martes, 22 de agosto de 2017

Una ópera y dos novelas




Una ópera y dos novelas

Klingsor es un personajede la ópera Parsifal del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883). Klingsor era un caballero de la Orden del rey Amfortas, quien siendo incapaz de controlar su propia libido se castró a sí mismo y fue expulsado de la Orden con desprecio. Exiliado al desierto, Klingsor construyó allí una tierra de placeres, donde era flanqueado por una suerte de doncellas mitológicas llamadas las flores diabólicas y gracias a ellas, logrará engatusar héroes y destronar reyes para así vengarse de sus congéneres y desde aquel entonces intentar atrapar a los caballeros con la idea de conseguir volver a su reino. Cuando el rey Titutel, ya anciano, entregó la insignia de soberano a su hijo Amfortas, este en el ardor de la juventud intentó combatir al diablo de Klingsor, a cuyo reino se dirigió llevando la Sagrada Lanza con él, pero, fue seducido por una rubia borrascosa a quien llamaban Herodías y se convirtió en una flor del infierno. Así fue como la lanza cayó en poder de Klingsor quien se la clavó a Amfortas en el costado provocándole una herida que sólo la propia lanza podría curar. El rey en su retirada, sería escoltado por el anciano Gurnemanz, mas ardía una llaga en su costado. ¡Era la herida del remordimiento que jamás querrá sanar!...  Por eso era necesario conseguirla la lanza de nuevo, pero todos aquellos que intentaron recuperarla de manos del brujo, también sucumbieron. Sin embargo, el Grial había profetizado que un día llegaría un hombre puro y gran conocedor de la pena...

El escritor mexicano Jorge Volpi escribió En busca de Klingsor, una novela que relata la búsqueda de Klingsor, un físico de primera línea que, en tiempos del Tercer Reich, que aconsejaba a Hitler en materias científicas. La novela fue ganadora del Premio Biblioteca Breve 1999, Seix Barral. Barcelona, con gran éxito pues es de esos libros donde no se puede suspender la lectura. Una obra que  se sucede en los estertores del nazismo, aunque remite con frecuencia al lector a los orígenes del III Reich. La novela ha sido estructurada como un policial o novela de espionaje, un poco como las que popularizó el famoso escritor John Le Carré. Pero especialmente es una incursión en la historia de la Física alemana y veremos en ella a personajes que fueron reales científicos, como Heisenberg, Stark, Bohr, Einstein y Von Neumann, quienes intervinieron de diversa manera o directamente en los proyectos nazi o estadounidense en el diseño de la bomba atómica. El principal personaje de ficción es un joven físico y teniente norteamericano, Francis H. Bacon, a quien se le encarga la misión de descubrir la identidad de Klingsor  quien supuestamente sería el consejero científico, secreto y privado, de Adolf Hitler. Si no la ha leído, tiene que hacerlo.

Herman Hesse escribió una novela corta, surrealista con el título de El último verano de Klingsor.  En ella Hesse describe los últimos meses de la vida del pintor Klingsor, meses llenos de deseos de vivir y de obsesión por el trabajo, en los que plantea el presentimiento de la muerte próxima. El pintor naturalista quien vive su vida al tope, siempre exaltado a causa de la pintura, la poesía y la bebida será denominado Klingsor, como el personaje de la ópera Parsifal de Richard Wagner; el mago perverso y libidinoso que desterrado, construye su propio reino de placeres. Nuestro personaje, el pintor, tiene una gran imaginación creadora y una admiración exacerbada por un poeta chino del siglo VIII, Li Tai Pe, y la lectura de sus poemas le hacen acompañar su éxtasis con un reiterado delirio poético reflejo de la propia situación del escritor en aquel momento: una encrucijada en que buena parte de su vida anterior -la lucha por hacerse un nombre como escritor, el áspero conflicto con su familia, su primer matrimonio y sus frutos- había tocado fin o estaba a punto de hacerlo. Junto con Siddharta y El lobo estepario, ésta es una de las obras que hicieron célebre al gran escritor alemán y lo catapultaron al Premio Nobel de Literatura de 1946.

Maracaibo 21  de agosto de 2017

No hay comentarios: