domingo, 29 de junio de 2014

Addendum: Final de "El año de la lepra" (novela)


El año de la lepra
 (novela)
Jorge García Tamayo, 2011

Addendum
Nota de prensa: Diario del Occidente. Diciembre 6, 2011.
Terrible incendio desatado en instalaciones del CIET en el Municipio Cañada de Urdaneta.
Laboratorios especializados en la cría de diasípodos (cachicamos) sufrieron devastador incendio en la madrugada de ayer. Las edificaciones quedaron totalmente inservibles según constataron nuestros reporteros. En las gráficas de Juan Bracho se puede apreciar el estado deplorable en que han quedado los edificios del CIET destinados a la cría de animales de laboratorio. El complejo de varios edificios donde se realizaban trabajos de investigación pertenecientes al CIET de nuestra Universidad, estaba especialmente dedicado en procrear armadillos y a estudiar los bacilos de la lepra con cultivos y con técnicas moleculares. Varias detonaciones provocadas por explosiones que se escucharon muy temprano en la mañana de ayer parecían haber desatado el siniestro y se cree pueden haber sido causadas por escapes de gas. Sin embargo, hasta el momento, ya en horas de la tarde, es cuando los bomberos han logrado contener el fuego que amenazó con extenderse a varias casas del vecindario.

Nota de prensa: Diario PANORAMA. Diciembre 8, 2011.
Incendio desatado en instalaciones del CIET en La Cañada de Urdaneta podría tener implicaciones políticas.
El Gobierno Nacional investiga las causas del siniestro en laboratorios del CIET. Tras recibir varias denuncias sobre posible presencia de explosivos y de armas en sus instalaciones, comisiones del los cuerpos de seguridad del Estado se hicieron presentes en el lugar del incendio. El doctor Sarmiento entrevistado en horas de la mañana no pudo explicar el origen de las denuncias y dijo que lo que estaban planteando era la hipótesis de un escape de gas o de problemas en el cableado de las instalaciones eléctricas. El sitio del siniestro está siendo examinado por los Bomberos. Según los vecinos, las explosiones que fueron muy graves se sucedieron en diversos momentos y    refieren que algunas paredes del edificio parecían haber explotado. Hay escombros dispersos hasta a cien metros en los alrededores. Los destacamentos de la policía política y los cuerpos de investigación del ejército y de la Guardia Nacional ya se han hecho presentes en los terrenos del Municipio La Cañada de Urdaneta.

Nota de prensa: Diario del Occidente. Diciembre 10, 2011
Detenido el profesor Arístides Sarmiento.
Por presunta responsabilidad en el violento incendio y la explosión del Bioterio y Laboratorio de investigación del CIET en la Cañada de Urdaneta, fue detenido el profesor Arístides Sarmiento. El CICPTJ ha detectado que el explosivo utilizado correspondió a C4 y la destrucción total de la edificación ha dejado un gran cráter en el sector, y ha provocado una conmoción entre el personal de científicos de la Universidad quienes están redactando un documento en apoyo al profesor Sarmiento solicitando se le deje en libertad.

Nota de prensa: Diario PANORAMA. Diciembre 15, 2011
Se desconoce el paradero del profesor Silvester Korzeniowski.
Se supone que el profesor Silvester Korzeniowski estaba en las instalaciones
del CIET que explotó y se incendió en La Cañada de Urdaneta. Ningún resto humano ha sido hallado en los escombros todavía humeantes del Bioterio y Laboratorio CIET en La Cañada. Se está asociando la tragedia del incendio que se mantiene en un área precintada de un kilómetro a la redonda, con la posibilidad de que armamentos y explosivos hayan sido sustraídos del arsenal de CAVIM en Maracay, Estado Aragua. Muestras de material biológico se examinarán por medio de estudios del ADN en los laboratorios de Genética de la Universidad de Occidente para tratar de identificar si existen restos del profesor Silvester Korzeniowski quien ha desaparecido. El Ministerio del Poder
Popular para Las Relaciones Interiores ha informado que no ha detectado su salida del país, por lo que se continúa su búsqueda. El profesor Sarmiento sigue detenido y no se sabe si será pasado a la cárcel de El Marite.

Nota de prensa: Diario del Occidente. Diciembre 20, 2011
El profesor Arístides Sarmiento ha desaparecido.
El Profesor Sarmiento, médico investigador conocido en el ambiente académico regional por sus estudios sobre diversas enfermedades de la región zuliana ha desaparecido. Familiares y amigos contactados, desconocen el paradero del profesor Arístides Sarmiento, director del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Occidente. Sarmiento estuvo detenido durante dos semanas, acusado de conspiración y participación en un Golpe de Estado denunciado y desvelado por el Gobierno Nacional. La desaparición de varios colaboradores del profesor Sarmiento después del incendio y grandes explosiones sucedidas en los laboratorios en La Cañada utilizando material explosivo C4, no ha podido ser explicada todavía por los funcionarios que trabajan en el caso. Luego de ser detenido para investigar su presunta participación en el incendio de los Laboratorios del CIET en la Parroquia El Carmelo del Municipio La Cañada de
Urdaneta el profesor Sarmiento fue puesto en libertad bajo fianza, hace un par de días. Hoy mismo se conoció de una fuente confiable, que el juez Leonicio Morales Morán quien dictó la medida de libertad bajo fianza para Sarmiento ha sido detenido hoy por los cuerpos de seguridad del Estado. El recién nombrado Ministro del Poder Popular para el Interior y la Justicia, Jason Abudahthieri, ha declarado que es interés del Gobierno Nacional localizar a Arístides Sarmiento para que cesen los comentarios y especulaciones sobre su paradero. Según expuso el Señor Ministro, los rumores no hacen otra cosa que favorecer los planes desestabilizadores de los enemigos del pueblo y de la patria. El jefe de Redacción de nuestro Diario y la periodista Gisela Pirela también fueron llamados ayer a declarar ante el Ministerio Público sobre las motivaciones
que llevaron a querer publicar nuevamente una entrevista realizada al profesor Sarmiento en agosto de este año. Según la dirección de nuestro periódico (Diario del Occidente), la intención de publicar nuevamente dicho reportaje del pasado mes de agosto, se debió al interés actual dada la situación que atraviesa el desaparecido profesor Sarmiento. La periodista Gisela Pirela quien ante la imposibilidad para entrevistar al profesor Sarmiento mientras estuvo retenido en el penal de El Marite solicitó a la Redacción del Diario la reposición de reportaje, está siendo requerida por las autoridades policiales. Hoy no ha estado presente en la Redacción del diario y no se ha podido localizar a pesar de que aparentemente también se ha expedido para ella una orden de captura.

…………………………………………………………………………………………..

Escribo desde un pequeño pueblo en el Norte de Santander. He visitado la Universidad de Pamplona y es posible que me acepten como profesor ad–honorem. En este momento hago mis gestiones para ello y creo que están ya bastante adelantadas. En esta región me he encontrado muchos amigos, quienes para mi sorpresa me hablan con un dejo de nostalgia sobre algunos vaivenes de la historia que me conecta sentimentalmente con grupos de ciudadanos del hermano país. Mis hermanos colombianos, me cuentan de cuando se pensaba que podía darse La República del Zulia se decía que estaría conformada por el territorio del Norte de Santander unido a nuestro Estado y al Táchira. Estas opiniones, especie de nostalgia de un pasado que no fue, me divierten y valen para que refuerce mi convicción que siempre hemos sido dos pueblos hermanos. Sobretodo me asombra como lejos de mi tierra, escucho estos comentarios en boca de gente culta quienes, no son los siempre bien conocidos fanáticos regionalistas zulianos. Debo confesar que a pesar de vivir tratando por ahora de que no se sepa mi paradero, me he atrevido a acercarme hasta Cúcuta para utilizar los recursos audiovisuales del Departamento de Informática de la Universidad de Pamplona, excelentes instalaciones que en ocasiones por algunas horas me han conectado con el mundo a través de la red. Pero no debo delatar mi ubicación, razón por la que las noticias de mi patria, me llegan esporádicamente. Hasta donde me consta, espero poder resumirlas para no dejar demasiados cabos sueltos en esta historia.
He sabido que Ábrego Jota filma una película en Costa Rica y que Brinolfo Romero y Sergio Montiel trabajan con él. Ambos jóvenes veterinarios ahora intentan ser actores y se toman muy en serio el oficio, saben que tienen mucho por aprender y no olvidan como después de la tragedia que acabó con su sitio de trabajo en La Cañada de Urdaneta, se vieron obligados a escapar del país por los llamados caminos verdes.
Sergio y Zulay ya tienen dos hijos y Brino dice estar “arrejuntado” con una “tica” del equipo de la gente del cine, y está considerando casarse y enseriar su vida. Me han dicho recientemente que Ábrego Jota, está radiante de felicidad puesto que Priscila Arteaga finalmente ha accedido a dirigir la película que él está produciendo.
Se que todavía está restringida la visita a la isla de Providencia. La gente de Los Puertos de Altagracia y personal de las instalaciones de la Petroquímica de El Tablazo han denunciado la aparición de incendios de maleza en la isla. También se escribió un breve reportaje en el Diario del Occidente refiriéndose a unas extrañas explosiones nocturnas que se habían producido en la isla, supuestamente esa fue una denuncia hecha por algunos pescadores, pero ninguna información oficial se ha ofrecido sobre este particular.
Después de casi un año de investigaciones en los Laboratorios de Genética Médica de la Universidad de Occidente, se determinó que el ADN humano encontrado en los escombros después de la explosión del Laboratorio del CIET en La Cañada, no correspondía al del profesor Korzeniowski. La múltiples hipótesis y elucubraciones políticas que sobre la desaparición del profesor judeo–polaco se tejieron desde los días del accidente, se han paralizado y ya puede decirse que nadie habla sobre él ni tampoco sobre el incendio y las explosiones. Los escombros ahumados son ahora un recuerdo de la vieja gallera que le dio origen al Bioterio del CIET. Parece que a la gente, tampoco le interesa saber si acaso el judío polaco está vivo, o donde pueden estar enterrados sus restos.
Me han comentado por escrito, que Rubén Romero y su familia lograron irse a los Estados Unidos, y viven en la ciudad de Seattle. Él, finalmente decidió aceptar un cargo fuera de su país y está trabajando en algunas instalaciones petroleras que tiene la Exon Mobil en Alaska. Su especialidad en exploración lo ha transformado en un hombre clave para la empresa que adelanta trabajos en aquel frío territorio.
También he recibido noticias desde Maracaibo sobre la vida de Don Eusebio Romero quien ya sobrepasó los 80 años. Él dice que vivirá hasta los cien a la espera de que “los adecos” regresen al poder. Su tranquilidad y paz interior es para mucha gente que le conoce, una de las más firmes evidencias de que Ruth todavía vive. A quienes lo interpelan inquiriendo sobre su única hija, él no les dice otra cosa que “hay que esperar” y simplemente sonríe cuando la gente insiste en conversar sobre este tema.
Nadie sabe que ha sido de la vida de la profesora Natalia, la madre de Víctor Pitaluga, quien abandonó su cargo y la “ciudad de fuego” el año 2012. Hay quien prefiere creer que ella vive con su hijo y con Ruth en algún lugar del mundo, pero igualmente es una noticia sin confirmación.
Omar Yagüe abandonó su parroquia y no tengo ni idea de donde puede estar viviendo actualmente, sin embargo si sé que José Luís Ortega y el General Henares continúan haciendo negocios productivos en la frontera.

Desde el año 2009 parecía haberse iniciado una especie de campaña mediática que pretendía transformar la vacuna de la lepra en una panacea. A partir del año 2010 se redujo el centimetraje en los diarios sobre ese tema. Se ha dicho que esto sucedió precisamente desde mediados de ese mismo año 2010 en un momento cuando comenzaron a relacionar la vacuna de la lepra con un supuesto milagroso tratamiento para curar el cáncer. Quizás y basándose en este planteamiento, reforzado el año 2011, fue en el Editorial de un diario capitalino donde se llegó a pronosticar que el 2011 iba a ser “el año de la lepra”.

  1. S.

Nota del autor: El manuscrito del profesor Arístides Sarmiento recibido en el mes de febrero de este año 2011, “el año de la lepra”, ha sido enviado a publicación sin hacerle modificaciones de fondo.

No hay comentarios: