Alejandro
Jodorowsky Prullansky
Un breve relato sobre Jodorowsky,
dedicado a mi hijo Francisco “murmullo”, quien es uno de los grandes
admiradores de este señor quien a los 87 años sigue haciendo cine y lleno de
ideas fantásticas.
Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, febreo de 1929)
es un artista chileno
de origen judío-ucraniano,
nacionalizado francés
en 1980. Entre sus muchas facetas destaca las de escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral y de cine, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, historietista, digujante,
instructor del tarot, psicoterapeuta, y sanador psicomágico. Es un personaje que seguramente usted ha visto a través
de la televisión, en alguna entrevista, o puede ser que ya conozca su trayectoria
como cineasta, o relacionada con los comics de ciencia ficción. Escribe
indistintamente en español-sus libros-y en francés-sus cómics y algunos ensayos-. A la
edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y escapó de Chile, recalando en París
en 1953. Vivió unos quince años en México,
entre 1960 y 1974 (entre 1972 y 1974, residió enNueva York)
y desde finales de 1974 reside en Francia, país del que adquirió la ciudadanía. Tiene por tanto doble nacionalidad, chilena y francesa. Entre sus cinco hijos (uno de ellos
fallecido) ha destacado el actor y director teatral Brontis (Ciudad de México,
1962) y el músico Adan Jodorowsky (el menor, conocido con el nombre artístico
de Adanowsky), todos de nacionalidad francesa.
Alejandro
Jodorowsky comenzó sus actividades
artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el
cine. Publicó sus primeras poesías en 1945. Pocos años después trabajó junto a
poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, mientras desarrollaba su interés por
las marionetas y la pantomima. En 1948 escribió su primer texto dramático: la
pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realizó en Santiago
algunos actos improvisados precedentes del “happening”. En 1953 Jodorowsky
abandona Chile y viaja a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux, el
profesor de Marcel Marceau.
Jodorowsky debutó en el cine en
1957, con el cortometraje mimo La
Cravate, alabado por Jean Cocteau, quien escribió un prólogo para este
filme (la copia en celuloide de este
corto estuvo perdida durante medio siglo, hasta que apareció en 2006 por azar,
en un desván en Alemania). Después de presentarse en México en 1958,
Jodorowsky, aunque con intervalos, permaneció hasta 1974 en ese país, donde se
interesó por temas psicológicos y místicos. Se inició en psicoterapia al lado
de Erich Fromm en Cuernavaca y en la meditación zen con el maestro Ejo Takata. Entre
1960 y 1962 con Fernando Arrabal y Roland Topor en el café La Promenade de
Venus, en París, celebran las sesiones del grupo surrealista en el que conoce a
André Breton. Finalmente rompen con el grupo y los tres autores -Arrabal,
Jodorowsky y Topor-, fundan en 1962 el Movimiento Pánico, influenciado por
Alfred Korzybski, dadá, el surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein.
El primer cómic de Jodorowsky, Aníbal
5, lo creó en México a mediados de 1966 y en el Heraldo de México tuvo
su propia tira semanal: Fábulas pánicas (1967-1973). Desde
mediados de la década de 1970 formó parte del grupo de los Humanoides Asociados
con otros guionistas y dibujantes especializados en el género fantástico y de
ciencia ficción, vinculados a la revista Métal Hurlant. Después de su cuarta
película, Tusk, comenzó El Incal, en colaboración con Jean
Giraud, Moebius. Esta historieta hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos;
el éxito en ciencia ficción de Jodorowsky fue internacional, con más de un
millón de ejemplares vendidos en treinta años y traducciones a más de veinte idiomas,
incluido el japonés. Jodorowsky siempre ha indicado que, durante casi medio
siglo, el cómic fue su principal medio de vida, su sustento económico, pues ni
su cine ni su teatro le han reportado beneficios económicos.
Su cine llama especialmente la
atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos
esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo. Las
películas de Jodorowsky tienen un lugar en el llamado cine de culto. Su primera
película, Fando y Lis, se proyectó en el festival de Acapulco en México y
Jodorowsky tuvo que salir huyendo para evitar ser linchado y baleado. La cinta
fue defendida ante los periodistas por Roman Polanski, quien había acudido
invitado al festival en compañía de su esposa Sharon Tate. Su segundo filme, El topo lo estrenó en 1970. La
montaña sagrada es la única película de ficción basada en el eneagrama
de la personalidad, ideado a partir del sufismo por Georges Gurdjieff. Al año
siguiente supervisaría el montaje de The Last Movie para su amigo Dennis
Hopper, director, guionista e intérprete de la película. También produjo Pubertinaje
(1971), largometraje mexicano con tres episodios: Juego de espejos Una
cena de navidad y Tetraedro.
Dune fue uno de los proyectos más ambiciosos de Jodorowsky. Trabajó
en él durante más de 5 años, e invitó a participar a Orson Welles y a Salvador
Dalí. El proyecto, fracasó: quedarían más de 3.000 dibujos realizados por
Moebius, que se convertirían en el cómic El Incal. A principios de los
ochenta, David Lynch hizo su propia versión cinematográfica de Dune, basada en
la novela homónima de Frank Herbert, un clásico de la ciencia-ficción. Años más
tarde filma Tusk, en la India y luego en México su cuarto largometraje Santa
sangre (1989).
La influencia del cine de
Jodorowsky se extiende a la música moderna y a varios artistas tan dispares
como John Lennon, Peter Gabriel o Marilyn Manson. Influye directamente en el
cine mexicano de los años setenta (Juan López Moctezuma y Rafael Corkidi) y en
cineastas como Dennis Hopper, David Lynch (Eraserhead),
Federico Fellini o Darren Aronofsky (La
fuente de la vida, 2006). Un ejemplo es el de Fellini, quien, tras ver Fando
y Lis bajo el título Il paese
incantato, incorporó a su película Satyricon
(1969) temas, símbolos y secuencias, como la del banquete pantagruélico y la lucha
en el interior del volcán, y en 1990, tras ver en Roma el estreno de Santa
sangre, le vendió el guion de Viaje a Tulum, en el que el propio
Jodorowsky aparece y narra el viaje de Fellini a México en busca de un chamán. En
junio de 2012, tras veintidós años sin dirigir, Jodorowsky comenzó a rodar la
adaptación cinematográfica de sus memorias, La danza de la realidad (su
infancia de 1929 a 1939). La película fue estrenada en el Festival de Cannes el
18 de mayo de 2013.
Siguiendo el orden cronológico en
el que fueron escritas las cinco novelas de Jodorowsky son: El
loro de siete lenguas (1991), Las ansias carnívoras de la nada
(1995), Donde mejor canta un pájaro (1992), El
niño del jueves negro (1999) y Albina y los hombres-perro (1999).
Han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
Puesto en lapesteloca.blogspot.com en Maracaibo, el 4 de junio del 2016
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