lunes, 23 de octubre de 2023

Lisiados…


El Marqués de Bradomín quien perdió su mano izquierda en una pelea de borrachos como consecuencia de un bastonazo, es un personaje de ficción creado por Ramón María del Valle-Inclán, y resulta ser el protagonista de la tetralogía narrativa de las Sonatas (de otoño, estío, primavera e invierno, escritas entre 1902 y 1905). El personaje aparece como una especie de Don Juan con espíritu de cruzado. Bradomin fue considerado por la crítica como el “álter ego” del autor y la popularidad del personaje ha llegado a generar un premio literario, convocado desde 1985, y un título nobiliario póstumo a Valle-Inclán, creado en 1981.


Para Ramón María del Valle-Inclán, el personaje de Don Juan no es esencialmente un conquistador de mujeres que se caracteriza también por la impiedad y por el desacato a las leyes y a los hombres. En este Don Juan de Valle-Inclán, se desarrollan tres temas, falta de respeto a los muertos y a la religión, satisfacción de sus pasiones saltando sobre el derecho de los demás, y particularmente la conquista de mujeres. Demonio, mundo y carne, pero todos los hombres admiran a Don Juan y lo admiran por su trinidad monstruosa.

El almirante Lord Nelson (1758-1805) al mando de una escuadra, persiguió a Napoleón por todo el Mediterráneo y, empleando una maniobra de alto riesgo, lo atacó de forma demoledora, hasta hundir la flota francesa en Abukir en 1798. Nelson no solo fue repelido al descubrirse la intentona, que dependía del efecto sorpresa, sino que además fue malherido en el brazo derecho por una andanada de metralla y tuvo que serle amputado. Tuerto y manco, se vio obligado a retirarse para convalecer de la operación. Su mutilación no hizo sino aumentar su notoriedad y se llevó los laureles al abordar y apresar con su nave dos barcos de mayor artillería y tonelaje. Su fama empezó a circular entre la flota inglesa y llegó a Inglaterra.

En la llamada batalla del Nilo cuando localizó a los rivales fondeados en la bahía alejandrina de Abukir, las tropas galas de tierra quedaron aisladas. Nelson entorpeció así notablemente la campaña egipcia de Napoleón con el hundimiento de buena parte de la Marina del Gran Corso. Por una herida recibida en la cabeza durante Abukir. Nelson recaló en Nápoles, y allí trabó amistad con la belleza excepcional de Emma Hamilton, casada con sir William Hamilton. Lady Hamilton se encandiló con Nelson recién designado consejero militar principal de Fernando IV rey de las Dos Sicilias, se ocupó de su herida en la cabeza y prontamente también le alivió el corazón. Asi nos lo cuenta la historia...



José Manuel Hernández (1853-1921) fue un caudillo, militar y político de Venezuela. hijo de inmigrantes de las islas Canarias, quien en combate contra las fuerzas del gobierno dictatorial de Antonio Guzmán Blanco durante el Septenio Guzmancista (1870-1877) fue herido de bala y machete en el combate de Los Liros en Paracotos el 11 de agosto de 1870, y desde entonces recibiría el apodo de El Mocho Hernández. Viviría exiliado y volveria a Venezuela siendo opositor a los guzmancistas. En 1887 promovería una rebelión contra el gobernador Pedro Vicente Mijares de Solórzano (1858-1905) y dos años después el presidente Juan Pablo Rojas Paúl aprovaria la remoción del gobernador. Lo veremos de candidato a la presidencia, pero el presidente Raimundo Andueza Palacio hizo elegir a José Martínez; y la elección es anulada.

Opositor al “continuista” Andueza Palacio, José Manuel “el mocho”, seria encarcelado en Ciudad Bolívar y liberado en febrero de 1892. Se une a Joaquín Crespo durante la Revolución Legalista y toma Ciudad Bolívar el 19 de agosto de 1892, en 1893 es diputado y en 1895 viaja a Nueva York donde aprende técnicas de las campañas electorales para en 1897 ser el candidato del Partido Liberal Nacionalista. Hernández se alza en Queipa en marzo de 1898, y Crespo sale a enfrentrarlo pero muere en la batalla de la Mata Carmelera el 16 de abril. En junio “el mocho” es capturado y llevado a la cárcel de La Rotunda, donde permanecerá hasta octubre de 1899. Liberado por Cipriano Castro será Ministro de Fomento, pero se alzará en armas contra Castro, y vencido, es encarcelado en el castillo de San Carlos hasta ser liberado durante el bloqueo naval a Venezuela de 1902-1903. Entre 1903 y 1904 “el mocho” será ministro plenipotenciario en Washington pero pronto renunciará por sus diferencias con Castro. Tras la caída de este por el golpe frio del compadre Juan Vicente, “el mocho” será nombrado miembro del Consejo de Gobierno entre 1909 y 1911, pero también rompe con el presidente Juan Vicente Gómez. José Manuel Hernández morirá en el exilio en Estados Unidos el 25 de agosto de 1921.

Blas de Lesso En Cartagena o antes… Blas de Lezo, era apodado “el medio hombre” fue un marino español del siglo XVIII que humilló a Inglaterra, consiguió con pocos medios infligir a los británicos una vergonzosa derrota en Cartagena de Indias. Blas de Lezo y Olavarrieta, había nacido en Pasajes (Guipúzcoa) en 1689, (https://tinyurl.com/83jffpn6) y sus contemporáneos le conocieron como “pataepalo” o “medio hombre”, vinculó su vida a la Marina tempranamente. Apenas contaba quince años cuando participó en la batalla naval que se libró frente a las costas de Málaga en el verano de 1704 entre una flota borbónica y una escuadra anglo-holandesa durante la guerra de Sucesión.

Por aquel combate, a Blas de Lezo tuvieron que amputarle la pierna izquierda, destrozada por una bala de cañón. Poco después, en 1707, en otro combate librado en la base naval de Tolón contra los ingleses, volvió a ser herido. En esta ocasión, una esquirla de metralla le malogró el ojo izquierdo, pero nada de esto le impediría continuar su carrera en la Marina. Luchando bajo las banderas de Felipe V lo veremos apresando algunos barcos ingleses y socorriendo plazas asediadas. En el sitio a Barcelona, uno de los últimos episodios de la guerra de Sucesión, sufrirá una tercera herida que le dejó inservible el brazo derecho. Terminada la contienda, Blas de Lezo, con solo 25 años, será cojo, tuerto y manco.

También Blas de Lezo participará activamente en la conquista de Orán, plaza norteafricana que los berberiscos habían ocupado en 1708, y tendrá una actuación destacada en los socorros que se prestaron a la plaza en posteriores asedios, y que le valieron su ascenso a la comandancia general de Marina en Cádiz y, después de un tiempo en la corte, el rey le encomendó el mando de una de las plazas fuertes más importantes del Imperio: Cartagena de Indias. Allí fue donde escribiría una de las páginas más gloriosas de la historia militar española.

Maracaibo, lunes 23 de octubre del año 2023

No hay comentarios: