martes, 4 de octubre de 2022

Utopías


El camino hacia un mundo más igualitario fue previsto hace siglos ya por varios personajes: Tomás Moro, Tomaso Campanella y Francis Bacon. Ellos imaginaron tres modelos de sociedades utópicas, tres utopías del Renacimiento que responderían al anhelo de una época en la que el ser humano comenzaba a tener una nueva racionalidad política con el nacimiento de la idea de un Estado controlador que avanzaría hacia un modelo cada vez más alejado del teocentrismo imperante.

La lectura de "Utopía", "La Ciudad del Sol" y la "Nueva Atlántida" es como hacer un viaje a sociedades soñadas, cosa que sucedía hace ya quinientos años, aunque todavía parecieran ser imaginadas en algunos lugares de la Tierra.

Tomás Moro fue un teólogo, político, humanista y escritor inglés, quien además fue poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, relataba la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale. En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, y oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón. Al no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia fue declarado culpable. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935 por la Iglesia católica.
La Utopía el libro escrito por Tomás Moro, fue publicado en 1516 y consta de dos partes; la primera tiene lugar en Flandes durante los primeros años del siglo XVI, y es un diálogo sobre temas de carácter político, económico y civil en un marco filosófico, sobre la situación en Inglaterra y la segunda parte, es la narración que hace uno de los personajes acerca de la isla de Utopía. El término «utopía» se ha popularizado como sinónimo de un objetivo de perfección inalcanzable, aunque Moro no le atribuye explícitamente ese significado en su obra.

Con Campanella, Bacon tenía en común la concepción de Moro, de que no existían líneas rígidas de separación entre las diferentes clases sociales y que el bienestar y la felicidad de los ciu­dadanos se mide con el mismo rasero, lo cual contrasta con la idea de Platón en donde los artesanos y trabajadores manuales son una casta inferior que existe no para su propia felicidad sino para el bien de la comunidad.

Ciudad del Sol (Civitas Solis) fue escrita en 1602 por el fraile dominico italiano Tomás Campanella durante su estancia en la cárcel de Nápoles. En Calabria en 1599, Campanella fue acusado por el gobierno español de haber organizado una revuelta en su país natal con el objetivo de realizar en las montañas de Sila un modelo de comunidad perfecta según los principios que expondría en La ciudad del Sol, su más importante texto filosófico, y fue condenado a muerte. Logró evitar la hoguera fingiéndose loco perdido (es decir, demostrando a sus jueces ser insensible al dolor, hasta el punto de reír y conversar amablemente durante las torturas). La pena de muerte le fue conmutada por la de prisión perpetua, que se traduciría en la práctica en veintisiete años de prisión.
 
“La Utopía” de Tomás Moro influyó en Campanella a través de “la utopía” de Anton Francesco Doni, I mondi "Los mundos" (1552), una narración publicada en Venecia en 1548 e inspirada en La Utopía (1516) de Tomás Moro. Campanella presenta a un almirante genovés que acaba de dar la vuelta a la tierra y su interlocutor es un gran Maestre de la Orden de los Hospitalarios. Al tomar tierra en Trapobana, el almirante es conducido a la ciudad del Sol, erigida sobre una empinada colina, ceñida por siete círculos de murallas que van disminuyendo de altura, extremadamente fortificados y casi inexpugnables, cada uno consagrado a uno de los siete planetas.

Ciudad del Sol es la obra utópica más importante del inicio de la Edad Moderna. Aunque se inspira en La República de Platón, es una obra teocrática y comunista que no aplicaría el humanismo de Erasmo como referencia.El mismo Campanella cita, entre los modelos de su obra, la Utopía de Tomás Moro y la República de Platón; y es singular la coincidencia del carácter heroico entre los tres autores, pues Moro murió en el patíbulo por su fe y Platón fue vendido como esclavo. La Ciudad del Sol, parece haber sido influenciada por el filósofo racionalista y naturalista Bernardino Telesio con quien Campanella se había educado.​

Francis Bacon (1561-1626) (https://bit.ly/3E8uTgz) era primer barón de Verulamium, primer vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra. Fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico. Francis Bacon (1909-1992)también es el nombre de un pintor de estilo figurativo idiosincrásico, muy reconocido en el siglo XX caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y ya citado antes mencionado en este blog (https://bit.ly/3RvUfIks) quien no debe confundirse con Francis Bacon el creador de La Nueva Atlántida (The New Atlantis), la novela utópica escrita en 1626. En ella describe una tierra mítica, Bensalem, a la que él viaja. Bacon narra la descripción que hace uno de sus hombres sabios del método que utiliza en sus invenciones. Los mejores ciudadanos de Bensalem pertenecen a un centro de enseñanza denominado La Casa de Salomón, donde se llevan a cabo experimentos científicos según el método baconiano de inducción, para comprender y conquistar la naturaleza y poder así aplicar el conocimiento obtenido para la mejora de la sociedad.
En Bensalem, el conocimiento es considerado como el más preciado de sus tesoros. En Bensalem, el matrimonio y la familia son la base de la sociedad y los lazos familiares se celebran en fiestas subvencionadas por el estado. En su utopía, Francis Bacon apuesta por una reforma de la sociedad a través de la ciencia aplicada para lograr el control de la naturaleza. En La Nueva Atlántida los hombres logran la felicidad debido a su perfecta organización social, organización centrada en la naturaleza y en los preceptos científicos. Aunque en gran parte la narración de La Nueva Atlántida existe refiriéndose a los temas científicos y tecnológicos; inventos de los cuales solamente ahora podemos valernos; la preocupación de Bacon también estuvo centrada en aspectos de índole social.

En una sociedad claramente autoritaria políticamente como la del siglo XVII, existía el descontento popular pues se vivía en unas condiciones poco saludables, con hambre, pobreza y con una mortalidad muy alta. Bacon propone una sociedad gobernada por una institución de estilo de la casa de Salomón para conseguir contentar al pueblo y salir de la desastrosa situación presente. Bacon, preocupado con el porvenir de la ciencia y sus posibilidades futuras, orienta su interés hacia la conquista de la naturaleza por el hombre. Son geniales las predicciones contenidas en La Nueva Atlántida: el submarino, el avión, el micrófono, el crecimiento artificial de los frutos, etc., etc. En su utópica Atlántida, Bacon insinuaba la instauración de academias científicas. Su Novum Organum influyó mucho en la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisas.

En Londres el día martes 4 de octubre del año 2022


 


No hay comentarios: