En un artículo publicado en Science Translational Medicine, se informaba que: “La resonancia magnética multimodal revela conexiones en el tronco del encéfalo que sostienen la vigilia en la conciencia humana”, y un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Hospital Infantil de Boston, crearon un mapa de conectividad de una red cerebral que según proponen es crítica para la conciencia humana
Los investigadores publicaron los métodos de mapeo cerebral y un nuevo Atlas de la Red de Ascenso del Arousal de Harvard, para apoyar futuros esfuerzos para mapear la conectividad de la conciencia humana. Hannah Kinney, MD, quien es Profesora Emérita de Patología en el Hospital Infantil de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard, ha señalado que: “las conexiones cerebrales humanas que identificamos pueden usarse como un mapa para comprender mejor una amplia gama de trastornos neurológicos asociados con la conciencia alterada, desde el coma, hasta las convulsiones, y hasta el síndrome de muerte súbita infantil (SIDS)”.
Sudden Infant Death Syndrome por sus siglas en inglés (SIDS), se refiere a la muerte súbita de un niño menor de un año de edad, que continua inexplicada después de investigación completa post mortem por un médico forense. Esta investigación incluye una autopsia, una revisión de la escena de la muerte y la revisión de historias clínicas y de la familia. En los Estados Unidos, el SIDS es la causa principal de muerte entre un mes y un año de edad. Las muertes están asociadas con el período de sueño de un bebé.
Me ha parecido interesante revisar en este Blog lapesteloca, un estudio sobre este tema, el cual fue publicado en línea en “Acta Neuropathologica” y llevado a cabo por Hannah C. Kinney, M.D. y colegas del Boston Children’s Hospital y Harvard Medical School en Boston y colegas de la San Diego County oficina del examinador médico en San Diego y Baylor College of Medicine en Houston.
El hipocampo está implicado en la memoria, aprendizaje, orientación espacial y, a través de sus conexiones con el tronco encefálico, algunos aspectos de la respiración y la función cardíaca. Específicamente, los investigadores rastrearían la anormalidad de una estructura dentro del hipocampo conocida como circunvolución dentada. En los casos de SIDS, los investigadores encontraron que la circunvolución dentada, a intervalos determinados a lo largo de su longitud, contiene una doble capa de células nerviosas en lugar de la habitual capa única. Esta anormalidad se denomina “focal granule cell bilamination”.
“El patrón de cambios anormales en la circunvolución dentada nos sugiere que había un problema en su desarrollo en algún momento en los últimos meses de gestación o en los meses después de nacer”, dijo la Dra. Kinney. “No vemos ningún signo de lesión cerebral por bajos niveles de oxígeno en el tejido que hemos examinado, como cicatrices y pérdida de células nerviosas”…
Los investigadores después de encontrar anomalías en tejidos de la región del hipocampo del cerebro en los casos de SIDS emprendieron su estudio y el tejido nervioso fue examinado por ellos para consulta y diagnóstico. Otra pista a la posibilidad de una anormalidad en el hipocampo vino como los resultados anteriores a detectarse por los miembros del equipo de investigación al hallarlo en un grupo de niños que murió repentinamente e inesperadamente después de 1 año de edad, y también mostraron una anormalidad en la estructura del cerebro. Esos niños murieron de muerte súbita e inexplicada en la infancia (SUDC) lo que ocurre de un año de edad hasta la adolescencia, situación que es mucho menos común que el SIDS, pero que, también se define por la incapacidad para identificar la causa de muerte después de una investigación completa de la escena de la autopsia o la muerte.
Para realizar este estudio, los investigadores examinaron secciones de hipocampo de 153 niños obtenidas de autopsias en la oficina del examinador médico de San Diego. Los bebés habían muerto repentinamente e inesperadamente entre 1991 y 2012. Las muertes se clasificaron como de causa desconocida (que incluía SIDS y otros casos en que la causa de muerte era desconocida,) o explicada, con la muerte debida a esas causas conocidas como infección, accidente, homicidio o asfixia (privación de oxígeno).
Después de examinar las muestras del hipocampo, los investigadores descubrieron la anormalidad en la circunvolución dentada del cerebro en 41.2 % del grupo inexplicado y el 7.7 % del grupo explicado (grupo de control). Cuando los investigadores consideraron los 86 casos dentro del grupo inexplicable que fueron clasificados como SIDS, cerca del 43 % (37) tenía la anormalidad.
La Dra Kinney y sus colegas creen que la anormalidad en la circunvolución dentada del cerebro en los casos de SIDS puede conducir a una inestabilidad en las áreas del cerebro responsables de la función respiratoria y del corazón. Los investigadores descubrieron la anormalidad en los casos de SIDS que fueron descubiertos en entornos inseguros, sueño y hallarse boca abajo, así como en entornos de sueño seguro, como con los bebés encontrados de espaldas.
La Dra Hannah Kinney dijo que los resultados sugieren que, en recién nacidos con la anomalía del hipocampo, un ambiente inseguro para dormir puede provocar una inestabilidad subyacente en el corazón o la función de respiración. Sin embargo, -porque muchas de las muertes de SIDS ocurrieron también en entornos de sueño seguro- Kinney dijo también que, “se necesita más investigación para determinar lo que podría haber desencadenado la inestabilidad subyacente en estos casos así”.... Ella observó que se necesitan más investigaciones para encontrar las maneras de detectar la anormalidad en el hipocampo en un niño vivo.
En su artículo, los investigadores observaron que, la anormalidad que encontraron en el hipocampo en los casos de SIDS es similar a una anormalidad en el hipocampo encontrada en la autopsia de algunos casos de epilepsia en el lóbulo temporal. “Las repetidas convulsiones en un período de tiempo” son episodios de actividad cerebral perturbada, que causan cambios en la atención, comportamiento, respiración y función cardiaca. Las epilepsias son un espectro de trastornos cerebrales que van desde graves, a mortales y que ocasionan discapacidades, hasta otros que son menos severos. “Una de las áreas del cerebro propensas a generar convulsiones es el hipocampo”, destaco la Dra. Kinney.
Anteriores grupos de investigación han teorizado que SIDS podría ser debido a una convulsión que no presenciada con paro del corazón y de la respiración sin embargo, se necesitan más investigación para demostrar que una crisis convulsiva sea la causa de muerte en muchos casos de SIDS.
Los investigadores no saben por qué no encontraron anormalidades en el hipocampo en todos los casos de SIDS que examinaron, sino, solamente en cerca del 43 por ciento. Sin embargo, la Dra. Kinney explicó que el SID es un síndrome que probablemente resulta de una serie de causas diferentes y no es el resultado de sólo una única anomalía o trastorno subyacente. Del mismo modo, los investigadores no saben si la anormalidad del hipocampo desempeñó un papel en la muerte del pequeño número de casos de muerte en el grupo de control que participaron en el estudio y que también tenían esta anormalidad.
En un trabajo anterior, la Dra Kinney y sus colegas encontraron que muchos bebés que murieron de SIDS también tenían anormalidades en el metabolismo de la serotonina. Los niños de SIDS tenían niveles bajos del neurotransmisor –serotonina- y de los diferentes tipos de receptores de serotonina en las partes del tronco encefálico involucrados en la respiración, patrones de frecuencia cardíaca, presión arterial, regulación de la temperatura y la excitación durante el sueño.
Kinney teorizó que una anormalidad en la producción de serotonina en partes del tronco encefálico puede resultar en un desarrollo anormal del área llamada circunvolución dentada. El grupo de la doctora Kinney ahora está investigando la posible relación de la anormalidad del hipocampo a las anormalidades de serotonina de la médula oblonga en bebés de SIDS.
Maracaibo, sábado 25 de mayo del año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario