El pasado 4 de agosto, Milagros Mata Gil nos hablaba sobre la felicidad y el cinismo que pareciera llenar contradictoriamente a ciertos espíritus burlones quienes insisten en destacar que el país se está recuperando… Pareciera que no quisieran ver cómo la estrategia del régimen está destinada a homogenizar nuestros criterios en torno a la espeluznante consigna de que "en Venezuela todo se está arreglando y por eso estamos felices".
Así recientemente nos contaba Milagros de cómo fue que desde la Oficina Nacional de Presupuesto les escamotean a los maestros las 3/4 partes de las vacaciones que son (eran) su derecho adquirido, y tampoco les importa que la pensión a los ancianos les plantee la disyuntiva de comer o medicarse, como tampoco importan los centros de salud que están vacíos porque no hay insumos, ni médicos. Porque "Venezuela se está recuperando ": dicen que SOMOS felices.
Recuperándonos… La crónica "Tu país está feliz", del Chino Álvarez fue también comentada hace unos días (4/ 08/ 2022) en Facebook por Milagros Mata Gil quién nos diría “Desde entonces tengo el regusto amargo en la conciencia”, mientras el Chino narraba sus impresiones así: "La dictadura, al modo de los magos antiguos, saca del sombrero un conejo orejón, sonriente y blanquito, que sin dudas, encarna la felicidad que por tanto tiempo hemos anhelado y entonces, vualá. A reír a mandíbula batiente, porque de paso, la vaina es ajuro”.
En abril del año pasado, titularía en este blog "lapesteloca" "Así son las cosas en el no-país”un artículo sobre la aguerrida escritora Milagros Mata Gil quien por escribir sus ideas asertivas y punzantes que se hicieron virales como post en Facebook, estas la llevarían a pasar toda una noche detenida, acusada de incitar al odio. “El ardido fiscal” mencionado en la reseña titulada “La Fiesta Mortal” cumplió una amenaza de años atrás, poniendo presa a la escritora y académica. se hizo viral. Las redes sociales y los escritores de renombre y de todas las edades denunciaron el atropello. También en este mi blog lapesteloca, recordaba lo escrito hace ya muchos años por Milagros Mata Gil, en febrero del 2004 y publicado en “el gusano de luz”…por lo que escribiría el 22 de agosto de 2018 (https://bit.ly/33eATAR), sobre Milagros, y recordando a Vallejo le di el título de “Golpes en la vida de Milagros…”
Vivía en Caracas, años atrás cuando disfruté la lectura de Memorias de una antigua primavera, la novela de la escritora Milagros Mata Gil, que había ganado el Premio Miguel Otero Silva de Editorial Planeta (1988). Luego leería La casa en llamas (1986) y Mata El Caracol (1990). En aquel entonces, sabía que Milagros era una joven periodista y profesora de educación, que era oriental, y me entusiasmó la escritura de sus novelas que me parecía, mostraban a una persona “comprometida” y de un hablar sin ambages… En realidad hasta 2022 no sabía mucho o casi nada de la escritora que mis años maduros me había emocionado con sus novelas, y de quien supe en 2018 que recibía como Vallejos, golpes de la vida, y estaba activa y hoy siento que continúa siendo un baluarte de la literatura en el oriente de Venezuela.
Ahora, ya tras una veintena larga de años soportando este oprobioso narcorégimen, sin dejar de perder las esperanzas, veo en Milagros un ejemplo de honestidad combativa. Pero siempre confiaremos en que amanecerá algún día y habrá de cesar el oprobio y podremos volver a ser un país civilizado de gente honrada y decente.
Escrito en Londres, el lunes 8 de agosto del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario