sábado, 4 de junio de 2016

Alejandro Jodorowsky Prullansky




Alejandro Jodorowsky Prullansky

Un breve relato sobre Jodorowsky, dedicado a mi hijo Francisco “murmullo”, quien es uno de los grandes admiradores de este señor quien a los 87 años sigue haciendo cine y lleno de ideas fantásticas. 

Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, febreo de 1929) es un artista chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destaca las de escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral y de cine, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, historietista, digujante, instructor del tarot, psicoterapeuta, y sanador psicomágico. Es un personaje que seguramente usted ha visto a través de la televisión, en alguna entrevista, o puede ser que ya conozca su trayectoria como cineasta, o relacionada con los comics de ciencia ficción. Escribe indistintamente en español-sus libros-y en francés-sus cómics y algunos ensayos-.  A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y escapó de Chile, recalando en París en 1953. Vivió unos quince años en México, entre 1960 y 1974 (entre 1972 y 1974, residió enNueva York) y desde finales de 1974 reside en Francia, país del que adquirió la ciudadanía. Tiene por tanto doble nacionalidad, chilena y francesa.  Entre sus cinco hijos (uno de ellos fallecido) ha destacado el actor y director teatral Brontis (Ciudad de México, 1962) y el músico Adan Jodorowsky (el menor, conocido con el nombre artístico de Adanowsky), todos de nacionalidad francesa.

Alejandro Jodorowsky  comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine. Publicó sus primeras poesías en 1945. Pocos años después trabajó junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, mientras desarrollaba su interés por las marionetas y la pantomima. En 1948 escribió su primer texto dramático: la pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realizó en Santiago algunos actos improvisados precedentes del “happening”. En 1953 Jodorowsky abandona Chile y viaja a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux, el profesor de Marcel Marceau.

Jodorowsky debutó en el cine en 1957, con el cortometraje mimo La Cravate, alabado por Jean Cocteau, quien escribió un prólogo para este filme (la copia en celuloide de este corto estuvo perdida durante medio siglo, hasta que apareció en 2006 por azar, en un desván en Alemania). Después de presentarse en México en 1958, Jodorowsky, aunque con intervalos, permaneció hasta 1974 en ese país, donde se interesó por temas psicológicos y místicos. Se inició en psicoterapia al lado de Erich Fromm en Cuernavaca y en la meditación zen con el maestro Ejo Takata. Entre 1960 y 1962 con Fernando Arrabal y Roland Topor en el café La Promenade de Venus, en París, celebran las sesiones del grupo surrealista en el que conoce a André Breton. Finalmente rompen con el grupo y los tres autores -Arrabal, Jodorowsky y Topor-, fundan en 1962 el Movimiento Pánico, influenciado por Alfred Korzybski, dadá, el surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein.

El primer cómic de Jodorowsky, Aníbal 5, lo creó en México a mediados de 1966 y en el Heraldo de México tuvo su propia tira semanal: Fábulas pánicas (1967-1973). Desde mediados de la década de 1970 formó parte del grupo de los Humanoides Asociados con otros guionistas y dibujantes especializados en el género fantástico y de ciencia ficción, vinculados a la revista Métal Hurlant. Después de su cuarta película, Tusk, comenzó El Incal, en colaboración con Jean Giraud, Moebius. Esta historieta hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos; el éxito en ciencia ficción de Jodorowsky fue internacional, con más de un millón de ejemplares vendidos en treinta años y traducciones a más de veinte idiomas, incluido el japonés. Jodorowsky siempre ha indicado que, durante casi medio siglo, el cómic fue su principal medio de vida, su sustento económico, pues ni su cine ni su teatro le han reportado beneficios económicos.

Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo. Las películas de Jodorowsky tienen un lugar en el llamado cine de culto. Su primera película, Fando y Lis, se proyectó en el festival de Acapulco en México y Jodorowsky tuvo que salir huyendo para evitar ser linchado y baleado. La cinta fue defendida ante los periodistas por Roman Polanski, quien había acudido invitado al festival en compañía de su esposa Sharon Tate. Su segundo filme, El topo  lo estrenó en 1970. La montaña sagrada es la única película de ficción basada en el eneagrama de la personalidad, ideado a partir del sufismo por Georges Gurdjieff. Al año siguiente supervisaría el montaje de The Last Movie para su amigo Dennis Hopper, director, guionista e intérprete de la película. También produjo Pubertinaje (1971), largometraje mexicano con tres episodios: Juego de espejos Una cena de navidad y Tetraedro.  
Dune fue uno de los proyectos más ambiciosos de Jodorowsky. Trabajó en él durante más de 5 años, e invitó a participar a Orson Welles y a Salvador Dalí. El proyecto, fracasó: quedarían más de 3.000 dibujos realizados por Moebius, que se convertirían en el cómic El Incal. A principios de los ochenta, David Lynch hizo su propia versión cinematográfica de Dune, basada en la novela homónima de Frank Herbert, un clásico de la ciencia-ficción. Años más tarde filma Tusk, en la India y luego en México su cuarto largometraje Santa sangre (1989).
La influencia del cine de Jodorowsky se extiende a la música moderna y a varios artistas tan dispares como John Lennon, Peter Gabriel o Marilyn Manson. Influye directamente en el cine mexicano de los años setenta (Juan López Moctezuma y Rafael Corkidi) y en cineastas como Dennis Hopper, David Lynch (Eraserhead), Federico Fellini o Darren Aronofsky (La fuente de la vida, 2006). Un ejemplo es el de Fellini, quien, tras ver Fando y Lis bajo el título Il paese incantato, incorporó a su película Satyricon (1969) temas, símbolos y secuencias, como la del banquete pantagruélico y la lucha en el interior del volcán, y en 1990, tras ver en Roma el estreno de Santa sangre, le vendió el guion de Viaje a Tulum, en el que el propio Jodorowsky aparece y narra el viaje de Fellini a México en busca de un chamán. En junio de 2012, tras veintidós años sin dirigir, Jodorowsky comenzó a rodar la adaptación cinematográfica de sus memorias, La danza de la realidad (su infancia de 1929 a 1939). La película fue estrenada en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2013.

Siguiendo el orden cronológico en el que fueron escritas las cinco novelas de Jodorowsky son: El loro de siete lenguas (1991), Las ansias carnívoras de la nada (1995), Donde mejor canta un pájaro (1992), El niño del jueves negro (1999) y Albina y los hombres-perro (1999). Han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Puesto en lapesteloca.blogspot.com en Maracaibo, el 4 de junio del 2016

No hay comentarios: