viernes, 21 de octubre de 2022

El escorzo


El escorzo es un recurso de la pintura, del dibujo y de la fotografía que se utiliza para dar la sensación de profundidad. El término escorzo proviene del italiano scorciare y se utiliza para hacer referencia a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular al nivel visual. Este es un efecto que existe en todos los cuerpos por su volumen. Para que se perciba la profundidad no deben quedar partes ocultas ni cortes que eliminen la continuidad del cuerpo.

Anteriormente, los pintores no lograban representar exitosamente la tercera dimensión en sus obras. En realidad, toda proyección implica escorzo, ya que todas las partes de un objeto representado sufren una deformación de sus proporciones al ser trasladadas de su forma tridimensional al plano bidimensional. El escorzo comenzó a utilizarse en el arte a partir de la época helenística (313 a. C.), y dejó de utilizarse en la Edad Media. Se usaba para dar mayor intensidad de volumen y perspectiva a las pinturas en los cuadros.
Hay escorzo cuando la proyección de un objeto no es ortogonal -que forma un ángulo recto- y se produce una contracción proyectiva. Ejemplo de esto se observa en la Lamentación sobre Cristo muerto, de Andrea Mantegna. Uno de los cambios que se produjo en la pintura del Renacimiento fue el estudio de la perspectiva, y uno de sus precursores fue Giotto di Bondone quien con su pintura marcó un nuevo rumbo en la búsqueda de realismo y sensación de profundidad (https://bit.ly/3CJ3T4Y).

Filippo Brunelleschi, logró encontrar leyes geométricas para la perspectiva y aunque no escribió ningún tratado sobre el tema, mostró su sistema en la práctica. Pintó dos paneles que representaban dos plazas de Florencia usando su técnica y para aumentar la sensación de realismo, pintó el cielo de uno de sus paneles con plata, de manera que el cielo real se reflejara, y entonces se podía ver cómo las nubes corrían empujadas por el viento sobre la perfecta composición de edificios pintados. Algunos artistas, fueron impresionados por las obras de Brunelleschi. Los primeros serían Masaccio, Fra Angélico y Paolo Ucello. Sería León Battista Alberti quien por primera vez dejaría por escrito las reglas del escorzo.

León Battista Alberti nació en 1404 en Roma, fue arquitecto, matemático, poeta, filósofo, músico y arqueólogo. Publicó “De Pictura” en 1436, donde escribió la primera definición científica de la perspectiva, que puede analizarse sencillamente así: supongamos que miramos una nube a través de una ventana; el ojo recibe los rayos de luz que salen de cada punto del objeto, y con estos rayos forma la imagen que recibe el cerebro. Para cada uno de esos rayos marquemos el lugar donde cruza la ventana, y cuando la nube se haya ido, todavía podremos “verla” en la ventana

Es importante no cambiar de posición durante todo el proceso. A los rayos que usamos para dibujar en el vidrio se les llama proyección, y al conjunto de los puntos que quedaron marcados en la ventana, y que forman el dibujo de la nube, se le llama sección. El problema era, en ese entonces,cómo se debía pintar un objeto para que pareciera estar “más allá” de la tela. Piero della Francesca, Andrea Mantegna y más tarde Alberto Durero se sumaron a la búsqueda de esta técnica.

Pero, para esa época, el estudio de las proporciones ya no estaba restringido sólo a los pintores y artistas. En 1509 LucaPacioli publicaria “De Divina Proportione”,un libro con ilustraciones de Leonardo da Vinci que trata sobre la proporción áurea y la perspectiva, entre otros temas geométricos. Gracias a esta obra, Durero se interesó por la matemática en relación con el arte, con lo que empieza un estudio de la misma que no abandonó en su vida y que marcó una profunda influencia en sus obras.
Podemos poner como un ejemplo, un escorzo de la figura humana que sería el de aquella parte del cuerpo que fuese en dirección al espectador. El escorzo de una mano consistiría en dibujarla o esculpirla de manera que la palma se mostrase en paralelo al suelo a fin de que el espectador solo pudiera observar de ella la punta de los dedos. Llamaré la atención de mis estimados lectores para señalar que estas cosas que pueden verse como datos para hacer “dibujo técnico”, son muy antiguas y las veíamos ya en el primer año de bachillerato, en mis tiempos del colegio cuando aprendimos los detalles de cómo usar la perspectiva. No son cosas tan novedosas pero deben estar claras en quien dibuja, o pinta…

El primer paso será ante un papel o un lienzo, decidir como si estuviéramos mirando una caja: dónde está el horizonte y cuál será el punto de fuga. El segundo paso, marcaremos las esquinas del frente de la caja y marcar suavemente las rectas que unen cada una de estas esquinas con el punto de fuga. Sobre estas rectas suavemente dibujadas, tenemos que marcar las esquinas visibles de la parte trasera de la caja y completamos las líneas horizontales y verticales que puedan existir dentro de la caja para, como último paso, hacer las líneas laterales siguiendo las rectas desde el punto de fuga. En el dibujo y pintura de paisajes se puede lograr un escorzo y aquí se muestra un ejemplo...
Otra cosa algo más compleja, pero que es parte del escorzo, sería la anamorfosis que es un tipo de representación de un objeto donde la perspectiva está deformada, de modo tal que obliga al espectador a colocarse en un punto especial y único (que no es el usual frente a la pintura) para verlo bien. La geometría puede enseñarnos cómo “deformar” los objetos, o ayudarnos a saber si existe algún punto desde el cual mirar una pintura para encontrar figuras “ocultas”. En el dibujo anamórfico, se procede a distorsionar la imagen trazando un lado del mismo tamaño y un número de divisiones de la imagen original. Una imagen deformada de tal manera que cuando es vista desde cierto ángulo parece existir en tercera dimensión.

Para lograr el efecto anamórfico tenemos que distorsionar nuestro dibujo para que al ser observado desde un cierto punto, se vea correcto y en como si estuviese en 3D. Para esto utilizamos dos plantillas, una con cuadrícula normal y la otra con la cuadrícula en perspectiva (en la que todas las líneas verticales de la cuadrícula, van a dar al mismo punto de fuga). Hoy día, supongo que todos han visto esos dibujos de un agujero en el piso que al verse en tres dimensiones impresiona como si uno pudiese caer adentro.

Bien señores hasta aquí por hoy de pinturas y dibujos, esperando recuerden lo que es un escorzo y que este puede aplicarse hasta en paisajes usando las eyes de perspectiva.

Maracaibo, viernes 21 de octubre del año 2022






No hay comentarios: