domingo, 5 de junio de 2016

Maurits Cornelis Escher y August Möbius

Maurits Cornelis Escher y August Möbius





Maurits Cornelis Escher (1898-1972), más conocido como M. C. Escher, fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles. En 1919 y bajo presión paterna, empieza estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem,  donde adquirió conocimientos básicos de dibujo, y de técnicas de grabado en madera. Entre 1922 y 1935 se trasladó a Italia donde realizó grabados de temas paisajistas. Pasó algunos años en Suiza, viajó a España, y en Granada de la Alhambra y copiaría numerosos motivos que tendrían fuerte influencia en muchos de sus trabajos. En 1941 se muda los Países Bajos y se centra más en su propia mente. Hasta En 1951 comenzó a vender sus grabados haciendo copias de las litografías por encargo y diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera basadas en algunos de sus dibujos. En 1969, con 71 años, realizaría su grabado Serpientes donde demuestra todas sus facultades. En 1970 se trasladó al norte de los Países Bajos, donde moriría dos años más tarde, en Hilversum , a la edad de 74 años.



 Los dibujos de Escher, más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2000 dibujos y borradores, son teselados y mundos imaginarios. (El término teselado se refiere a un patrón de figuras que recubren o pavimentan completamente una superficie plana y cumple con dos requisitos: que no queden espacios entre ellas y que no se superpongan las figuras). Una de las principales características de los dibujos de Escher es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la simetría, el infinito frente a lo limitado, la utilización del blanco y el negro, donde todo objeto representado tiene su contrapartida. La mayor parte de su obra se guarda en el Museo Escher en La Haya, Holanda. 


August Möbius (1790-1868) nació en Schulpforta,Alemania. .Estudió en la Universidad de Leipzig, fue astrónomo en la ciudad de Greifswald y matemático en Dorpat, pero nunca abandonó la universidad de Leipzig. Möbius tenía gran interés por la topología, área de las matemáticas en la que fue pionero, e hizo estudios muy serios sobre las propiedades de las superficies de una sola cara, incluyendo la tan conocida "banda de Möbius" descubierta por él en 1858. La banda de Möbius o cinta de Möbius es una superficie con un solo lado y un solo componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable.  Las bandas de Möbius capturaron la imaginación de M. C. Escher, cuya pintura Banda de Möbius II muestra a hormigas gateando por esta curiosa superficie sin final.
 


Existe una película China "A través de la banda de Moebius" que costó 16,25 millones de dólares y tomó cinco años de trabajo, considerado el filme más caro de la historia de China. Coproducida con Estados Unidos, el filme de animación 3D. Con la participación de más de 400 animadores extranjeros, la película está dirigida por un ex animador de la Disney, Glenn Chaika y narra las aventuras de Jac, un chico de 14 años que, incapaz de aceptar la muerte de su padre, se embarca en un viaje en su busca y llega al planeta Raphicca, donde descubre que su padre está prisionero en un reino de extraterrestres gigantes que creen en la magia y en un milenario código medieval de caballería.Una feroz batalla entre el bien y el mal estalla en torno a Jac, que tendrá que rescatar a su padre, a su recién encontrada familia extraterrestre, al planeta Raphicca y, en última instancia, al Universo. La estética visual es una mezcla de La Guerra de los Clones de Star Wars, de el Señor de los Anillos y de las películas de acción chinas.


Maracaibo, 5 de mayo, 2016

No hay comentarios: