Aunque usted no lo crea (Rippley’s dixit) los arácnidos, son esa clase de artrópodos quelicerados que incluye, junto con las arañas, a las garrapatas y a otros ácaros, y de paso también a los escorpiones, resultan ser unos saltarines natos. A lo largo de millones de años de evolución, muchas especies de arañas han desarrollado una coreografía saltarina muy compleja.
Noori Choi, es un estudiante koreano de doctorado formado en en la Universidad de Nebraska-Lincoln, EUA. Este joven se propuso abordar el problema de tener que depender de vibrometros láser en su laboratorio para observar los movimientos de las arañas; Noori Choi, andaba en la búsqueda de sus secretos para transmitir mensajes que van desde rituales de cortejo hasta disputas territoriales y estrategias de caza. La solución innovadora de Choi, la logró combinando un arreglo de micrófonos de contacto económicos con un programa de aprendizaje automático para el procesamiento de sonido.
Resulta que, aventurándose en los bosques del norte de Mississippi, Choi había venido realizando pruebas de campo para capturar los movimientos esquivos de las arañas en sustratos boscosos y ya había publicado alguno de sus hallazgos en la Revista Communications Biology. Sus resultados representaban un enfoque pionero para recolectar datos sobre los movimientos de las arañas, tarea notoriamente difícil debido a la sutileza de las vibraciones.
Durante dos meses de un sofocante verano, Choi colocó estratégicamente 25 micrófonos y trampas de caída a lo largo de secciones del suelo del bosque en un área de 1,000 pies cuadrados, obteniendo una riqueza de datos que abarca más de 39,000 horas, incluyendo más de 17,000 series de vibraciones.
En medio de toda una cacofonía de sonidos del bosque poder filtrar las señales de los arácnidos deseadas, representó un desafío formidable. El innovador programa de aprendizaje automático de Choi demostró ser fundamental para aislar las vibraciones de tres especies de arañas lobo: Schizocosa stridulans, Schizocosa. uetzi y Schizocosa. duplex.
El análisis reveló perspectivas intrigantes sobre los comportamientos arácnidos, incluyendo una comprensión matizada de las dinámicas de comunicación entre las especies de arañas lobo. Choi descubrió una superposición en la frecuencia acústica y el espacio de señalización entre Schizocosa stridulans y Schizocosa. uetzi sugiriendo una asignación estratégica de ubicaciones de señalización sobre la hojarasca versus los escombros de pinos.
Los hallazgos de Choi arrojaron luz sobre cómo las arañas lobo adaptan sus estrategias de comunicación basadas en la proximidad a conspecíficos e interacciones interspecíficas. Notablemente, Schizocosa stridulans ajustó sus danzas de cortejo al encontrarse con machos de la misma especie o con sus vecinos de Schizocosa uetzi destacando así la sofisticada dinámica social de las arañas.
Más allá de enriquecer nuestra comprensión del comportamiento de las arañas, la metodología innovadora de Choi promete un arma de investigación muy poderosa para el monitoreo de ecosistemas. Al proporcionar un medio no invasivo y muy efectivo para rastrear poblaciones de arañas, ofrece una herramienta valiosa para evaluar la salud y la resiliencia de los ecosistemas.
En palabras de Choi, quien ahora es investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania, él afirma que: “Los artrópodos juegan un papel crucial en el funcionamiento del ecosistema, pero monitorear cambios en las poblaciones de artrópodos sigue siendo un desafío. Con este nuevo enfoque, tenemos el potencial de revolucionar nuestra capacidad de observar y entender el comportamiento de las arañas, allanando el camino para un monitoreo exhaustivo del ecosistema”.
Algunos trabajos de investigación del joven N. Choi, ahora haciendo estudios de Post doctorado en el Max Planck, son:
1- N Choi, Y Jang. Background matching by means of dorsal color change
in treefrog populations (Hyla japonica) Journal of Experimental Zoology
Part A: Ecological Genetics and Physiology
2- N Choi, JH Kim, N Kokubun, S Park, H Chung, Group association and vocal
Behavoir during foraging trips in Gentoo penguins. WY Lee Scientific reports 7 (1), 7570 //
3- Choi, M Bern, DO Elias, RH McGinley, MF Rosenthal, EA Hebets A mismacth between signal transmission efficacy and matting succes calls into question the function of complex signals. N Animal behaviour 158, 77-88.
Maracaibo, miercoles 22 de mayo del año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario