martes, 30 de agosto de 2022

El sonido y la furia



La literatura es algo maravilloso y en ocasiones sorprendente. Varios años después de leer la novela “El sonido y la furia” de William Faulkner, me enteré de que ya había sido llevada al cine en 1956. “The Sound and the Fury” la película del año 1959, dirigida por Martin Ritt fue protagonizada por Yul Brinner (Jason), Joanne Woodward (Quentin), Jack Warden (Benjy), John Beal (Hadward), Margaret Leigthon y Stuard Whitman en una adaptación muy deficiente.

La novela de William Faulkner, narra las vidas de los Compsons, una familia del Sur de los Estados Unidos con una grave crisis financiera y emocional. En realidad el título de la novela alude a un soliloquio del acto 5, escena 5 del Macbeth de Shakespeare. “La vida no es más que una sombra andante… …un cuento relatado por un idiota, lleno de ruido y furia sin significado alguno”. El ruido y la furia (cómo sonaría el original en inglés: The Sound and the Fury) es la cuarta novela de William Faulkner, publicada en 1929. En castellano se tituló como “El sonido y la furia” aunque su traducción menos cacofónica habría sido "Ruido y Furia" ya que el escritor describe una historia contada por un discapacitado mental.

Augusto Monterroso en “Sobre la traducción de algunos títulos” cuestionó la traducción que se le ha hecho al verso de Macbeth de Shakespeare tomado por Faulkner para llamar así a su obra. El drama de Shakespeare, describe la vida como un cuento contado por un idiota y evidentemente Faulkner sabía esto, ya que el primer bloque de la novela es narrada por Benjy, el hermano retrasado mental de 33 años con la mente de un niño de 3 años. En esta primera parte ya el mismo personaje y narrador nos cuenta o sintetiza toda la novela mediante impresiones suyas y diálogos entrecortados. Faulkner utiliza un estilo fragmentado en bloques que van complementando la historia hasta que el lector encuentra su significado global.

La novela está influenciada por el “Ulises” de James Joyce, y narra la decadencia y destrucción final de un viejo linaje del tradicionalista sur de Estados Unidos, desde el punto de vista de los últimos sobrevivientes degenerados de la familia, Compson, protagonistas de una decadencia, presentados en las voces de tres de sus miembros y de Dilsey, la sirvienta negra. Cada una de las secciones del libro son el testimonio de uno de los Compson. La primera es la relatada por Benjy, un débil mental para quien su mundo, se basa más en percepciones de personas y objetos. La segunda es relatada por Quentin Compson, hermano del anterior, poco antes de suicidarse en Harvard, Massachusetts. La tercera parte es relatada por Jason, también hermano de los anteriores. La cuarta, según el propio Faulkner, es la única que no es relatada por un miembro del clan Compson, sino por él mismo, construida como un punto de vista de tercera persona focalizada en Dilsey, la sirviente negra de la familia. Existe un personaje Compson que no relata, Candace (Caddy), la hermana de los otros tres Compson, sin embargo el propio Faulkner consideró que ella es la verdadera heroína de la novela.

Aunque las narraciones de los protagonistas giran en torno a hechos relacionados cronológicamente, son presentados de manera no lineal. Faulkner utiliza cuatro fechas representativas que simbolizan hitos importantes en la descomposición del linaje de los Compson: 1- el 7 de abril de 1928, narrada por Benjamin Compson (Benjy). 2- el 2 de junio de 1910, narrada por Quentin Compson. 3- el 6 de abril de 1928, narrada por Jason Compson, y 4- el 8 de abril de 1928, relatado por un narrador en tercera persona, desde el punto de vista de Dilsey.

Antes dije que existe una adaptación cinematográfica de la novela de 1959, dirigida por Martin Ritt, con un reparto formado por Yul Brynner, Joanne Woodward, Margaret Leighton, Stuart Whitman, Ethel Waters, Jack Warden y Albert Dekker. La película muestra pocas semejanzas con la novela y es una adaptación libre, que se centra sobre todo en las relaciones familiares y no tanto en el mundo interior y la problemática de los personajes. En 2014 se realizó una nueva adaptación, dirigida por James Franco, quien también interpreta el papel de Benjy Compson. El elenco de actores está formado por Jacob Loeb (Quentin Compson), Joey King (Miss Quentin), Tim Blake Nelson (Mr. Compson), Loretta Devine en el papel de Dilsey, Ahna O'Reilly (Caddy Compson) y Scott Haze (Jason Compson). La película fue presentada, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Venecia y posteriormente en el Festival de Cine Internacional de Toronto. Sin embargo, no ha sido estrenada en cines y está planeada su comercialización en video en el año 2015.

Las críticas recibidas parecen demostrar cómo la complejidad de esta novela la hace muy difícil de llevar a la gran pantalla, ya que resulta problemático trasladar la personalidad y el mundo interior de los personajes, rasgos que se destacan en la novela de Faulkner. El hecho puede valer como una reflexión y puede ser motivo de análisis, ya que al releer el texto con nuevos ojos, se podrá quizás ver con más nitidez y poder vivir más de cerca lo que construye un escritor con palabras.

James Franco recibió el premio Glory to the Filmmaker en el Festival de Venecia el año 2014 aprovechando que presentaba, fuera de concurso, «El ruido y la furia», filme que era una interesante adaptación de William Faulkner. El premio, celebra la originalidad de la trayectoria de un cineasta, en otras ediciones, había recaído en Takeshi Kitano, Abbas Kiarostami, Al Pacino, Spike Lee, Ettore Scola, y a sus 36 años, en el 2014 James Franco, fue el más joven de los premiados. El actor californiano solamente en el 2014 tuvo once créditos como actor, cuatro como director y dos obras de teatro, «De ratones y hombres», en Broadway, y «The Long Shrift», en el off-Broadway. 2014.

James Franco se desdobla en «El ruido y la furia», como el director y haciendo el papel de Benji, el autista, retrasado mental, enamorado secreto de Caddy su hermana, a quien él recuerda que "Caddy olía a árboles cuando llueve". La segunda parte del film lo relata Quentin, su hermano, bajo la influencia de la depresión ante el cinismo de su padre; Quentin romántico, enamorado de su hermana hasta buscar la muerte al no poder impedir que se pierda, la retórica del padre lo convence y termina arrastrándolo abrumado entre la fragilidad de todo en relación, el Tiempo, el incesto que no desea consumar y su falta de coraje para vivir. La tercera parte es contada por Jason, el hijo más ordenado pero en realidad es un loco inescrupuloso, codicioso, avaro, a quien solo le importan las cosas y el dinero. La última parte, es contada por Dilsey, la mujer de color que acompaña a los Compson desde niños, decidida y cariñosa especialmente con Benji y será quien termine dirigiendo la casa de los Compson porque ya de la familia poco queda.

En 2016 en este blog (lapesteloca) dije que no pretendía analizar las novelas de Faulkner “El ruido y la furia” la tercera de las cinco que conforman el llamado ciclo de Yoknapatawpha, y me referí a la técnica narrativa del “fluir de la corriente de la conciencia”, utilizada por el escritor tras su viaje a Europa y contactar a James Joyce, con quien hablaría en París hasta entusiasmarse con el llamado monólogo interior, o corriente del pensamiento. No olvidemos que el cerebro es como una máquina que mientras estemos vivos, no cesa de trabajar, ni siquiera cuando dormimos y una prueba de esto son los sueños. El cerebro estará siempre hablando y no podremos hacerlo callar. Para muchos lectores norteamericanos esta innovación en la novelística de Faulkner resultó demasiado confusa y quizás por esa razón, luego de los tres capítulos de monólogo interior (Benjy, Quentin y Jason) el escritor prefirió tomar su condición de omnisciente y redactar el cuarto capítulo en tercera persona para dejar claros muchos aspectos ofrecidos en el fluir del pensamiento de los hermanos Compson.

Revisado en Londres el 30 de agosto del año 2022

,,,



1 comentario:

Marilú Figueroa dijo...

Me encantó! No he leído la novela ni he visto las películas. Primero el libro y luego buscaré la película de Franco, a quien veía como un simple actor.