Egon Schiele (1890-1918) pintor y grabador austriaco fue discípulo de Gustav Klimt ( https://tinyurl.com/an9nkx6a ) y admirador de Ferdinand Hodler, Egon Schiele llevó las premisas de ambos a un expresionismo radical y fue el representante con Oskar Kokoschka del expresionismo austriaco ( https://tinyurl.com/6vbb2hcu). En su corta pero agitada vida produjo 340 pinturas y alrededor de 2.800 dibujos.
Su vida rodeada por un aura de misticismo y de talento muy precoz su particular estilo lo situó entre los movimientos expresionistas con una tipología muy personal.y especialmente de la llamada Secesión de Viena, y una de las características en la pintura de Schiele es su destreza y la firmeza del trazo, el cual seguía una vez comenzado hasta el final, sin ninguna corrección posterior. Parece que el artista continuaba con su dibujo sin importarle que el modelo se moviera o cambiara de lugar la línea seguía su rumbo cargando con toda su dimensión emocional.
En sus trabajos infantiles, la influencia de su familia ferroviaria se ve en sus dibujos de trenes y, más tarde, surgir una sucesión de imágenes observadas a través de las ventanillas de un tren. Schiele estaba sentado en medio de la estancia sobre el suelo desnudo haciendo que a su alrededor circulara un pequeño y gracioso tren de juguete accionado por un resorte...
Por muy asombrosa que fuera la escena del joven seriamente ocupado con el juguete, mucho más desconcertante todavía era el fantástico virtuosismo con el que aquel jugador reproducía los múltiples tonos del silbido del vapor, el traqueteo de las ruedas, los golpes de los raíles, el rechinar de los ejes y el agudo grito del acero al frenar.
En 1906 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudio dibujo y diseño y en 1907 conoció al pintor Gustav Klimt, al que siempre admiró y fue un maestro muy influyente para Schiele. De él adoptó sus principios creativos, en cuanto a acentuar el dibujo de sus pinturas con líneas gruesas, especialmente en la representación del cuerpo desnudo.
Klimt también le tuvo mucha estima, y le presentó a algunos ricos mecenas que le aseguraron una cierta estabilidad financiera como debutante en la escena artística vienesa. Durante un encuentro entre ambos, Schiele le propuso a Klimt un intercambio de dibujos, a lo que accedió, e incluso le compró unos cuantos más. En 1908, Schiele celebró su primera exposición individual en la Wiener Werkstätte
En 1908, Schiele abandonó el rígido estilo de la Academia, y giró hacia el expresionismo: junto a los retratos de amigos y autorretratos, representó el desnudo a través de una agresiva distorsión figurativa. En 1909, Schiele expuso en la II Exposición Internacional ubicada en 54 salas del Kunstschau, que constituyó la más grande cita artística que se había visto hasta entonces en Austria. Se expusieron obras que abarcaban desde la pintura y escultura, al objeto de uso cotidiano, adorno floral, escenografía y vestuario. El discurso inaugural, realizado por Klimt, afirmó: “Ningún sector de la vida es tan exiguo e insignificante que no ofrezca espacio a las aspiraciones artísticas”.
Klimt presentaba las figuras y los ornamentos como una relación de contraste donde mostraba un juego entre el encubrimiento y la revelación donde el cuerpo se convertía en un signo ornamental, pero en Schiele, este juego se convertiría en algo más serio, pues la línea es la que mostraba el significado, no escondía, sino que liberaba, y era esta la propia línea la que contaba con los valores ornamentales.
En 1909, Schiele expuso en la II Exposición Internacional que constituyó la más grande cita artística que se había visto hasta entonces en Austria. El discurso inaugural, realizado por Klimt, afirmó: “Ningún sector de la vida es tan exiguo e insignificante que no ofrezca espacio a las aspiraciones artísticas”. Se reunirian los artistas de la vanguardia europea como Paul Gauguin, Pierre Bonnard, Henri Matisse, Edvard Munch, y Vincent Van Gogh. También se encontraban el escultor belga Georges Minne y el pintor Ferdinand Hodler, los artistas que más influyeron en el arte expresionista.
Hacia 1910 Egon Schiele conoció al escenógrafo Erwin Osen, con el que alquiló por primera vez un estudio en Krumau, donde realizó autorretratos desnudo y retratos a su amigo Osen en la misma temática. Su intención de huir de Viena la anunció a su cuñado Anton Peschka en una carta:Quiero salir muy pronto de Viena. Qué espantosa es la vida aquí. Toda la gente me envidia y conspira contra mí; antiguos colegas me miran mal. En Viena reinan las sombras, la ciudad es negra y todo son prescripciones...
En 1911 conoció en Viena a Valerie (Wally) Neuzil, de 17 años, con la que entabló una relación sentimental y fue su modelo en algunas de sus mejores obras. Schiele y Wally decidieron marcharse para tratar de conseguir la inspiración en el campo y se trasladaron a Krumau, pero su forma de vida chocó a los habitantes de la pequeña población, por lo que pronto abandonaron Krumau y se dirigieron a Neulengbach, al oeste de Viena. El máximo escándalo se produjo en 1912, cuando fue acusado de corrupción de menores por la edad de su joven amante…
Por su costumbre de tener como modelos a los niños que se acercaban a su casa y que, a menudo, retrataba desnudos o en posiciones que parecían obscenas. Esto hizo que se considerara su obra como pornográfica. La conclusión de este hecho fue el arresto preventivo de tres semanas en la cárcel y la condena posterior de tres días de prisión junto con la quema de uno de sus dibujos, que tenía en su estudio, de una muchacha vestida de medio cuerpo para arriba.
Schiele volvió a Viena e instaló su nuevo estudio. Gracias a su amigo Klimt, obtuvo numerosos encargos y volvió a lo alto de la escena artística austríaca. Llegó a participar en muchas exposiciones internacionales, en Budapest, en la galería Hans Goltz en Múnich y en la exposición «Sonderbund» de Colonia. Su producción artística se hizo muy numerosa y conoció a grandes coleccionistas.
Conoció a Edith y a Adele Harms, dos hermanas de clase burguesa, y las invitó a paseos y ante la austeridad de la madre de las jóvenes, se hizo acompañar por su amante Wally, sin que ella sospechara nada de la idea que rondaba por la mente del pintor. En una carta fechada en febrero de 1915 escribiria: “Tengo pensado casarme más ventajoso, pero no con Wall”. Tras cortejar a ambas hermanas, Se casó con Edith el 17 de junio de 1915 durante la Primera Guerra Mundial y Egon Schiele(de la élite intelectual), no fue enviado al frente. Estuvo en Praga y un año después fue trasladado a Viena. En el año de su casamiento de 1915, Schiele realizó la pintura La muchacha y la muerte, en la que representó un abrazo desesperado entre una pareja, sobre un paño arrugado blanquecino, que representa un lecho mortuorio, Schiele le propuso a Wally, por carta, que se comprometía a “emprender todos los veranos un viaje de recreo con ella” pero Wally rechazó la propuesta y se incorporó a la Cruz Roja cuando empezó la Primera Guerra Mundial. Moriria en 1917.
En la fase final de su vida el trazo se vuelve más nervioso, alcanza la máxima libertad de expresión creando muchos paisajes, en los Cuatro árboles, del año 1917. En 1918 participó con éxito en la cuadragésimo novena exposición de la Secesión de Viena, de la que diseñó el cartel de la exposición y donde vendió la mayoría de los cincuenta cuadros presentados. Además ese mismo año colaboró en otras exposiciones en Zúrich, Praga y Dresde.
En otoño de 1918 la pandemia de gripe de 1918 (que causó más de 20 millones de muertos en Europa) asoló Viena. Edith, embarazada de seis meses, murió el 28 de octubre. Tres días después, el 31 de octubre de 1918, Egon Schiele falleció de la misma enfermedad a la corta edad de 28 años.
Maracaibo, jueves 2 de mayo del año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario