martes, 8 de agosto de 2017

¿Desalinizar el lago con el sol?



¿Desalinizar el lago con el sol?

En el planeta tierra, existen cerca de mil trescientos ochenta y cinco millones de kilómetros cúbicos (Km3) de agua, pero es agua salada, la de los mares y los océanos, Solamente un 2,5% es agua dulce. Alrededor del 90 % de esa agua dulce se encuentra en las capas de hielo de la Antártida, en Groenlandia y en otros glaciares, de modo que la humanidad, solo consume una pequeña fracción del agua dulce restante y se piensa que en el futuro esta situación va a empeorar. 

El 8 de septiembre del año pasado, a propósito del 487 Aniversario de la Fundación de Maracaibo, tuve la oportunidad de hablar en el Teatro Baralt ante la Alcaldesa, los ex gobernadores del Zulia y numerosas personalidades de la ciudad. Quiero en este momento repetir lo que dije a propósito de nuestro lago, ya finalizando mí charla, cuando les hablé sobre algunas cosas que no hemos hecho y que deberíamos haber planificado con urgencia, desde hace muchísimo tiempo… “Quizás deberíamos comenzar a pensar en la construcción de paneles solares para no quemar nuestro petróleo buscando generar electricidad, o por qué no soñar hacia el futuro, con un puerto de aguas profundas, ubicado en una orilla del Golfo de Venezuela. Un puerto que deberá valer para que el petróleo les llegue a los barcos por tuberías, desde el sur del lago y desde allí zarpen los tanqueros por los mares del planeta para volver a ser  líderes en producción de hidrocarburos. Así será y tal vez, al funcionar desde el Golfo y no necesitar el dragado de la barra, regresará el Coquivacoa a ser  el lago de nuestros abuelos”.

Hace muchos años que hablamos sin parar sobre el rescate del lago, y del holocausto ecológico al que ha sido  sometido. El “lago de los poetas” les decía, que ya no era el mismo que soñara Lossada. Ahora, la ciudad de las palmas está ante un lago contaminado... “Guillermo Ferrer, nos dijo: “el alcatraz ha muerto, las gaviotas se fueron, en las palmeras sube la savia del petróleo”, y nos duele repetir como Ismael Urdaneta que “la alberca de zafiro se hizo tina de aceite”. 

En el mundo existen alrededor de 21.000 plantas de desalinización operantes, aunque usualmente no se ocupan de tratar agua del mar, más bien tratan agua de fuentes impuras, como ríos contaminados, o aguas subterráneas salobres, el ejemplo de nuestro lago de Coquivacoa es paradigmático, quizás porque uno se pregunta… ¿Por qué no existen plantas desalinizadoras, o de tratamiento que puedan salvar “el lago de los poetas”? En países ricos en gas o petróleo, como el nuestro, la mayoría de las grandes plantas desalinizadoras son impulsadas con calor residual como subproducto de las centrales termoeléctricas de petróleo. Pero los paneles solares es energía no contaminante, solar… ¿No es acaso Maracaibo “la tierra del sol amada”? ¡No puede ser que a nadie se le haya ocurrido! 

En Marruecos, se está construyendo una nueva planta impulsada por energía solar para convertir agua de mar en agua potable. La empresa española Abengoa firmó un contrato con el gobierno marroquí para construir la planta de desalinización de agua de mar más grande del mundo y será impulsada por energía renovable. La planta que generará 275.000 metros cúbicos (m₃) de agua de mar desalinizada al día para producir 150.000 m₃ de agua potable y 125.000 m₃ para el de tierra agrícola cerca de Agadir, una ciudad en la costa occidental de Marruecos. No es Arabia Saudí, ni existe un emporio petrolero, es el reino de Marruecos, el mismo que ha invadido el Sahara Occidental (lo que era el Sahara español) y atropella a los ciudadanos saharauis… Les muestro una fotografía de la planta de energía solar… ¿Cuándo volveremos a depender de nuestros recursos y regresaremos a tener el control de nuestras instituciones y nuestras competencias sin padecer del centralismo cada vez más oprobioso?

Maracaibo 9 de julio del año 2017

2 comentarios:

Malena dijo...

Interesante. ¿Sabe a qué ente, público o privado, le interesaría un proyecto de esta envergadura? ¿Cómo demostrar que es viable?

Lorenzo Garcia Tamayo dijo...

María Elena, viable es; tanto así que ya son casi centenares de miles las de tratamiento y decenas de miles las desaladoras. Lo que existe es la voluntad política y por sobre todas las cosas, mucha ignorancia. Tiene razón Jorge, mi querido hermano, replanteando el rescate del "Lago de los Poetas" amado por el Sol.