miércoles, 11 de junio de 2014

Luís Guillermo Hernández en la historia literaria del Zulia

CINCUENTA Y CINCO AÑOS DE HISTORIA LITERARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
La asociación civil Movimiento Poético de Maracaibo, recupera y publica el libro “Aproximaciones a la Historia de la escuela de Letras de la Universidad del Zulia” escrito hace cinco años por el Dr. Luis Guillermo Hernández con la ayuda del joven poeta Luis Perozo Cervantes.

Luis Guillermo Hernández fue, sin duda, el primer gran historiador de las literaturas regionales del país. Gracias a Hernández podemos entender los procesos y significados de nuestra memoria literaria en más de trescientos años; arrebatado sorpresivamente por la delincuencia, a la edad de 72 años, el doctor Luis Guillermo Hernández había publicado más 50 obras fundamentales para el rescate de nuestra tradición y vanguardia literaria, dejando inéditas y dispersas otro tanto. Muchos conocerán su obra maestra, escrita en coautoría con el historiador Jesús Ángel Parra: El Diccionario General del Zulia.
La labor editorial de la asociación civil Movimiento Poético Poética de Maracaibo, que vio la luz el 29 de noviembre de 2013, con la presentación del poemario Los Heredarios, del poeta Carlos Ildemar Pérez, remonta hoy a la increíble suma de 48 publicaciones, distribuidas en siete colecciones: Colección Biblioteca Carlos Ildemar Pérez, Colección Biblioteca Jorge García Tamayo, Colección de Dramaturgia Chucho Pulido, Colección Puerto de Escala, Colección Volante, Colección Sesión de Nuevas Voces y la Colección de Memoria Histórica Luis Guillermo Hernández; donde el pasado 26 de marzo, día del nacimiento del ilustre historiador, se publicó la primera de sus obras inéditas: Pompeyo y Víctor Davalillo en la historia del Beisbol.
Este viernes 13 de junio, se celebrará la publicación de otro de los libros que quedaron huérfanos tras su fallecimiento en octubre de 2009; en esta oportunidad se nos presenta un libro escrito en ocasión de conmemorar, en 2009, los cincuenta años de fundación de la escuela de Letras de la Universidad del Zulia. Hoy, a cincuenta y cinco años de esa importante creación, volvemos sobre un texto que nos permite analizar el importante e irremplazable papel que ha jugado la escuela de Letras de L.U.Z. en la conformación de nuestra literatura.
No solo registra los por menores de su fundación, sino que recoge las diferentes experiencias académicas y creadoras que se han suscitado en la escuela más imaginativa de la academia zuliana. La función de este libro en la reconstrucción de nuestra historia literaria es clave, solo con él podremos entender los aportes reales de la vida universitaria al desarrollo de la ciudad poética que día tras día intentan construir los poetas que hacen vida en el Movimiento Poético de Maracaibo. El encuentro será en el Museo Municipal de Artes Gráficas Luis Chacón, en la planta baja de la Alcaldía de Maracaibo, frente a la plaza bolívar a las 6 p.m. La invitación es extensiva a todos los interesados en departir sobre la historia literaria del Zulia y el desarrollo de la academia creadora.
Para Mayor información sobre las actividades del Movimiento Poético de Maracaibo pueden acurdir a su página web www.movimientopoetico.org.ve o su cuenta en twitter @festival_poesia

No hay comentarios: