miércoles, 18 de octubre de 2023

La Revolución de Octubre


La Revolución de Octubre, es también es conocida como la Revolución bolchevique, o el Octubre Rojo y la Gran Revolución Socialista de Octubre en la antigua Unión Soviética, cuando grupos comunistas en una segunda etapa de la Revolución rusa de 1917, En el resto del mundo occidental, y para Venezuela en particular, existe otra revolución de octubre.

El Golpe del 18 de octubre de 1945 en Venezuela, es también conocido como la Revolución de Octubre y se dio contra el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido Acción Democrática donde sus principales cabecillas fueron Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez. Como consecuencia del golpe se produjo la llegada a la presidencia de Rómulo Betancourt.

Desde 1936, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, su sucesor en la presidencia, el general Eleazar López Contreras, se negó a legalizar el comunismo, y expulsó del país a 48 políticos que consideraba un peligro al orden establecido, entre ellos a Rómulo Betancourt. En mayo de 1941 López Contreras le entregaría la presidencia de Venezuela al general Isaías Medina Angarita, elegido presidente de manera indirecta por el Congreso venezolano y Medina Angarita continuaría haciendo reformas democráticas.

Cuando Rómulo Betancourt regreso a Venezuela, fundo el partido Acción Democrática y a finales de 1945, se legalizaría el Partido Comunista de Venezuela y se crearía el En junio de 1945 Marcos Pérez Jiménez fundó la Unión Militar Patriótica (UMP). Partido Democrático Venezolano. Sus miembros empiezan a organizarse como un país democrático con sus sindicatos con mayores libertades civiles, y solicitaban su principal que se realizasen elecciones presidenciales universales, secretas y directas.

Solamente los venezolanos mayores de 21 años que supiesen leer y escribir, un 10% de la población, podía participar en elecciones de concejales, los cuales luego elegían a los diputados al Congreso, quienes a su vez designaban a los senadores. Las dos Cámaras del Congreso elegían al presidente de Venezuela. Betancourt reconocía que ese sistema era un escollo insuperable para que un partido autodenominado popular, como AD alcanzase el poder.

El presidente Medina, negó continuamente a aceptar las ideas de Betancourt, argumentando en privado que aunque él no era opositor pero el Ejército no lo deseaba así. A pesar de la negativa militar,al parecer Betancourt no había considerado el camino del golpe de Estado hasta que fue contactado por un grupo de militares de rango medio, liderados por el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez.

Inspirado en el sistema de las logias militares que había estudiado en la Escuela Militar de Chorrillos, Perez Jimenez planificaba el derrocamiento de Medina Angarita, y se quejaba de que el ejército no se estaba modernizando y comparandolo con el de otras naciones sudamericanas. Asi fue como Rómulo Betancourt aceptaría de buena gana estas razones, aunque luego argumentaria que los jóvenes oficiales solamente tenían deseos de mando, y que ayudaron a derrocar a Medina Angarita porque veina a sus viejos altos oficiales, como incapaces con ideas militares obsoletas. Al asociarse con AD, el golpe recibía la base popular que originalmente carecía.

Isaías Medina Angarita tenía sus propios planes de sucesión presidencial, habia elegido a Diógenes Escalante, el embajador en Washigton y Rómulo Betancourt y Raúl Leoni viajaron a Estados Unidos, donde se entrevistaron con Escalante, quien les aseguró que aprobaría las elecciones presidenciales universales, directas y secretas. Asi fue como Betancourt se comprometió a apoyar al candidato del presidente Medina.

Como todo quienes han leído la novela de Suniaga “El pasajero de Tuman,” recordaran que en agosto de 1945, Diógenes Escalante perdería la razón al regresar a Venezuela y el presidente Medina propuso a su Ministro de Agricultura y Cría, Ángel Biaggini, quien no contó con el favor de Betancourt, y en fecha como la de hoy, el 18 de octubre de 1945, oficiales golpistas al enterarse de que Pérez Jiménez había sido arrestado; el presidente fue aconsejado para que atacara la Escuela Militar, controlado por el mayor Carlos Delgado Chalbaud, "¡Yo no asesino cadetes!" dijo el presidente y los cuarteles de Maracay y la aviación decidieron el final del régimen.

La Junta Revolucionaria de Gobierno en el Palacio de Miraflores, el capitán Mario Ricardo Vargas, Raúl Leoni, Valmore Rodríguez, Rómulo Betancourt, Carlos Delgado Chalbaud, Edmundo Fernández Marquis y Gonzalo Barrios. Los militares y el partido Acción Democrática formaron una Junta Revolucionaria de Gobierno el 19 de octubre, presidida por Rómulo Betancourt con siete miembros: Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios por AD, el mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Mario Vargas por parte de las Fuerzas Armadas, y el médico Edmundo Fernández de enlace entre ambos grupos. 

Tres años después las diferencia entre Acción Democrática y los militares se harían evidentes y se manifestarían en el golpe de Estado un dia como hoy, un 18 de octubre del año 1948.

Maracaibo, 18 de octubre del año 2023

No hay comentarios: