lunes, 9 de octubre de 2023

Azerbaiyán


Hoy día, cuando se ha desatado una guerra entre los terroristas palestinos del Hamas e Israel, se me ocurre que puede ser interesante enterarse sobre algunos detalles sobre esta otra nación, de nombre Azerbaiyán, ubicada al sur de Rusia entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Oficialmente, es la República de Azerbaiyán, país de la región del Cáucaso, entre Asia Occidental y Europa Oriental. Azerbaiyán, limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. El exclave de Najicheván limita con Armenia al norte y al este, con Turquía al oeste y con Irán al suroeste (ver mapa).
Tres accidentes geográficos predominan en Azerbaiyán: el mar Caspio, cuya costa forma una frontera natural al oriente, la cordillera del Gran Cáucaso al norte y las llanuras extensas del centro. El Gran Cáucaso, los montes Talysh y el Cáucaso Menor cubren cerca del 40 % de la superficie del país. El punto más alto es el monte Bazardüzü (4458 m s. n. m.). Cerca de la mitad de todos los volcanes de lodo del planeta se concentran en Azerbaiyán. Ríos y lagos forman la mayor parte de la red hidrológica de Azerbaiyán y son la principal fuente de agua dulce.​ Todos estos ríos desembocan en el mar Caspio, al oriente. El lago más grande es el lago Sarysu (67 km²), y el río más extenso es el Kurá (1515 km). Las cuatro islas azerbaiyanas más grandes ocupan un área aproximada de 30 km² y de entre ellas destaca el archipiélago Bakú.

El territorio azerí cuenta con una herencia cultural histórica y antigua, originalmente habitado por la civilización albanesa del Cáucaso, un pueblo local cristiano que contaba con su propio alfabeto, hasta la conquista islámica que apenas dejó rastros de este. En 1918 se estableció la República Democrática de Azerbaiyán, la primera república democrática en el mundo islámico, pero pasó a formar parte de la Unión Soviética desde 1920 hasta su independencia en 1991.​ Poco después, durante la Guerra de Alto Karabaj, Armenia ocupó la región del Alto Karabaj así como otros territorios circundantes anteriormente en poder azerbaiyano, aunque en 2020 Azerbaiyán recuperó gran cantidad de esos territorios con una nueva guerra.

A principios del siglo XI, la región fue invadida gradualmente por oleadas de turcos de Asia Central, que en ese momento adoptaron un nombre étnico turcomano. La primera de estas dinastías turcas fue el Imperio Selyúcida, que invadió Azerbaiyán en 1067. La formación de la nación azerbaiyana termina en el siglo XIII.

Después de la muerte de Timur, surgieron dos estados turcos independientes y rivales: Qara Qoyunlu y Aq Qoyunlu que consistían en tribus turcas de habla Azerí y tenían una estructura confederada de dos estados. Los Shirvanshahs, por otro lado, volvieron a ser independientes en este proceso y fortalecieron sus gobiernos locales.

Después de obtener su independencia(1991), Azerbaiyán alcanzó un nivel alto de desarrollo humano, económico​ y de alfabetización, así como niveles bajos de desempleo y homicidios comparados con otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de Europa oriental. El 1 de enero de 2012, el país comenzó su periodo de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En 2015 el país ingresó como miembro observador al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

El 13 de octubre de 1921, las repúblicas soviéticas de Rusia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia firmaron un acuerdo con Turquía conocido como el Tratado de Kars. Según este, la anteriormente independiente RSS de Najicheván se convertiría en una república autónoma bajo la supervisión de la RSS de Azerbaiyán. Por otro lado, Armenia obtuvo la región de Zangezur y Turquía accedió a devolverle Gyumri (entonces conocido como Alexandropol).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Azerbaiyán jugó un papel crucial en la estrategia energética de la URSS. La mayor parte del petróleo utilizado por el Frente Oriental provenía de Bakú. En febrero de 1942 y por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, más de 500 trabajadores de la industria del petróleo en Azerbaiyán fueron honrados con órdenes y medallas. La Operación Edelweiss, ejecutada por la Wehrmacht alemán, tenía como blanco Bakú debido a su importancia como proveedor de energía para la URSS. ​ Entre 1941 y 1945, un quinto de todos los azerbaiyanos pelearon en la Segunda Guerra Mundial. Aunque la población total de Azerbaiyán en ese momento era de 3,4 millones de habitantes, aproximadamente 600 000 efectivos pelearon en el frente de la batalla; cerca de 250 000 personas murieron en la guerra. Más de 130 azerbaiyanos fueron nombrados Héroes de la Unión Soviética, incluyendo al general de división Azi Aslanov, quien recibió dos veces esta distinción.

En los setenta años de dominio soviético la RSS de Azerbaiyán sufrió opresión política y cultural, y una forzada transición económica al comunismo. La población aumentó, así como los niveles de alfabetización y la industrialización. En la época de la Guerra Fría, miles de inmigrantes rusos y armenios llegaron a Azerbaiyán, aunque muchos de ellos abandonaron el país en la década de 1990. Después de la década de 1960 se comenzaron a manifestar las primeras señales del declive socialista, el petróleo de Bakú empezó a perder su importancia en el abastecimiento de la URSS y la economía se contrajo. El presidente Heydar Aliyev, líder del Partido Comunista de Azerbaiyán, introdujo algunas mejoras a la situación del país, pero fue destituido tras el inicio de las políticas de la perestroika.

En respuesta a la indiferencia de Moscú por el conflicto ya agravado, los disturbios en Azerbaiyán dieron lugar a llamamientos en favor de la independencia y la secesión, que culminaron en el enero negro en Bakú. En 1990, el Consejo Supremo de la RSS de Azerbaiyán retiró las palabras “Socialista Soviética” del nombre oficial del país, aprobó la Declaración de Soberanía de la República de Azerbaiyán y restauró la bandera de la RDA. En 1993, el presidente democráticamente electo Abulfaz Elchibey fue derrocado por una insurrección militar liderada por el coronel Surat Huseynov, lo que se tradujo en la llegada al poder del exlíder soviético de Azerbaiyán, Heydar Aliyev. En 1994, Surat Huseynov intentó un golpe militar contra Aliyev, pero fue detenido y acusado de traición.

Los primeros años de independencia fueron eclipsados por la Guerra de Nagorno Karabaj, en la que la población armenia de esta región pretendía la separación de Azerbaiyán y la unión con Armenia. Al final de las hostilidades en 1994, Azerbaiyán perdió el control del 16 % de su territorio, incluido el de Nagorno Karabaj. En el conflicto murieron cerca de 30 000 personas y más de un millón fueron desplazadas. En 1995, se evitó un intento de golpe de Estado. Durante su mandato, Aliyev logró reducir el desempleo en el país, y llevó la paz y la estabilidad para mejorar la inversión extranjera. Al mismo tiempo, el país sería invadido por la corrupción en la burocracia gubernamental. En octubre de 1998, Aliyev fue reelegido para un segundo mandato y su gobierno fue criticado por un supuesto fraude electoral y corrupción.

Después de la independencia, una de las primeras leyes que aprobó la Asamblea Nacional para disociarse de la Unión Soviética fue la adopción del alfabeto latino en las escuelas para reemplazar el cirílico. El sistema escolar azerbaiyano no ha sufrido muchas modificaciones desde la época soviética. Los primeros cambios incluyeron el restablecimiento de la educación religiosa (prohibida en la URSS) y la modificación del plan de estudios para enfatizar el uso del azerí y eliminar el contenido ideológico. Un porcentaje relativamente alto de azeríes cuentan con algún tipo de educación superior, principalmente de escuelas técnicas. Entre las instituciones de educación superior más importantes del país se destacan la Universidad Estatal de Bakú, la Universidad Estatal de Economía de Azerbaiyán y la Academia Estatal del Petróleo de Azerbaiyán.

Azerbaiyán es un Estado laico y de acuerdo con la Constitución de Azerbaiyán se garantiza la libertad de culto. La religión mayoritaria en Azerbaiyán es el islam desde el siglo vii y el chiismo desde el siglo XVI. 95 % de la población es musulmana, (85 % son chiitas y el 15 % suníes)​ Azerbaiyán es el segundo país con mayor proporción de chiitas, después de Irán. En la mayoría musulmana, las costumbres religiosas no son practicadas muy estrictamente. Existen comunidades cristianas (150 000) y judías (34 500). El zorastrismo tuvo una larga historia en Azerbaiyán, en lugares como el Templo de fuego de Bakú​ o ceremonias como el noruz, junto con el maniqueísmo.

Hemos revisado algunos aspectos sobre esta nación, pero sus conflictos territoriales que aún están vigentes han creado guerras con Armenia y con Turquía con centenares de muertos.

Maracaibo, lunes 9 de octubre del año 2023

No hay comentarios: