domingo, 25 de septiembre de 2022

Un reinado en el Caribe



Existe un área en su mayor parte en al noreste de Nicaragua y parte de la costa de Honduras, poblada por pueblos indígenas que hablaban lenguas como el misquito, el idioma chichiloculamo y lenguas chibchas.. Los españoles denominaron a una larga franja costera conocida como “costa de mosquitos” y fue visitada por corsarios al servicio de Inglaterra, como Drake y Morgan.; esta región fue atacada por Gran Bretaña desde 1655 y de allí es esta historia

Los nexos entre los ingleses y los indios fueron únicamente comerciales y tenían su base en la Providence Company, que se habían fijado en tierra misquita desde 1630. El 6 de mayo de 1641 la isla sufrió un segundo ataque. Francisco Díaz de Pimienta, comandante de los galeones españoles, atacó a la colonia principal de la isla y los habitantes fueron obligados a rendirse. El golpe para la Providence Company tuvo repercusión directa sobre los indios de la Mosquitia ya que quedaban cortados de su base en la isla de la Providencia y al ver que pronto estarían a la merced de los españoles buscaron el apoyo de Carlos I (1625-1649), el rey de Inglaterra.


En el siglo XVII, los mískitos se aliaron con los bucaneros durante un período de casi 20 años, de 1665 a 1685. Los mískitos, por ser ágiles marineros, fueron de gran ayuda y llegaron a portar armas, mientras con los bucaneros invadían los pueblos del interior de Honduras y Nicaragua.

La Nación Misquita llegó a ser un reino en algún momento antes de 1625. La Nación Misquita (Mosquito Nation), formalmente se transformó en un estado constituido como Reino desde 1687 bajo protectorado de Gran Bretaña. El primer rey del que hay registros fue Oldman, el hijo de un jefe de los misquitos, cuyo nombre se desconoce. En el año 1644 el pirata Henry Morgan destruyó la ciudad de la Natividad población principal del Cabo Gracias a Dios, bajo los dominios del cacique Old Man I. Todo el mundo temía por su suerte, pero el pirata no les hizo nada. Morgan más bien le hizo su aliado y basándose en esta alianza el pirata logró que los expertos marinos mískitos le condujeran a Nueva Segovia por el Río Coco. Esta ciudad fue invadida por Morgan y sus aliados en 1654.

El primer contacto con los británicos se produjo durante el mando del padre de Oldman, quien lo envió a Gran Bretaña en donde éste fue recibido en audiencia por el rey Carlos I. En 1740 el rey misquito y la corona británica sellaron a un Tratado de Amistad y Alianza formal, seguido del nombramiento de un superintendente residente En 1749 se estableció un protectorado británico en el territorio llamado Costa de Mosquitos. En el año 1640. Los ingleses habían logrado que Old Man enviase a su primogénito a Londres para educarse por cuenta del rey Carlos I. El gobernador de Jamaica, el honorable Thomas Lynch, le otorgó el nombramiento de monarca del territorio mískito en nombre del rey Carlos II y Old Man, fue conducido a Jamaica donde fue coronado con grandes ceremonias en el Palacio del Gobierno monárquico.

El cacique fue coronado bajo el nombre de Old Man I. De esta manera quedó establecida la dinastía mískita. Old Man I reinó hasta 1677. Oldman II, quien como su padre, fue coronado en Jamaica. En 1718 falleció el Rey Jeremy I llegando a ocupar el trono su heredero, conocido bajo el nombre de Jeremy II (1718-1728), quien como éste no tenía vocación para gobernar, las riendas del gobierno pasaron entonces a dos jefes mískitos. Este pseudo-rey apresó a más de 2.000 indios de la región de Talamanca y fueron vendidos como esclavos en Jamaica. El gobernador de Jamaica a cambio ofreció armas, municiones, pólvora, botes y aguardiente.

El supuesto rey mosco gestionó que la Mosquitia pasaría a estar bajo la protección inglesa y se firmó un tratado donde quedaba establecido el protectorado de Su Majestad Británica, sobre la costa de los Mosquitos. Cuando reinaba el nuevo rey mosco, Eduardo I, (1728-1762) Inglaterra había declarado la guerra a España y se contemplaba la toma definitiva de la Mosquitia.

Cuando el nuevo rey de Inglaterra Jorge I, (1660-1727) asumió el poder se dio el inicio de la invasión inglesa por el río San Juan. William Lyttelton, gobernador británico y comandante jefe de Jamaica, envió una expedición naval a Nicaragua con la idea de capturar la ciudad de Granada y asentar su dominio en América Central. George II, (1799-1816) o George Augusto, era hijo de George I fue coronado en Belice con gran ostentación y conducido después a Bluefields, por aquel tiempo la nueva sede de los reyes moscos. Stephen 1, 1816-1820. Stephen, 18 años antes de la muerte de su abuelo George II, visitó las provincias de El Salvador y Guatemala. Le aclamaron rey.

En 1816 Stephen fue coronado en Jamaica bajo el nombre de Stephen I. El rey George III, conocido también como George Frederick fue un negro puro que había sido elegido por los ingleses para sustituir a Roberto I ya que éste se mostraba amistoso hacia los españoles. Fue durante el efímero reinado de George III que se intentó colonizar la región cerca del río Negro. Fue de esta manera que la corona pasó a Roberto II, hijo de Roberto J I, 1823-1841. Este rey llamado también Roberto Carlos Federico tenía la debilidad de entregar terrenos a cambio de licores y trajes vistosos. Por este despilfarro fue deportado a Belice. En 1840 le obligaron que nombrara como tutor de sus hijos al Coronel Alejandro McDonald, superintendente inglés de Belice y regente del reino de la Mosquitia mientras era menor de edad el príncipe heredero.

Estados Unidos ya había comenzado su expansión territorial interna e iba tras los pasos de los ingleses en Centroamérica, por el control de la ruta interoceánica. El Rey George William tenía sólo 15 años por lo que Walker gobernaba en su nombre. A la muerte del rey mosco Roberto II, en 1842, el coronel Alejandro McDonald, agente de la Mosquitia y tutor de los hijos menores de Roberto II, hizo un viaje a Londres en misión diplomática para proponer que la Mosquitia fuera considerada como una nación. Los cancilleres, Lord Palmerston y Lord Aberdeen no hicieron caso. Con la muerte de McDonald, Mr. Walker logró que se reconociera a George como legitimo al rey mosco.Walker fue nombrado agente diplomático y Cónsul General de Inglaterra ante su majestad y el rey mosco George IV, sería conocido como Jorge Guillermo. (1841-1849).

La coronación de este rey tuvo lugar en Belice en 1845 llevado a cabo bajo gran pompa. De Belice el joven rey se trasladó a la Mosquitia donde fue reconocido por el cónsul Patrick Walker. El rey se estableció en Bluefields, lugar donde se había instalado Patrick Walker, después de su gira por Londres. El Rey George William tenía sólo 15 años por lo que Walker gobernaba en su nombre. Al año siguiente llevó al joven monarca a ser coronado en Jamaica y al regreso de este viaje lo llevó a San Juan a tomar posesión del puerto que sería declarado franco para el comercio y anunciarle el hecho al gobierno de Nicaragua, con la "protección" que estaba dispuesto a darle el gobierno británico. Walker llegó a la plaza del puerto, formó las tropas de los barcos en presencia del rey George William, bajaron la bandera de Nicaragua e izaron la mosquita.

El gobierno conservador de Tomás Martínez logró concertar el Tratado de Managua en 1860 entre Nicaragua e Inglaterra. Con ello, Gran Bretaña renunciaba a su Protectorado Mosquito y debía emprender su retirada paulatina de Centroamérica. Estados Unidos vendría a ocupar ese “vacío"aunque los ingleses mantuvieron el "gobierno indirecto" de la Costa asegurándose el manejo irrestricto del libre comercio.

Historia revisada en Londres el domingo 25 de septiembre del año 2022









No hay comentarios: