos bacteriológicos mortales, fue asesinado en Uruguay en 1993, casi un año y medio después de desaparecer de Chile, en momento que la justicia lo citó a declarar por el asesinato de Carlos Pratts.

Townley reveló que inicialmente el crimen de Lettelier se planificó para ser ejecutado con sarín, para cuyo efecto él llevó a Estados Unidos este producto, en un frasco del famoso perfume Channel 5. El sarín se pensaba rociar como spray en la almohada de Lettelier. Al final el ex canciller chileno fue asesinado con un explosivo coche-bomba. Los crímenes ejecutados con gas sarín pasaron en su momento por muertes naturales. Las pistas para el esclarecimiento de estos casos han sido aportadas posteriormente por colaboradores y trabajadores administrativos de la DINA, como es el caso de la secretaria de este organismo, Luz Arce. En 1991 esta secretaria, al declarar ante la comisión de la verdad, ofreció información sobre el asesinato, probablemente con sarín, el 14 de julio de 1976del funcionario de las Naciones Unidas Carmelo Soria,.  Otros posibles crímenes atribuidos al gas sarín son el del agente de la DINA, Manuel Leytón, presuntamente utilizado como conejillo de Indias, y del corredor de bienes raíces Renato León Centeno. Leytón murió de un ataque al corazón mientras permanecía en una celda de Carabineros, al ser detenido conduciendo el auto de un desaparecido. León Centeno fue encontrado muerto en su cama el 30 de noviembre de 1976. La causa de su deceso, de acuerdo con el parte médico, fue crisis cardíaca. Sólo años después se conocería que fue ejecutado por interferir en operaciones inmobiliarias de la DINA. 

En la actualidad, la crisis diplomática entre Rusia y el Reino Unido por el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y su hija en suelo británico no ha afectado a los resultados de las elecciones del domingo en Rusia con una aplastante victoria de Vladimir Putin de más del 70% de los votos, para afianzar el nacionalismo en el país y poner en jaque la seguridad en Occidente. El Gobierno de Londres decretó la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de todo contacto de alto nivel con Moscú en represalia por el intento de asesinato con gas nervioso del espía Sergüei Skripal en suelo británico. En una declaración cuyo tono emulaba los tiempos de la Guerra Fría, Theresa May interpretó la negativa del Kremlin a rendir explicaciones como prueba del “uso ilegal de la fuerza del Estado ruso contra Reino Unido”. El boicot, diplomático por ahora, quizá afectará también al Mundial de fútbol que organiza Rusia.
 
Maracaibo 20 de abril 2018

No hay comentarios: