Esta es una historia que se inicia hace muchos siglos y termina en “el Reino Unido”, y por ello este artículo se titula como comienzan los cuentos en inglés. “Hace mucho tiempo…”, aunque para ello tengamos que regresar al Siglo XIII en Birmania, ahora Myanmar en el sudeste asiático…
Hordas de mongoles invadirían aquel país que estaba al sur, donde vivían muchos animales que padecían por estar infectados por una bacteria… Los animales eran ratas, una población muy numerosa y la bacteria se llamaba “Yersinia pestis”. Las ratas son “reservorios” de la bacteria y las pulgas se encargaban de infectar a las demás ratas…
Así fue como la infección entre las ratas se volvió endémica y los mongoles la trasladaron a la China y la gente en Europa estaba a salvo, porque por allá no había ratas negras… Hasta que en la Navidad del año 1347 a través del Mar Negro, comenzaron a llegar barcos desde el oriente y traían ratas con pulgas y así fue como tres años después desde los puertos comenzó a desarrollarse “la peste negra”…
Cuatro años más tarde, un tercio de la población europea había muerto por la “peste negra”: la peste bubónica. Parafraseando los relatos de este mismo blog en 2022, repetiré: que: “La idea del castigo divino seguía latiendo en la Edad Media cuanto estalló la peste negra o bubónica en 1347, coincidiendo con la Guerra de los Cien años y en Italia Bocaccio se inspiró en la devastación de aquella epidemia que afectó a Europa para escribir su “Decamerón”…
En “El Reino Unidos” un teólogo inglés llamado Wycliff quien había traducido la Biblia (la Vulgata) al inglés, enardecido clamaba que “la Iglesia tenía que regresar a la pobreza” y ... Wycliff repudió al Papa y criticó las riquezas de la Iglesia en Roma. La Peste Negra estuvo estrechamente vinculada a Inglaterra, lugar de su origen entre 1360 y 1370 cuando se produjeron brotes recurrentes y se registraron cinco oleadas durante los siglos XV y XVI, antes de desaparecer, como dicen, sin dejar rastro.
En mayo de 1381, la pobreza y el hambre hacían estragos en los condados de Essex y Kent en Inglaterra y los campesinos promovieron un alzamiento de las masas que era protagonizado por un tejedor (Walt Tyler) y por los sacerdotes John Ball y Jade Straw quienes proponían la abolición de la servidumbre. Incendiaronn el Palacio Savoy del Duque de Gante y asesinaron al arzobispo de Canterbury Simón Sudbury. “Las historias” relataban, de como habían “paseado su cabeza” por entre la muchedumbre…
En esos días, el rey de Inglaterra era Ricardo II, nacido en Burdeos y con solo 14 años de edad. Había ascendido al trono a la edad de 10 años a la muerte del rey Eduardo III en 1377 y “la pasó mal”, con el tema de la revuelta campesina pero tomo una decisión seria… (Sería de grande liga dirían ahora) y se puso al frente de una turbamulta, y fue y les dijo: “yo soy su capitán y síganme” –los buenos- y dominó la situación de manera que a corto plazo se sintió más seguro y tanto que a un plazo más breve aun, se trasformó en un dictadorcito…
La historia hablará de “la tiranía de Ricardo II” y para mayores datos se puede ir al drama de William Shakespeare “Ricardo II” y repasar historia y literatura donde averiguaran que el joven rey terminaría por ser depuesto por el futuro Eduardo IV quien iba a dar nacimiento a la Guerra de las dos rosas. Ricardo II habrá de morir prisionero en la Torre de Londres. Triste final.
Esta historia podría terminar con “colorín colorao” el cuento se ha “terminao”, pero en el Reino Unido (“so called”) las ratas con sus pulgas siguieron viviendo… De manera que muchos años más tarde, en 1722 el escritor irlandés Daniel Defoe escribió el “Diario del año de la peste” en el que relata el azote de la plaga que causó una terrible mortandad en Londres en 1655. Con la visión de un periodista, Defoe describió la peste ( https://bit.ly/3rsDAIN ) contando lo estrictamente que veía, y eso es historia.
Jack London,( https://tinyurl.com/2kekkstp ) autor de “La peste escarlata”, publicada el mismo año que la novela de Thomas Mann “Muerte en Venecia” (https://tinyurl.com/5n7u4fa6) relatos ambos que tienen un carácter futurista y casi profético porque al menos en “la peste” la trama parte de una epidemia que mata a casi toda la humanidad en 2013, un siglo después de su publicación.
London apunta que la letal enfermedad teñía la piel de color rojo, lo que ha sido interpretado como una referencia y un homenaje a Edgar Allan Poe, fallecido en 1849 cuando sólo tenía 40 años. Poe también había escrito su célebre cuento titulado “La máscara de la muerte roja”, en el que existe una peste que liquida a la gente en medio de horribles sufrimientos y en pocos minutos.
“La peste” de Albert Camus, representaría la concepción moderna de la fragilidad del hombre ante las enfermedades contagiosas, y en ella, el escritor francés se plantea unos dilemas que son profundamente actuales. Camus considera que la peste es un absurdo, un hecho sin sentido, dictado por el azar, que mata a las personas en función de una lotería siniestra.
A estas obras de la literatura les podríamos añadir interesantes contribuciones en ocasiones del cine, y sus autores: “El último hombre”, de Mary Shelley (1787-1851); “El velo pintado”, de William Somerset Maugham (1864-1925); “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago (1922-2010); “Epidemia”, de Robin Cook (1940), “La plaga”, de Ann Benson (1949), y existen otros libros como “La amenaza Andromeda, de Michael Crichton (1942-2008); y la “Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi”, de Max Brooks (1972) que nunca esta de más re - leer..
Con todo este material que les estoy sugiriendo re-leer es mejor de demos por finiquitado este relato que comenzamos como un cuento en ingles… “Once upon a time”, aunque fue recientemente escrito en:
Maracaibo en el lunes 13 de mayo del año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario