domingo, 30 de octubre de 2022

Saharauis


Hoy cuando la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario se desarrolla en el Muro marroquí, regreso a decir algunas verdades que, en ocasiones, pareciera como si una parte de los mismos españoles no quisieran desvelar… Exceptuando la Muralla China, este el llamado Muro Marroquí, es el Muro más grande del mundo. Tiene 2.720 kms. de longitud y ha sido sembrado por más de 7 millones de minas antipersonas, volátiles a causa del viento, que provocan muertos y una cantidad de heridos mutilados. El pueblo saharaui tiene unas brigadas, fundamentalmente femeninas, que se encargan de desactivar las minas, pero con el grave problema de que hoy lo hacen, pero el viento vuelve a deslocalizarlas. El muro es una vergüenza para la humanidad, pero sobre su existencia nadie habla ni quiere escuchar nada.

El lunes, 17 de julio de 2017 en este blog publicaría un artículo con el título de “Un poquito de historia (con paréntesis)” donde señalaba como en 1921 en “la guerra del Rif” el joven Mohamed Ben Abdelkrim derrotó al general Silvestre en la batalla de Anual y no sería sino hasta 1942, cuando Primo de Rivera ya transformado en dictador haría que España se sintiese controladora de los bereberes nor-africanos…

Desde el siglo xv, los españoles atraídos por el litoral del Sahara, localizarían su primer establecimiento sobre esta parte del litoral sahariano en 1476, cuando Diego García de Herrera, señor de Lanzarote, hizo edificar un fuerte que bautizó como Santa Cruz de la Mar Pequeña, que fue destruido más tarde en 1527 por el sultán El Wartassi. En el año 1860, la Guerra de África terminó con la victoria de los españoles en la batalla de Tetuán, que les permitió apoderarse de la ciudad de Tetuán, y en el tratado de paz insertaron un artículo que les permitió asentarse posteriormente en el Sáhara. ​

La región situada entre el cabo Bojador y el cabo Blanco fue reclamada por España en 1884, durante la conferencia de Berlín (establecieron una factoría en la península de Dajla y dependencias en la bahía de Cintra y en Cabo Blanco a finales de 1884 por Emilio Bonelli). En 1885, comenzó la construcción de Villa Cisneros en lo que actualmente es Djala y el establecimiento de factorías en Río de Oro y Cabo Blanco. Los españoles siguieron su avance hacia el interior y el norte del cabo Bojador.

Los españoles que se habían casi limitado a la costa del Sahara Occidental, le decían “la Capitanía de Canarias”, y comenzaron a denominarlo El Sahara Español. Quince años más tarde en 1949 el geólogo español Manuel Alia Medina halló los más grandes yacimientos de fosfatos del mundo, en medio de las desérticas arenas del Sahara Occidental. De manera muy curiosa, siete años después del hallazgo de aquellas riquezas en el subsuelo del “Sahara español”, el año 1956, España toma la decisión de renunciar al Protectorado de Marruecos, el cual por el tratado franco-español de 1912 ya había reducido el sultanato de Marruecos a Protectorado en favor de Francia (con el asentimiento previo de Gran Bretaña, Alemania e Italia en acuerdos desde 1902).

En 1957 (un año después) en el entendido que el Sahara Occidental era un protectorado de España, el Estado Español se peleará durante un año con el Rey de Marruecos Hasan II, en la llamada guerra del Infi, una guerra no declarada que culminaria en abril de 1958 con el asedio a la ciudad de Sidi Ifni, para que diez años más tarde, en junio de 1969 el gobierno de Francisco Franco, le devolverá Ifni a Marruecos...

El 20 de diciembre de 1965 la ONU le pidió a España que iniciara la descolonización del Sahara… ¿Saben lo que prometió el Estado Español, dos años más tarde? En 1967 les dijeron, “vamos a hacer un referéndum”… Nació así el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, con un joven líder Mohamed Sidi Brahim “Basiri”, pero ya en 1970, los manifestantes eran reprimidos y se produjo una matanza en el barrio de Zemla de El Aaium, y desaparecen a “Basiri”en manos del ejército español… La población saharaui quedó abandonada a la persecución, tortura y muerte en manos de los 350.000 crueles hombres del ejército marroquí, y no obstante proclamarían el 27 de febrero de 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).


El territorio ocupado​ actualmente en su mayor parte por Marruecos, que lo llama sus Provincias Meridionales, aunque la soberanía marroquí no es reconocida por las Naciones Unidas​ y es rechazada por el Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por ochenta y dos países de los cuales cincuenta y uno han congelado o cancelado su relación con ella. Pero, no pasa nada.

En 2019 regresé a relatar cosas sobre este drama en el blog y a preguntarme, si es que antes eran españoles… (https://bit.ly/3Uau5wa) ¿Por cual razón, causa o motivo existe sufriendo el pueblo saharaui en sus territorios y en los campos de refugiados, ¿Porqué? … ¿Canarias y sus intereses estará siendo desconocida por el Estado español?

En Maracaibo, el domingo 30 de octubre del año 2022

 

 

 

No hay comentarios: