Los murciélagos son excepcionales entre los mamíferos: no solo son los únicos de la familia capaces de volar y presentan una gran longevidad (muchas especies viven más de 40 años), ellos a pesar de ser reservorio de algunas enfermedades -como, los coronavirus-es muy raro hallar casos de cáncer ya que poseen un robusto sistema inmunológico que les permite tolerar infecciones virales de forma asombrosa.
El genoma de dos especies de murciélagos s ha comparado con el de otros mamíferos y ha revelado decenas de genes modificados que sirven como antivirales y anticancerígenos. En pocas palabras, estas son noticias aparecidas en The New York Times, donde se dice que los murciélagos tienen una habilidad extraordinaria para evitar el cáncer y manejar infecciones o sea que, ante el hecho de que los murciélagos no desarrollan cáncer, los científicos están cerca de entender por qué…
Adaptaciones genéticas específicas causadas por una evolución rápida han hecho que los murciélagos sean extremadamente resistentes al cáncer. Así lo informan los investigadores en la edición del 20 de septiembre de la revista Genome Biology and Evolution. “Al generar estos nuevos genomas de murciélagos y compararlos con otros mamíferos, seguimos encontrando adaptaciones extraordinarias en genes antivirales y anticancerígenos", dijo el autor principal Armin Scheben, investigador postdoctoral en el Laboratorio Cold Spring Harbor en Woodbury, N.Y.
"Estas investigaciones son el primer paso hacia la traducción de la investigación sobre la biología única de los murciélagos en conocimientos relevantes para comprender y tratar el envejecimiento y enfermedades, como el cáncer, en humanos", dijo Scheben en un comunicado de prensa de la revista. Los murciélagos son excepcionales entre los mamíferos, dijeron los investigadores en notas de fondo. No solo pueden volar, sino que también tienen vidas largas, bajas tasas de cáncer y sistemas inmunológicos robustos.
De hecho, sus sistemas inmunológicos son una razón por la cual los murciélagos tienden a servir como vector viral para enfermedades como el virus causante de COVID-19, dijeron los investigadores. Debido a que pueden tolerar infecciones, sirven como anfitriones perfectos para propagar virus. Para este estudio, los investigadores secuenciaron los genomas de dos especies de murciélagos: el murciélago frugívoro jamaiquino y el murciélago bigotudo mesoamericano. Luego llevaron a cabo un análisis genómico comparativo exhaustivo con una colección diversa de murciélagos y otros mamíferos.
Su análisis genético reveló adaptaciones específicas en seis proteínas relacionadas con la reparación del ADN y 46 proteínas de supresión del cáncer en murciélagos. Además, los murciélagos tenían el doble de estos genes relacionados con el cáncer en comparación con otros mamíferos, descubrieron los investigadores. Estas características hacen que los murciélagos sean un animal interesante para investigar, porque pueden tener implicaciones para la salud humana, dijeron los investigadores.
Los investigadores podrían ser capaces de prevenir saltos de enfermedades entre especies de animales a personas si comprenden mejor los mecanismos del sistema inmunológico del murciélago. Los análisis genéticos comparativos de murciélagos con otros mamíferos más susceptibles al cáncer también podrían eventualmente proporcionar nueva información sobre las causas del cáncer y las conexiones entre el cáncer y la inmunidad.
Los investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), están convencidos de que el secreto de los murciélagos está en su ADN y las conclusiones de este estudio que recientemente se publicaron en la revista 'Genome Biology and Evolution', se logró secuenciando el genoma de dos especies de murciélagos, -el murciélago de la fruta de Jamaica (Artibeus jamaicensis) y el murciélago bigotudo mesoamericano (Pteronotus mesoamericanus)- y sus hallazgos serian después comparados con una colección de otros murciélagos, así como con otros mamíferos en general.
Las particularidades de estos mamíferos voladores los convierten en especímenes perfectos para la investigación y sus posibles repercusiones en la salud humana. Asi, al comprender mejor los mecanismos del sistema inmunológico de los murciélagos que les permiten tolerar las infecciones virales, los científicos podrían prevenir mejor los brotes de enfermedades que pasan de animales a personas.
Los investigadores encontraron adaptaciones genéticas en seis proteínas relacionadas con la reparación del ADN, además de en otras 46 que se sabe influyen en el cáncer y en su “autocuración”. En particular, el estudio encontró que estos genes alterados estaban “enriquecidos” doblemente en las especies de murciélagos en general comparados con el resto de mamíferos.
Los estudios en los murciélagos y en otros organismos complementan los trabajos basados en modelos de ratón, que aunque son más susceptibles a la experimentación, sus características hacen que sus resultados sean menos extrapolables a la salud humana. Por otro lado, los análisis genómicos comparativos entre murciélagos y mamíferos susceptibles al cáncer pueden proporcionar nueva información sobre sus causas y los vínculos entre esta enfermedad y la inmunidad.
Maracaibo, lunes 2 de octubre del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario