jueves, 3 de agosto de 2017

Arsénico y bacterias: de un lago, al espectáculo.



Arsénico y bacterias: de un lago, al espectáculo.

El 2 de diciembre del año 2010 los científicos de la NASA dijeron haber encontrado en un lago de California bacterias que viven en arsénico, según informó la revista Science. El hallazgo, fue presentado en una rueda de prensa por la NASA, y se vio precedido de intensas especulaciones de blogs tecnológicos ya que el arsénico es sumamente tóxico para los organismos vivos y trastorna los procesos metabólicos aunque, desde el punto de vista químico, se comporta de manera similar a los fosfatos. Los investigadores en las aguas tóxicas y salobres del Lago Mono, en California, hallaron una bacteria de la familia Halomonadaceae que podía sustituir completamente el fósforo con arsénico y serían capaces de incorporar este elemento a su ácido desoxirribonucleico (ADN).
 
Los científicos ya conocían de otros organismos que podían alterar químicamente el arsénico, organismos estos que se habían vinculado con el envenenamiento del agua subterránea en Bangladesh y otras partes de Asia donde la población recurre al agua de pozos o manantiales para evitar el cólera. Los investigadores de la NASA cultivaron la bacteria en platos Petri, en los que se reemplazó gradualmente la sal de fosfato por arsénico y vieron crecer y multiplicarse cómodamente a las bacterias en aquel medio tóxico. El proceso continuó hasta que las bacterias crecieron sin necesidad de fosfato. Los científicos usaron trazadores de radio para seguir muy de cerca la senda del arsénico en la bacteria, desde la ingestión del químico hasta su incorporación en varios componentes celulares y así determinaron que el arsénico había reemplazado completamente al fósforo en las moléculas de la bacteria hasta su ADN mismo. ¡Sorprendente!


Resumiendo: se sabe que el arsénico, aunque es tóxico para los organismos vivos, tiene propiedades químicas similares a las del fósforo. Los investigadores en diciembre 2010 habían hallado en las aguas tóxicas y salobres del Lago Mono, en California, una bacteria de la familia Halomonadaceae, (GFAJ-1 una bacteria extremófila en forma de vara) pero resultó que Science en mayo del año 2011, publicó ocho comentarios de científicos que tenían serias dudas sobre el mencionado hallazgo.

Los microbios tienen dos sistemas para la asimilación del fósforo, uno que es relativamente ineficiente, pero activo en todos los niveles de fosfato (Pit), y el otro que es más eficiente, pero se activa sólo cuando los niveles de fosfato son bajos (Pst). Se planteó que al cultivar sus microbios en un medio con bajos niveles de fósforo y elevados niveles de arsénico, Wolfe Simon y sus colegas quizá seleccionaron, de forma inadvertida, un microbio que había perdido su sistema Pit, pero habia incrementado la capacidad de su sistema Pst. "Este sistema Pst realzado, y no la ingesta de arsénico, explicaría por qué los microbios crecieron en ese medio”. La explicación la dio la Dra Patricia Foster, de la Universidad de Indiana en Bloomington, EUA y Dan Tawfik  del Instituto Weizmann, en Israel y sus colegas el año 2012 desvelaron el mecanismo por el cual algunas de las proteínas de esas bacterias del Lago Mono de California se enlazan con el fósforo y no con el arsénico. Fin del asunto, y conclusión de las investigaciones. Lo presento como una muestra cómo, hasta una aseveración de la NASA puede ser rebatida por algunos experimentos…

Para no finalizar lo del arsénico como una cosa del pasado (algo del año 2010 y rebatido el 2012 suena casi como diría Lavoe, a “periódico de ayer”), o mejor a “noticia vieja”, y a propósito de vieja y del arsénico, hablemos de “arsénico para los viejos”, o arsénico que sería administrado “por compasión”, y es que así (Arsénico por Compasión ) se tituló en español la película del año 1944: originada en la obra de Brodaway Arsenic and Old Lacé.


Arsénico y encaje antiguo (Arsenic and Old Lace) es una obra de teatro escrita en 1939 por el dramaturgo estadounidense por Joseph Kesselring. Fue  estrenada en el Fulton Theatre (Broadway) el 10 de enero de 1941, con interpretación de Boris Karloff  haciendo el papel de Jonathan Brewster.  La obra se repuso en Broadway en 1986, en el 46th Street Theatre, y en 2011 se hizo una nueva puesta en escena en el Dallas Theater Center, de la ciudad de Dallas. En en países de lengua no inglesa: en Italia, con el título de Arsenico e vecchi merletti, se estrenó en el Teatro Quirino de Roma en 1945. En Francia fue estrenada en 1945, en el Théâtre de l'Athénée de París, titulada Arsenic et vieilles dentelles. En polaco se tituló Arszenik i stare koronki y se estrenó en 1957 en el Teatro Powszechny de Varsovia. En Argentina se estrenó en el Teatro Blanca Podestá en 1985. La obra se estrenó en España en el Teatro Infanta Isabel de Madrid en octubre de 1945, y se repuso en 1987, en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Se ha versionado en dos ocasiones para la televisión española: En 1961 en el Gran Teatro de TVE, y en la emisión del espacio Primera fila, en septiembre de 1964.

Arsénico y encaje antiguo (Arsenic and Old Lace ) fue llevada al cine en 1944 por Frank Capra en la película del mismo título con un elenco integrado por Cary Grant, Priscilla Lane, Raymond Massey, Peter Lorre y el "hermano" y las "tías" del montaje original de la obra John Alexander, Josephine Hull y Jean Adai.  Capra filmó la película en 1941, pero no se estrenó hasta 1944, después de que la versión teatral hubiera terminado su temporada en Broadway. Al principio Capra pensó en Bob Hope para el papel de Mortimer Brewster, pero no se pudo liberar de su contrato con la Paramount. Luego intento con Jack Benny y con Ronald Reagan antes de decidirse por Cary Grant. En el teatro, Boris Karloff interpretaba a Jonathan Brewster, que “se parecía a Karloff”, pero no pudo participar en la película porque las grabaciones coincidían con las representaciones en Broadway. Por ello, Raymond Massey actuó en su lugar. La historia es simple: Morty Brewster, periodista deportivo y, solterón irredento, es uno de los partidos más apetecidos de la ciudad, y ha “caído” ya en las redes de la bella Elaine Harper, cuando va a casa de sus queridísimas tías a comunicarles la buena nueva, y se encontrará con ciertas sorpresas, una desquiciante situación por el descubrimiento de las veleidades necrófilas de las dos tías y serán mayores sus problemas cuando termine apareciendo su hermano Johnny, peligroso criminal, y ansioso de resarcirse de viejos agravios familiares que aún le escuecen: todo una serie de enredos, para una merienda muy particular...

Maracaibo, 3 de agosto de 2017

No hay comentarios: