domingo, 7 de agosto de 2016

Literatura policiaca y cine negro



LITERATURA POLICIACA Y CINE NEGRO


El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y 1950, aunque su pleno apogeo ocurrió entre las décadas de 1940 y 1950. Dashell Hammett y Raymond Chandler fueron quizás los primeros escritores que vieron sus obras proyectadas en el cine. Eran escritores de novelas de policías, detectives y misterios donde sus personajes principales fueron Phillip Marlowe (Chandler) y Sam Spade (Hammett) dos detectives de las grandes ciudades Nueva York, Chicago o San Francisco, donde Humprey Bogart o Robert Mitchum interpretaron a los famosos sabuesos de sus novelas policiacas. Eran unos tiempos cuando las productoras cinematográficas buscaban con tentadoras ofertas a los escritores de novelas policiacas para para escribir los guiones de las películas. Los directores John Huston, Michael Curtiz y Hodward Hawks fueron atraídos en la búsqueda por la necesidad de hallar de un actor recio para los roles propuestos por los escritores y así surgió Humphrey Bogart, como el detective solitario, amigo o conocido de los policías, en ocasiones él mismo como un ex policía, quien iba a aclarar cómo y por qué sucedieron los hechos violentos que la trama de las películas planteaba. Apareció en 1941 Bogart haciendo de Sam Spade, en una versión apegada al libro de Hammett, El Halcón Maltés. De tal manera que el detective con lupa y gorra de cuadros que había sido el inglés Sherlock Holmes pasó a ser remplazado por otros detectives, unos tipos duros, más pragmáticos, en blanco y negro, al estilo Bogart quien particularmente recibió su canonización y fama total después de que Michael Curtiz en 1943 lo mostró con Ingrid Bergman en Casablanca.

Rouben Mamoulian había llevado ya una historia de Dashell Hammett (1894-1961) al cine en el año 1931, al filmar Las calles de la ciudad con Gary Cooper y Silvia Sydney, en una película sobre los años de la ley seca. Con la novela de Hammett El hombre delgado, W.S. van Dyke dirigió la película protagonizada por William Powell haciendo el papel de Nick Charles, detective, con Myrna Loy que hacía de su esposa, jugarán a solucionar los casos. En La cena de los acusados (1934), Powell y Loy repetirán sus actuaciones. Hay dos joyas cinematográficas de Hammett, una más conocida que la otra por el carisma posterior de las estrellas que en ella aparecen. El halcón maltés (1941) y La llave de cristal (1942). El magnífico hombre de la gabardina, el duro Humphrey Bogart es el detective Sam Spader, que intenta averiguar el misterio de una figurilla en forma de Halcón y se enamora de Mary Astor que oculta su maldad, tanta como la del inconfundible Peter Lorre. John Huston será el director del film y tal pareciera estar dispuesto a entrar en la historia del cine por la puerta grande con El halcón maltés (1941). En La llave de cristal (1942) de Stuart Heisler los protagonistas serán una de las parejas más populares de los años cuarenta, Alan Ladd y Verónica Lake, con Brian Donlevy, en un film sobre la mafia y los políticos donde Hammett estuvo presente en la elaboración del guión. 

En 1943, la Paramount Pictures contrató a Raymond Chandler (1888-1959) para escribir con Billy Wilder, una adaptación del relato Liberty, de James M. Cain. El resultado fue Double Indemnity (Perdición) 1944, dirigida por el propio Billy Wilder, que le valdría una nominación para el Oscar al mejor guión del año, apoyado por las actuaciones de Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson y Tom Powers. Tras el éxito de Perdición firmará un contrato con Paramount para escribir los diálogos de El povernir es nuestro (And Now Tomorrow, 1944), un film dirigido por Irving Pichell, basado en la novela “Best Seller” (1942) de Rachel Field, con Alan Ladd, Loretta Young y Susan Hayward y Misterio en la noche (The Useen, 1945), dirigida por Lewis Allen. También escribirá el guión de La dalia azul, 1945, dirigida por George Marshall, fue nominada al Oscar(1946) por el mejor guión original. En 1945 le venderá a Metro Goldwyn Mayer los derechos de La dama del lago, (1946). Warner le comprará El sueño eterno (1945) con guión de William Faulkner y la dirección de Howard Hawks, resultando la mejor de las adaptaciones cinematográficas de una de sus novelas; con la actuación de Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers y Dorothy Malone. En 1946 La Universal le encarga un guión original y nace Playback, que nunca se llega a filmar. En 1950 para Warner adaptará Strangers on a Train, de Patricia Highsmith, con música de Dimitri Tiomkin. Raymond Chandler fue uno de los escritores involucrados en la primera parte del guion que aceptó porque Alfred Hitchcock sería el director. Extraños en un tren (1951), será un film nominado al Oscar, pero que Chandler detestará. En 1953 Raymond Chandler, de 65 años publica El largo adiós, que forma parte de la serie de libros con tramas protagonizadas por el detective privado Philip Marlowe. La novela está considerada una de las obras cumbres del género negro y se cree es la mejor de sus obras. Estaba comenzando a escribir su séptima y última novela, cuando en 1954 muere su mujer. Venderá su casa de La Jolla, y llevará una vida itinerante entre Estados Unidos e Inglaterra, entregado a la bebida, con intentos de suicidio y enamorado de mujeres mucho más jóvenes que él. Playback es la última novela de Raymond Chandler, la publicó en la primavera de 1958, y por tanto, es también la última aventura de Philip Marlowe.


Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) escribió la primera novela sobre el detective Sherlock Holmes y la tituló A Study in Scarlet, publicada en la revista Beeton's Christmas Annual en noviembre de 1887, con ilustraciones de David Henry Friston. Esta fue la primera aparición de Sherlock Holmes y el Dr. Watson en la literatura. En el cine inglés, se hicieron  varias versiones de A Study in Scarlet (1914), Estudio en rojo (1933), Sherlock Holmes and a Study in Scarlet (1983), películas basadas todas en el personaje original de Sir Arthur Conan Doyle. Más recientemente, en el año 2009 se filmó una película norteamericana dirigida por Guy Ritchie la cual fue  protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law con el título de Sherlock Holmes. Una segunda parte titulada como  Sherlock Holmes: Juego de sombras se filmaría en el año 2011. En la película, Sherlock Holmes es encarnado por el actor Robert Downey Jr. y el doctor Watson  por Jude Law, quienes investigan, junto a la ladrona Irene Adler (Rachel McAdams), una serie de extrañas desapariciones que parecen ser la consecuencia de una conspiración. Robert Downey Jr., fue declarado ganador del Globo de oro 2009 como Mejor Actor por su actuación en este film. Dejaremos para otra ocasión hablar nuevamente sobre Simenon, Agatha Crhistie, Ian Fleming y otros novelistas y otros directores de cine como Brian de Palma y Orson Wells.

Maracaibo 6 de Julio del año 2016

No hay comentarios: