lunes, 17 de julio de 2017

Un poquito de historia ( con paréntesis )



Un poquito de historia ( con paréntesis )


En 1496 las Islas Canarias fueron incorporadas a la Corona de Castilla, y ya desde el año 1500 existían fábricas de españoles (eran canarios) en la costa africana del Sahara. Fuerteventura está allá, cerquita de la costa africana… En 1767 se firmó el tratado de Marrakech haciendo las paces entre el Rey Carlos II de España y el Sultán marroquí  Sidi Mohamed Ben Abdallah.

En 1884 España ya estaba colonizando (a través de los canarios) al Sahara Occidental, y fundarían la Villa Cisneros en lo que actualmente es Djala.

El año 1885 en la Conferencia de Berlín presidida por el Canciller alemán Otto von Bismarck, los países europeos decidirían como repartirse el continente africano. Solo Etiopía y Liberia serían independientes (protegidas por los EUA) A Francia les tocó el nor-oeste africano y España y Portugal recibieron un repele. ( Ver el mapa ).

En 1900 por el Tratado de París, España le cedería a Francia parte del Sahara español repartiéndose la costa de Guinea (con el asentimiento previo de Gran Bretaña, Alemania e Italia en acuerdos vigentes desde 1902). Por el tratado franco-español de 1912, España había reducido en favor de Francia, al sultanato de Marruecos, a régimen de Protectorado. 

El año 1921 en “la guerra del Rif” el joven Mohamed Ben Abdelkrim derrotó al general Silvestre en la batalla de Anual. Será en 1942, que el general Miguel Primo de Rivera (quien había suspendido la Constitución y se había transformado en dictador) con una poderosa flota aero-naval desembarcó en Alhucemas y acabaría con la República del Rif. España en ese entonces se sentía controladora de los bereberes nor-africanos…

En 1934 (50 años después de 1884), los españoles (o canarios) se habían casi limitado a la costa del Sahara Occidental, pero este territorio pasó a ser de la Capitanía de Canarias y es entonces cuando comienza a denominársele El Sahara Español.  En 1949 (15 años más tarde) el geólogo español Manuel Alia Medina encuentra grandes yacimientos de fosfatos (los más grandes del mundo), en la región de Bucraa en medio de las desérticas arenas del Sahara Occidental.

En 1942, los ejércitos “Aliados” desembarcan en Casablanca para atravesar el África y arrasar al general Erwin Rommel (quien tras el atentado del 20 de julio de 1944 contra Adolf Hitler, sería obligado a suicidarse en octubre del  44). Después de la 2da Guerra, los franceses enviarán al Sultán de Marruecos al exilio y en 1953 colocarán en el trono a su pariente Mohamed Ben Arafa, nombrado Rey de Marruecos desde 1954 y en 1961 cuando muere Mohamed V su hijo Hasan II será el nuevo rey.

En 1956 (siete años después del hallazgo de las riquezas en el subsuelo del “Sahara español”), curiosamente, España renuncia al Protectorado de Marruecos que por el tratado franco-español de 1912 ya había reducido el sultanato de Marruecos, a Protectorado en favor de Francia (con el asentimiento previo de Gran Bretaña, Alemania e Italia en acuerdos desde 1902).

En 1957 (un año después) en el entendido que el Sahara Occidental es un protectorado de España, el Estado Español se peleará durante un año con el Rey de Marruecos Hasan II, en la llamada guerra del Infi (una guerra no declarada que culminará en abril de 1958) con el asedio a la ciudad de Sidi Ifni. Diez años después (en junio de 1969) el gobierno de Francisco Franco, le devolverá  Ifni a Marruecos.

En 1960 Francia está descolonizándose y se crea la República Islámica de Mauritania. (La ONU por la resolución 1514 declara la autodeterminación del pueblo saharaui). En la misma tónica Argelia se independiza en 1962. El 20 de diciembre de 1965 la ONU le pide a España que inicie la descolonización del Sahara… ¿Saben lo que prometió el Estado Español, dos años más tarde?              En 1967 dijeron, “vamos a hacer un referéndum”

En 1968 los saharauis entusiasmados y esperanzados verían nacer al Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, con un joven líder Mohamed Sidi Brahim “Basiri”. Dos años después en 1970      (nadie dice nada aún sobre el referéndum). Los manifestantes son reprimidos se produce una matanza en el barrio de Zemla en El Aaium, y desaparece “Basiri”en manos del ejército español) …

El movimiento saharaui, tras la muerte de Basiri se organiza y fundan el Frente Polisario (Movimiento de Liberación Nacional Saharaui). Marruecos y Mauritania deciden apropiarse del Sahara Occidental. La Corte Internacional de la Haya el 16 de octubre de 1975 insiste en que debe respetarse la autodeterminación del pueblo saharaui y condena las pretensiones de Marruecos y de Mauritania… Pero… ¡No pasa nada! El 31 de octubre de 1975 Hassan II busca el apoyo de Henry Kissinger y la CIA, e inicia “La marcha verde”, hacia el Sahara occidental.

El 1 de noviembre ese año 1975, el príncipe Juan Carlos I (príncipe heredero en funciones por estar enfermo el dictador Francisco Franco) visitaría a El Aaium y se comprometería a defender los derechos del pueblo saharaui… Entretanto Vernon Walters Subdirector de la CIA, acordará con Hasan II que las tropas españolas se retiren para que el Sahara Occidental sea anexionado a Marruecos.

Carlos Arias Navarro ex Alcalde de Madrid y Ministro de la Gobernación era el último presidente del Gobierno  español bajo el régimen franquista. Finalizando el año 1975 tras la enfermedad y muerte de Franco (le ofreció a EUA para entrar en guerra con Portugal para intervenir la "Revolución de los claveles"  por los Acuerdos de Madrid, Arias Navarro le cedió a Marruecos y a Mauritania la administración de la Provincia del Sahara.. La población saharaui abandonada a la persecución, tortura y muerte en  manos de los 350.000 hombres del ejército marroquí proclamaría el 27 de febrero de 1976 la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

Lo que ha sucedido después, será conversado en otra oportunidad, quizás también con algunos paréntesis que obligan a meditar sobre las coincidencias, por eso es que uno termina recordando el mosaico de la Billo´s en la voz inconfundible de  Felipe Pirela cantando con tono plañidero el tango aquel de Enrique Cadícamo, “Por la vuelta”. Aquel que decía…“La historia vuelve a repetirse”…

Maracaibo 18 de julio del año 2017

No hay comentarios: