lunes, 3 de octubre de 2022

Frases de canciones, para recordar...


-El mar y el cielo se ven igual de azules y en la distancia parece que se unen: se refiere a la letra del bolero Mar y cielo de Julio Rodríguez Reyes (PuertoRico 1927- ), la cual comienza así: “Me quieres, pero de nada te vale, soy tuyo porque lo dicta un papel, mi vida la controla las leyes, pero en mi corazón…tan solo mando yo”...

-Te odio y te quiero, porque a ti te debo mis horas amargas mis horas de hiel: se refiere a parte de la letra del bolero de Enrique Alessio (1918-2000). Músico, bandoneonista argentino. Te odio y te quiero fue popularizado por Julio Jaramillo (cantautor ecuatoriano 1935-1978).

- ¡Ay amor ya no me quieras tanto!, ay amor no sufras más por mí: Fragmento de la letra del bolero Ya no me quieras tanto, de, el cantaor flamenco natural de Málaga- Antonio Molina (1930-1996).

- Por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo, que mi amor profundo no rompa por ti: Letra del bolero del compositor puertorriqueño Pedro Flores (1894-1979) -(https://bit.ly/3SulrIM) titulado Obsesión.

- Comenzó por un dedito y la mano agarró, se trepó por un bracito y al labio llegó y del beso al estallido…: se refiere a la letra de la canción titulada “Cariñito azucarado” que popularizó Virginia López cantante puertorriqueña-neoyorkina a quien denominaron en la década de los 50, “La voz de la ternura”.

- Sabor de engaño tienen tus labios cuando me besan: Se refiere al texto del bolero Sabor de engaño, letra y música de Mario Álvarez, músico mexicano, también autor del conocido bolero Vuélveme a querer popularizado por Alfredo Sadel, Virginia López y Daniel Santos entre otros.

- Una sinceridad, la esperanza de los dos, es la sinceridad: se refiere al bolero Sinceridad de Rafael Gastón Pérez, trompetista nicaragüense apodado “Oreja de burro” y fue popularizada por Lucho Gatica. El autor de este romántico bolero, no fue reconocido hasta 1979 durante el régimen sandinista.

- Un siglo de ausencia he vivido sin ti y una larga inclemencia me separa de ti: se refiere al bolero Un siglo de ausencia de Alfredo Gil (1949) quien interpretó los más conocidos boleros tocando el requinto en el famoso trío Los Panchos (https://bit.ly/3CjKc4H) entre 1944 y 1981.

- Te seguiré hasta el fin de este mundo, te seguiré con un amor profundo: se refiere al bolero de Alfredo Gil y Simón Lan, Los Dos, frecuentemente interpretado por el Trio Los Panchos.

- Todo es mentira en la vida, todo es traición nada más, todos estamos bien ciertos..: se refiere a la letra de un vals venezokano de Angel Briceño con letra de Walberto Baez, (Mentira) popularizada por Alfredo Sadel (https://bit.ly/3dSWyHl) en los años 50; que sigue así: «que no hay otra cosa y queda como nuestra soledad»

-Aquellos ojos verdes serenos como un lago: se refiere a la letra de la canción Aquellos ojos verdes de Nilo Meléndez. Músico cubano (1902-1987) «…en cuyas quietas aguas un día me miré, no saben la tristeza que a mi alma le dejaron, aquellos ojos verdes que ya nunca olvidaré».

-Voy loco de contento: se refiere a la canción Lamento Borincano de Rafael Hernández Marín.Músico boricua (1891-1965) «Pasa loco de contento con su cargamento para la ciudad, para la cuidad, lleva en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad, de felicidad, piensa remediar la situación»…

-Que veinte años no es nada que febril la mirada: se refiere a la letra del tango Volver de Carlos Gardel y Alfredo LePera: «que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra, vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez»

-El dulce sortilegio de tu mirar, me gusta… : se refiere a la letra de Todo me gusta de ti, bolero de Cuco Estévez popularizado por el cantante Alberto Beltrán. «Me gusta todo lo tuyo, todo me gusta de ti, y ya no cabe más adoración en mi, me basta lo que tengo para amarte dulce amor, ven a mi, por Dios.»

-En un loco desvelo: se refiere al final de la letra la letra del bolero Desvelos de amor que comienza: «Sufro mucho tu ausencia»…, y sigue con «Te juro que dormir casi no puedo, mi vida es un martirio…, y concluye así: «…me despierta la luz de la mañana, en un loco desvelo por tu amor».

-La puerta se cerró detrás de tí: se refiere a la letra del bolero La Puerta de Luis Demetrio, compositor mexicano natural de Yucatán y autor de otros boleros: Si Dios me quita la vida y Que vuelva a mi. Finaliza así: y nunca más volviste a aparecer, dejaste abandonada la ilusión que había en mi corazón por tí…

-Estando contigo me olvido de todo y de mi: se refiere a la letra de la canción Madrigal del músico puertorriqueño Enrique Rivera Goyco, popularizada por el cantante borícua Danny Rivera, que continúa así: …parece que todo lo tengo teniéndote a ti y no siento ese mal que me agobia y que llevo conmigo...:

- Celos, malditos celos porque me matan si no hay razón: se refiere a la letra del bolero Malditos Celos de Rafael Hernández (https://bit.ly/3rv09hW) músico puertorriqueño (Aguadilla, Pto Rico 1892- 1965) autor de famosos boleros, como Silencio, Ausencia, Campanitas de Cristal, Preciosa, El Cumbanchero y Lamento Borincano.

- Mira bien, lo que hacemos los dos, siempre peleando así: se refiere a la letra del bolero Peleas de Aldemar Dutra, cantante brasileño.

-Señora bonita, usted me tortura, sus brazos me ofrecen el discreto encanto de una aventura: se refiere a la letra de Señora Bonita bolero de Leo Marini, cantante argentino de nombre Alberto Batet Vitali (Mendoza 1920-2000). Conocido como «El bolerista de América» y «La voz que acaricia».

-Ya tú verás como te voy a querer, ya tú verás como te voy a adorar, ya tú verás como con mis besos te haré muy feliz: letra del bolero Ya tu verás popularizado por la cantante puertorriqueña Virginia López(nacida en New York 1928) con «Los Tres Reyes de Puerto Rico».

-Somos novios, nos tenemos un cariño lindo y puro: letra del famoso bolero Somos Novios del compositor mexicano de Yucatán, Armando Manzanero.

-Son tus cartas mi esperanza, mis temores mi alegría: letra del bolero Escríbeme de Guillermo Castillo Bustamante, venezolano, compuesta en 1956 durante su prisión en Guasina, en el gobierno de Pérez Jiménez. Cantada por Alfredo Sadel en la TV durante la dictadura, fue popularizada por Lucho Gatica.

-Blanca y radiante va la novia, le sigue atrás su novio amante: Letra del bolero La Novia popularizado en la década de los 50 y 60 por el cantante chileno Antonio Prieto, también muy conocido por su interpretación del bolero El Reloj.

-Alma mía, tu rostro querido no sabe guardar un secreto de amor: parte de la letra del bolero Amor mío del compositor mexicano Alvaro Carrillo, el mismo que compuso los famosos boleros Sabor a mi y Sabrá Dios.

-Poniendo la mano, junto al corazón quisiera decirte al compás del son: letra de Amor de mis amores tema del compositor mexicano Agustín Lara (1897-1970 ), autor de MariaBonita, Madrid, Granada y muchas composiciones que le han hecho famoso.

NOTA: todos estos textos han sido extraídas de los pie de páginas de la 3ra edición de “Escribir en La Habana” (Fuerteventura, 2011).

Desde Londres,  el día lunes 3 de octubre del año 2022

No hay comentarios: