lunes, 7 de agosto de 2017

La catástrofe económica de Venezuela



La catástrofe económica de Venezuela

“La catástrofe económica de Venezuela eclipsa cualquier otra de la historia de Estados Unidos, Europa Occidental, o el resto de América Latina”. Aunque las cifras subestiman en extremo la magnitud del colapso, “en la actualidad Venezuela es el país más endeudado del mundo”, según lo revela una investigación de Ricardo Hausmann, Miguel Ángel Santos, Ricardo Villasmil, Douglas Barrios, Frank Muci y José Ramón Morales del Center for International Development de la Universidad de Harvard, y cuyos resultados se sintetizan en el artículo “El colapso de Venezuela no tiene precedentes”, publicado por Ricardo Hausmann, en PRODAVINCI el 31 de julio, 2017. Quien escribe dicho artículo, Ricardo Hausmann, fue Ministro de Planificación de Venezuela (1992-1993) y Economista Jefe del Banco Inter-Americano de Desarrollo (1994-2000), y en la actualidad es el Director del “Center for International Development” de la Universidad de Harvard y profesor de economía de Harvard Kennedy School.

 "La pobreza aumentó del 48% an 2014 al 82% en 2016, según un estudio realizado por las tres universidades venezolanas de mayor prestigio”. “El colapso en las importaciones de bienes y servicios es comparable solamente con lo ocurrido en Mongolia (1988-1992) y en Nigeria (1982-1986), y mayor que todos los otros colapsos de las importaciones ocurridos en cuatro años en el mundo desde 1960”.

 “Debido a que la disminución de las importaciones que impuso el gobierno creó una escasez de materias primas y de insumos intermedios, el colapso de la agricultura y de la manufactura fue todavía peor que el del PIB total, con lo que los bienes de consumo de producción local cayeron en casi US$1.000 per cápita en los últimos 4 años”. 

En este mismo estudio se descubrió que… “el 74% de los venezolanos había bajado un promedio de 8,6 kilos de peso de manera involuntaria. El Observatorio Venezolano de la Salud informa que en 2016 la mortalidad de los pacientes internados se multiplicó por diez, y que la muerte de recién nacidos en hospitales se multiplicó por cien. No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro repetidamente ha rechazado ofertas de asistencia humnanitaria".
Para concluir, lamentablemente se establece que… “los problemas de Venezuela no son solo de índole política. Abordar la extraordinaria catástrofe económica que ha causado el gobierno también va a requerir el apoyo concertado de la comunidad internacional”.

En lapesteloca@blogspot.com, Maracaibo, 7 de julio de 2017

No hay comentarios: