jueves, 27 de julio de 2017

Número 9 y la persecución




Número 9 y la persecución

En la página 130 de la nueva edición de mi novela “Para subir al cielo” (premio Bienal de Literatura Elías David Curiel 1997), decía uno de los personajes comentando la pinturas de El Bosco: “Sin duda alguna, el túnel de luz con radiaciones y segmentos semicirculares son un reflejo de los diagramas zodiacales de la época, o algo como el eneagrama creado por Ouspensky y su maestro Gurdjieff…”. Es sobre George Gurdjieff que quería comentarles algo, ya que cerca de París en la década de 1930, fue el creador de “El Eneagrama del Cuarto Camino” creando una escuela de trabajo espiritual para examinar las posibilidades de desarrollo humano y la comunicación de conocimientos ancestrales. Óscar Ichazo (1931) un chamán boliviano fundó en 1968 “La Escuela de Arica”, con su “Teoría del Eneagrama (Eneagón) de la Personalidad”, que él mismo denominaba  Protoanálisis y cuyo fin era la adquisición del Bien Supremo de la Iluminación y la Unidad con lo Divino. Según Ichazo, existen nueve formas en las que el ego personal se fija en la psique durante el período temprano de la vida antes de los 7 años, cuando cada ser humano escogería en forma inconsciente uno de nueve patrones básicos de personalidad. Claudio Naranjo (1932), chileno estudiante de psiquiatría en Estados Unidos, había explorado las teorías de la personalidad con Ichazo y tomó sus enseñanzas articulando los nueve tipos en términos psicológicos occidentales. Naranjo llevó su conocimiento del sistema del Eneagrama a la ciudad de Berkeley en los años 1970s, donde se lo enseñó a sus estudiantes y a partir de la década de los 80, se generaría una cultura popular o moda del eneagrama que poco tiene que ver con las enseñanzas Naranjo, recogidas en su libro “Carácter y neurosis”.

¡A lo que quisiera referirme en este momento es a una película! Sí, a un film titulado “Nueve”(9), que es una película animada de acción y fantasía del año 2009, dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov, basada en el cortometraje homónimo (Nine) nominado al Óscar el año 2004 y dirigido por Acker. Quien lo haya visto ha de recordarlo sin duda alguna, si no lo ha hecho, busque la película y verá como cuando 9 nace, se encuentra en un mundo post apocalíptico donde todos los humanos se han ido, y solo parece existir una pequeña comunidad de seres como 9 que se esconden de unas terribles y feroces máquinas que dominan la Tierra y quieren destruirlos.  A pesar de ser el nuevo del grupo, 9 los convencerá de que esconderse no es nada bueno. Si quieren sobrevivir, deben luchar, serán muñecos de trapo pero saben que deben luchar, es imperativo, pero para eso necesitan averiguar en primer lugar por qué las máquinas quieren destruirlos, y cuando lo logren, el futuro de la civilización podrá depender de ellos. 

El grupo de "Número 9" es la metáfora de una humanidad en desarrollo; son ingeniosos, inventan y se adaptan. Pero la bestia que les persigue, está hecha de huesos y piezas de máquinas. Su único deseo es la asimilación, por eso roba el alma de las criaturas. Debo confesar que al conversar sobre estos valientes personajes, dirigidos por 9, no puedo dejar de establecer una analogía con lo que nos está sucediéndonos en el país. Los autores se basaron, en gran parte, en las tipologías del Eneagrama para recrear sus personajes. Con el único fin de mostrar la asociación de los egos  del sistema del Eneagrama y los 9 protagonistas de la película, se puede apreciar el espíritu mediador de 9, la fuerza de 8, los miedos  representados en la tartamudez de 6, la objetividad de 5, el resentimiento de 1 y la benevolencia de 2. Todos rasgos, características específicas del sentir, pensar y hacer de los nueve tipos caracterológicos del sistema eneagramático están presentes en esos personajes y me obligan a pensar en los 111 jóvenes venezolanos hasta hoy asesinados por la maquinaria que nos persigue, la bestia quien le ha robado el alma con su discurso mediático repetido durante 18 años a algunos de nuestros infelices ciudadanos...

¿Cómo se inició todo? El dictador del país, le dio a un juguetero retirado, la tarea de crear una máquina que ayudase al país a salir del estado de pobreza en el que se encontraba y el científico creó el un cerebro artificial l cuya fuente de poder era un talismán diminuto que se le inserta en una abertura de la máquina. El dictador mandó a sus hombres para robarle la máquina al científico y la modificó  y la convirtió en una gigantesca máquina en forma de araña que como herramienta de guerra acatará la orden de acabar con todo ser vivo. Casi todos, hasta el dictador morirán, pero el científico y un grupo de personas luchan contra las máquinas y comienzan a morir víctimas del gas venenoso que ellas lanzan. Entonces  el científico modifica el talismán, y crea un dispositivo de transferencia de alma, que usa para darle vida a unos muñecos de trapo humanoides para que la vida pueda continuar. Sin su fuente de poder, la máquina comienza a desactivarse, pero el científico ha creado la bestia gato, una máquina robótica para que recupere el talismán y active a la máquina. Cuando nace 9, incapaz de hablar, recorre el laboratorio, ve al científico muerto y encuentra el talismán, que guarda en la abertura de su cuerpo bajo el cierre.

No mucho después de salir del edificio encuentra a 2, otro muñeco de trapo que se hace su amigo y además le inserta un dispositivo de sonido, haciéndolo capaz de hablar. 9 le da el talismán a 2, y éste dice que 6 siempre está dibujando los símbolos del talismán. 1 le cuenta a 9 que cuando todos los demás nacieron, en tiempos de guerra, las máquinas se habían rebelado contra el hombre, y hombre contra máquina lucharon hasta que la máquina de fabricación fue desactivada, 5 perdió un ojo,  7 se retiró del grupo y los humanos, junto con todas las demás formas de vida, incluyendo a los microbios, finalmente se extinguieron. Cuando después de numerosas peripecias comienzan su ataque a la máquina de fabricación, 9 regresa con un plan para recuperar el talismán de la máquina y utilizarlo para recuperar las almas, con la intención de actuar como carnada para la máquina y sacrificar su alma. 1, sin embargo, en última instancia hace el sacrificio en su lugar, permitiendo a 9 robar de nuevo el talismán y utilizarlo para recuperar las almas de los muñecos de trapo caídos, destruyendo así la máquina de fabricación en el proceso. 9 abre el talismán y libera las almas, que giran hacia el cielo. Una tormenta comienza con cada gota de agua con una parte del alma de los muñecos de trapo (la aparición de lo que parece ser una bacteria en las gotas de lluvia, implica que los otros muñecos de trapo podrían haber sido reencarnados en bacterias y las bacterias pronto se convertirán en organismos multicelulares), dejando el futuro en manos de 3, 4, 7 y 9 y la chispa de una vida renovada.
Maracaibo, 28 de julio del año 2017

No hay comentarios: