lunes, 23 de enero de 2017

Alien antes, Prometheus despues y de nuevo Alien 2017


Alien antes, Prometheus después y de nuevo Alien 2017

Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo y basada en el mito del titán Prometeo que había engañado a los dioses haciendo que ellos recibieran la peor parte de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor, que había robado el fuego para entregárselo a los mortales y que además, poseía el conocimiento profético de la persona que un día derrocaría a Zeus, pero rechazaba divulgar esta información, por estas cosas fue castigado por el dios Zeus.   Prometheus es también una película de ciencia ficción y terror, dirigida por Ridley Scott (2012) y según él, aunque la película comparte "cadenas de ADN de Alien", y se desarrolla dentro del mismo universo, el filme explora su propia mitología e ideas. A propósito de este filme, Damon Lindelof, (guionista, productor de cine y ejecutivo de televisión, uno de los creadores de la serie “Lost”) ha dicho: “La exploración espacial en el futuro va a evolucionar en esta idea de que no se trata solo de salir allí y encontrar planetas para construir colonias, también tiene esta idea inherente de que cuanto más lejos lleguemos, más aprenderemos sobre nosotros mismos. Los personajes de esta película están preocupados por la idea: ¿cuáles son nuestros orígenes?”

Ridley Scott desarrolló la historia de su filme del 2012 en la década de 2080, o sea, 30 años antes de Alien. []La película exploraría la naturaleza, el origen y la "civilización asombrosa" []de la raza alienígena del Space Jockey (llamados “Los Ingenieros son una especie ficticia de alienígenas de la saga Alien, que aparecieron por primera vez en Alien, el octavo pasajero, denominados inicialmente como Space Jockeys, y aunque no se reveló mucho sobre ellos, tenían algo que ver con el posible origen y/o transporte de los xenomorfos Aliens). En la película Prometheus, su protagonismo es central, denominándolos los Ingenieros, y tendrán un papel antropogenético ficticio de los seres en los orígenes de la humanidad en la Tierra. Tales ideas fueron parcialmente inspiradas en los escritos de Erich von Däniken (escritor suizo en lengua alemana, una de las primeras personas que han difundido la hipótesis de que la Tierra pudo haber sido visitada por extraterrestres en el pasado).  Ridley Scott le dijo a The Hollywood Reporter, "La NASA y el Vaticano coinciden en que es casi matemáticamente imposible que podamos estar donde estamos hoy sin que hubiera habido una pequeña ayuda en el camino... Eso es lo que estamos contemplando en la película, algunas de las ideas de Erich von Däniken sobre cómo surgieron los humanos".

La precuela de Ridley Scott, originalmente tuvo varios borradores, donde presentó un personaje principal femenino[] y se centraría también en la terraformación” y en creaciones dela saga Alien. Ridley Scott promovió que el sistema planetario original Zeta II Reticuli formase parte de la historia de la precuela; y que el argumento también acarrearía enfoques "tecnológicamente factibles" y aplicaciones cercanas a viajes más rápidos que la luz, las cuales desempeñarían un papel importante. La dilatación del tiempo y los efectos de la desmaterialización y rematerialización también fueron factores en los proyectos. Elaborando más, el director comentaría en una entrevista… "La película será realmente dura, realmente desagradable. Es el lado oscuro de la luna. Estamos hablando de dioses e ingenieros. Ingenieros del espacio. ¿Fueron los aliens diseñados como una forma de guerra biológica? ¿O serían la biología que entraría y limpiaría un planeta?" Luego agregó, "El elenco encontró un establecimiento que no es lo que esperaban que fuera, es una civilización pero lo que encontramos en ella es un comportamiento muy incivilizado".

Criticas al filme Prometheus…: “se trata de apabullar al espectador en el ruido de una imaginería visual tan deslumbrante”; Obra neuróticamente empeñada en aparentar más de lo que es"; “en lo visual, hechizo puro. La trama es delgada como papel de fumar”; “Scott ha desconectado el piloto automático y ha facturado su película más elegante en décadas”; "Un pastiche infecto… Un soufflé visualmente arrollador y de atmósferas soberbias pero que esconde en su interior el más insondable de los vacíos”; “El ácido del convencionalismo hace tiempo que atravesó el talento de Ridley Scott. Su cine es viscoso, pegajoso al Hollywood más comercial, y su firma ya ni siquiera augura grandeza”; “El británico se ha convertido en un experimentadísimo director cuyo arte está lejos de alcanzar territorios inexplorados, allá donde llegó con sus tres primeras obras décadas atrás, para asombro de todos... Profanar “Alien”, una obra de culto magistral y perfecta, y más por parte de su creador, merece ser criticado”.

Lejos de realizar otro esperado film continuación de Prometheus, Ridely Scott en 2017 aparecerá con una nueva visión que habrá que verla en las pantallas para juzgarla. Entretanto, he aquí un adelantcon el: argumento del film a estrenarse este año 2017 con el título de “Alien: Covenant (actualmente en post-producción)

La tripulación de la nave espacial Convenant en un planeta remoto lejos de nuestra galaxia descubriera lo que creyeron era un paraíso encantado, pero realmente es un mundo oscuro y peligroso con un habitante sintetico, un sobreviviente de la expedición Prometeus, y es David el cual tiene planes que son difíciles de imaginar y que llevara a la tripulación a intentar un escape… 

Ridley Scott como PRODUCTOR en 2017: Murder on the Orient Express (producer) (filming) ;2017 Blade Runner 2049 (producer) (post-production) ;2017 Alien: Covenant (producer) (post-production) ;2017 Newness (executive producer) (post-production) ;2017 Felt (producer) (post-production) ;2017 The Aftermath (producer) (pre-production).Como DIRECTOR en 2017 Alien: Covenant (post-production). Antecedentes de interés sobre Ridley Scott como Director: 2015 The Martian ;2012  Prometheus ; 2005 Kingdom of Heaven ; 2001 Black Hawk Down ; 2001 Hannibal ; 2000 Gladiator ; 1991 Thelma & Louise ; 1989 Black Rain ; 1982 Blade Runner ; 1979 Alien - El octavo pasajero.

 

Mississauga, 23 de enero del año 2017

No hay comentarios: