jueves, 6 de julio de 2017

¿Quién le teme a Virginia Woolf?




¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Edward Franklin Albee III (1928-2016) fue un dramaturgo estadounidense, quien introdujo en su país las nuevas tendencias dramáticas europeas de la segunda mitad del siglo xx. Su obra más conocida es ¿Quién le teme a Virginia Woolf?  (1962), que alcanzó popularidad gracias a su adaptación al cine en 1966.  También se destacan sus obras The Zoo Story (1958), The Sandbox (1959), A Delicate Balance (1966), y una versión sobre la obra musical fracasada sobre la obra de Capote Breakfast at Tiffany´s (1966). Sus obras son consideradas profundas y del teatro del absurdo semejante a las obras de escritores europeos tales como Jean Genet,Samuel Becckett y Eugène Ionesco. Albee con su  teatralidad y diálogos punzantes ayudaría a reinventar el teatro de Estados Unidos de posguerra a comienzos de la década de 1960. Albee recibió en tres oportunidades el Premio Pulitzer por drama:  A Delicate Balance (1967), Seascape (1975), y Three Tall Women  (1994).

¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?) es una obra de teatro en tres actos que fue estrenada en 1962. Trata de Martha y George, un matrimonio maduro, que llevan juntos 20 años. Ella es hija de un rector universitario. Es una mujer fuerte y que aún conserva su belleza, pero tiene reacciones en ocasiones violentas. Él es algo más joven, apuesto, y dotado de una inteligencia inquietante. El matrimonio invita a una velada en casa a un joven profesor de la Universidad y a su esposa. Ante la mirada de sus invitados Martha y George caen en un huracán de riñas, reproches mutuos y odios ocultos. Tras la marcha de Nick y Honey, los anfitriones vuelven a enfrentarse a su soledad.

¿Quién teme a Virginia Woolf? alcanzó popularidad gracias a la versión cinematográfica dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor en 1966 La película fue nominada a trece Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director por Mike Nichols. Los cuatro actores principales de la película fueron nominados en sus respectivas categorías de actuación. La película ganó cinco premios, incluyendo un segundo premio de la Academia a la Mejor Actriz por Elizabeth Taylor y el de Mejor Actriz de Reparto por Sandy Dennis.

¿Quién teme a Virginia Woolf? Es una obra que tiene muchísimas lecturas: los nombres de la pareja protagonista son los del primer presidente de los EEUU y de su esposa. (Un desgarrador análisis de lo que para Albee es el poder, donde Virginia Woolf representaría a la sociedad). Albee como Tennesse Williams, aborda a sus personajes hasta lo más hondo y su teatro no es un teatro fácil. En la obra que nos ocupa, él es un profesor de Historia frustrado y ella es la hija del Rector de la Universidad, quien, pudiéndose casar con cualquiera de los otros profesores eligió a George un joven que tenía un prometedor futuro. Ambos son un par de alcohólicos conscientes ya de que ni siquiera el alcohol puede ahogar la amargura que sienten. Su juego, es una huida de sí mismos. Albee refleja en esta obra sin ningún tapujo su pesimista concepción de la relación familiar y de pareja. El título está inspirado en la célebre canción ¿quién teme al lobo feroz, al lobo feroz, al lobo feroz? de Los tres cerditos, de Disney, y el nombre de Virginia Woolf no está escogido al azar, ya que sus obras reflejaban los conflictos psicológicos y traumáticos de sus personajes y su propia vida fue un infierno depresivo que acabó en el suicidio.

Es desgarrador saber que el hijo que nombran durante toda la película, ese que el mismo George odia que Martha lo nombre, finalmente no existe. La creación inventada de su existencia parece mantener a flote la relación de la pareja, es el sustento por el que se hacen daño mutuo. Al final, en el momento que George dice ''¿Quién teme a Virginia Woolf?'', y Martha le responde: ''Yo le temo, le tengo miedo''. George finalmente afirma que ''su hijo'' no existe, y es cuando que sacan a la luz la mentira. De cierta manera ese pensamiento debe morir, por lo que quizás a partir de ese final deberán afrontar la vida sin el hijo y con lo que hay, con lo que les queda que es lo que tienen. Se tienen el uno al otro, tal vez para coger fuerzas y poder echar adelante…

Maracaibo  6    de julio de 2017

No hay comentarios: