miércoles, 19 de julio de 2017

De atrocidades y de un referéndum denegado…




De atrocidades y de un referéndum denegado…

 “La marcha verde” hacia el Sahara Occidental decretada en 1975 por el rey de Marruecos Hassan II se produjo desestimando las promesas del príncipe Juan Carlos I hechas el mes de noviembre ese mismo año en El Aaium cuando se comprometió a defender los derechos del pueblo saharaui. El rey Hasan II, violando disposiciones del Tribunal Penal Internacional no se detuvo y muy pronto a la expansión de Marruecos se le uniría Mauritania. El año 76 Marruecos entró en guerra con Argelia, penetró en el Sahara y arrasó El Aaium. Mientras Mauritania se apoderaba de Lagoira, Argelia también invadiría también el Sahara Occidental. Hasan II decidió edificar un muro de más de 2.500 Kms, con extensos sembradíos de minas y control por radar a lo largo de la frontera con Mauritania, dentro del territorio del Sahara Occidental. Bombardearía las ciudades saharauis usando Napalm y fósforo blanco, en una cruel represión que obligó a la población saharaui a escapar hacia las naciones vecinas de Argelia y Mauritani, al punto que esta nación decidiría en 1979 retirarse del conflicto y reconocer la soberanía del pueblo saharaui. Campos de refugiados se crearon en su territorio y en Argelia para recibir a quienes en precarias condiciones escapaban de la represión marroquí y así subsisten desde hace ya más de 35 años. La rebeldía del Frente Polisario luchando en guerra de guerrillas contra Marruecos en su territorio ocupado, recibe ayuda de Francia y de EUA pero aunque más de 80 países en las Naciones Unidas apoyan la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, la ONU sigue proponiendo hacer el  referéndum que 20 años atrás fue denegado...

Escribo estas cosas como decíamos por bromear, “sin alucinaciones personales”, pero ahora que nuestras “movidas políticas” aparecen supuestamente mediatizadas por conocidos políticos españoles, quiero relatarles cómo fue que ya desde 1976, Felipe González surgiendo como líder político, prometería apoyar la causa saharaui y más pronto que tarde, su partido socialista obrero español (el PESOE que había sido fundado desde 1879 por el señor Pablo Iglesias Poseé –¡ ironías del destino!-) conquistó al poder en 1982. Al año siguiente, el gobierno socialista, en manos del mismo Felipe González ya olvidándose de los saharauis y del referéndum llegaría a un acuerdo con el rey de Marruecos para firmar beneficiosos acuerdos sobre la actividad pesquera del Estado español, en tanto que Hasan II regresaba de EUA con un crédito de 100 millones de dólares. Dos años más tarde le informaría al mundo que el muro en el Sahara Occidental había sido ya totalmente construido (Ver mapa ). Hasan II fallecería en 1999 y el nuevo rey de Marruecos será su hijo Sidi Mohammed ben el-Hassan ben Mohammed ben Youssef  el-Alaoui,( Mohamend IV).

Así llegaría el mundo al  año 2000 y con el nuevo siglo XXI, igualmente el mundo conocerá la noticia de que: el referéndum había sido anulado. Entonces el Secretario General de la ONU, Kofi Annan decidirá encargar al Secretario de Estado de los Estados Unidos para que mediase (buscase “un acuerdo”, le dijo) entre Marruecos (que estrenaba rey) y el Frente Polisur… El año 2002 el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió en la Casa Blanca al rey Mohamed VI de Marruecos, “el mejor aliado de EE UU en África”. La compañía estadounidense Kerr-McGee realizaba exploraciones petrolíferas en aguas saharauis. Las licencias de exploración concedidas en 2001 por Marruecos abarcaban la totalidad de las aguas del Sáhara Occidental (90.000 millas náuticas). A pesar de la protesta del gobierno de Noruega al considerar que estas perjudicaban los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, no pasó nada y fue el motivo por el cual, la compañía francesa Total-Fina-Elf  decidió abandonar su trabajo en la zona en diciembre de 2004.

Desde el año 1975 con salarios reducidos a la mitad, con temor a confiscaciones sistemáticas y arbitrarias, sin derecho a la sanidad, al trabajo o a cualquier otro derecho social o político, generaciones de jóvenes saharauis sólo han conocido el desempleo, la pobreza y la desigualdad. En aquellos años, a pesar de todo, en 2005 se llegó a un acuerdo y Marruecos con el Frente Polisur decidieron liberar algunos prisioneros... Por protestar contra aquellas condiciones de vida en el territorio usurpado, miles de saharauis  crearon un gran campamento pacífico a 12 Kms de El Aaiún. Desde allí, pedían el fin de las discriminaciones, sanidad, educación y lo necesario para alcanzar una vida digna, Mujeres, niños, jóvenes, mayores, familias enteras de saharauis, exigían sus derechos y su libertad ante las autoridades marroquíes que respondieron, cercando el campo y desmantelándolo violentamente en el año 2010. Para justificar la represión detrás de las detenciones irregulares harían acusaciones ante tribunales militares, y los presos fueron condenados a cadena perpetua para activistas y militantes de derechos humanos. Marruecos ante la imposibilidad de justificar las acusaciones con las confesiones escritas obtenidas bajo tortura  - pese a la condena de la ONU-, sus tribunales se verían obligados a inventar golpes teatrales para crear visos de culpabilidad. Eran procesos cuyo final estaba escrito de antemano. Marruecos pretendió, atemorizar a la población saharaui que lucha contra la ocupación de su patria.

Hoy día en el año 2017, es imprescindible denunciar esta situación, para exigir que cese la represión y lograr la liberación de los presos políticos saharauis levantando el velo de la impunidad marroquí. Aunque este es un tema muy grave y una situación lamentable, quizás deba repetir que ““sin alucinaciones personales”, me toca recordar que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, pidió el 8 de marzo de este año 2017 la liberación de todos los presos políticos, pero de Venezuela y solicitó que el gobierno respete las libertades fundamentales de los ciudadanos. "Estoy cada vez más preocupado con la extrema polarización en Venezuela, con continuas restricciones de la libertad de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica", aseguró Zeid en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por aquí también tenemos una historia de referéndum denegado…

Maracaibo, 20 de julio del año 2017

No hay comentarios: