jueves, 5 de enero de 2017

Un estómago de laboratorio


Un estómago de laboratorio

El estómago tiene cuatro partes: cardias, fundus, corpus (cuerpo), antro y el píloro. El cardias es la primera parte del estómago, que recibe los alimentos desde el esófago; el fondo es la sección del estómago, que está formada por la curvatura mayor; el cuerpo (corpus) constituye la principal región central del órgano, y el píloro, junto con el antro constituye la última parte que vacía el contenido del estómago al duodeno. Las listas de espera para trasplante ya no tendrán sentido sin existiese el poder de fabricar nuestros órganos y tejidos humanos de recambio en el laboratorio. En ese futuro, que se antoja ya no muy lejano, trabaja la medicina regenerativa.

Científicos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (EUA) han desarrollado en placas de petri, parte de un estómago humano a partir de células madre pluripotenciales, es decir, células que pueden convertirse en cualquier tipo de célula. En el caso específico, el tejido desarrollado se corresponde al cuerpo y al fundus del estómago y se comporta como un mini órgano gástrico porque es capaz de producir enzimas digestivas, y ácidos, según se describe en el estudio que está publicado la revista “Nature Medicine” el 4 de enero de este año 2017. Los investigadores necesitaron seis semanas para conseguir este mini estómago funcional.

No es la primera vez que este grupo de investigadores desarrolla un tejido digestivo a partir de células madre. Lo consiguieron hace dos años reproduciendo una región encargada de producir las hormonas del estómago. Ahora se completa el resultado al sentir que se ha averiguado la ruta que sigue el estómago para su desarrollo desde el estado embrionario. “Las enfermedades del estómago impactan a millones de personas en los Estados Unidos y el cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo”. “No podíamos fabricar tejido estomacal sin identificar antes cómo se forma normalmente en el embrión humano”. Esto lo explicaría Jim Wells, quien es el investigador principal y director del “Pluripotent Stem Cell Facility” en el Hospital de Niños de Cincinnati. El principal interés del Dr Wells reside en examinar cómo se forman los órganos durante su embriogénesis y en su grupo de investigación están particularmente interesados en enfermedades como la de Hirschsprung.

Aún no se puede pensar en que este mini-estómago suplante todas las funciones de un estómago, pero sin duda se cuenta con un estupendo banco de pruebas para probar nuevos tratamientos sin ensayarlos con pacientes reales y también para estudiar enfermedades tan comunes que afectan a millones de personas relacionados con los males del estómago. Desde la incómoda acidez hasta el cáncer gástrico.

Mississauga, 5 de enero del 2017

No hay comentarios: