lunes, 15 de agosto de 2016

La novela Pulitzer de John Kennedy Toole: una conjura de necios




La Novela Pulitzer de John Kennedy Toole:
una conjura de necios…

La conjura de los necios es una novela que hace una dura crítica a la sociedad cruel y egoísta en la que vivimos. La obra esconde la tragedia del propio autor, quien el 26 de marzo de 1969 se suicidó a los 32 años, y no pudo ver su novela publicada. Su muerte nos impediría poder seguirle leyendo. John Kennedy Toole, escribió su novela en 1962. Lo hizo mientras  hacía el servicio militar en Puerto Rico y en ella describiría las peripecias de Ignatius J. Reilly, y sus aventuras mientras buscaba trabajo en una especie de agitación social en Nueva Orleans, su ciudad, queriendo demarcarse de su amiga Myrna Minkoff. Kennedy Toole envió el original a varias editoriales siendo totalmente rechazado por lo que jamás vio publicada su obra ya que poco tiempo después, decidió quitarse la vida. Su madre, años más tarde, llevaría el manuscrito a varias editoriales pero volvieron a rechazarlo reiteradamente. El año 1976 se entrevistó con el escritor Walker Percy y le pidió que leyera la novela confiando siempre en su posible publicación. Percy, como lo cuenta en el prólogo de la misma, inicialmente le dio larga, pero cuando decidió leer la novela, quedó encantado, le pareció excelente y desde ese momento sería todo un éxito, recibiría el premio Pulitzer en 1981, y se distribuiría en todo el mundo vendiendo millones de copias y convirtiéndose en un libro de culto.

John Kennedy Toole fue hijo único de un matrimonio mayor, tal vez por eso, Thelma su madre,  lo sobreprotegió dedicándose a su querido “Ken” en cuerpo y alma. Trató de darle la mejor educación posible, y logró para él una beca para estudiar en Nueva York. En la Universidad de Columbia comenzó su carrera como docente e hizo una maestría en Literatura Inglesa. Posiblemente el alejamiento de su ciudad natal, Nueva Orleans, le permitió escapar de su agobiante madre de quien se ha dicho que acabaría anulándole la personalidad. Cuando cumplió su servicio militar, trabajó como profesor de inglés para soldados puertorriqueños, tarea esta que combinó con la redacción de los primeros borradores de su novela. Al terminar su servicio militar regreso a Nueva Orleans, pero ya no era la misma persona. Bebía en exceso y se vestía extravagantemente. Siempre se ha dicho que su frustración era producto de una depresión al no poder publicar su novela, no obstante, algunos de sus biógrafos insinúan que probablemente su homosexualidad reprimida y la presión de su autoritaria madre, fue el factor clave en su trágico desenlace. Después de una acalorada trifulca con Thelma, Ken desapareció un 20 de enero de 1969. Los recibos de gasolina encontrados en la guantera de su auto revelan que viajó a la costa oeste, y que cruzó el país enfilando a Georgia, donde en Midgeville, visitó la tumba de la escritora Flannery O'Connor (1925-1964). Se cree que regresaba hacia Nueva Orleans cuando paró en una carretera secundaria a las afueras de Biloxi, Mississippi. Colocó el extremo de una manguera en el tubo de escape, e introdujo el otro por la ventana del conductor y allí encontraron su cuerpo el 26 de marzo. En el sitio, se halló una nota de suicidio, que Thelma destruyó tras leerla. Sus comentarios acerca del contenido de la carta fueron contradictorios. Lo cierto es que solo fue hasta 1974, después de la muerte de su marido, el padre de Ken, cuando Thelma decidió difundir La conjura de los necios.


La novela es mordaz y a la vez es disparatada, tremendamente divertida y amarga. Es ácida pero provoca reírse a carcajadas. Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes creados en la novelística actual a quien han comparado con el Quijote. Más aún, es el antihéroe perfecto. Un ser incomprendido que vive con su madre y lucha por lograr un mundo mejor desde dentro de su habitación. Crea un mapa caricaturesco de Nueva Orleans, una ciudad donde confluyen la cultura francesa, la española y la criolla, con todas las características de sus personajes marginados y estrafalarios a quien les toca lidiar con la hipócrita clase dominante. A lo largo de la novela con una especie de carnaval de disparatados seres, existe la correspondencia entre Ignatius y su peculiar amiga, Myrna Minkoff, epístolas que están impregnadas de una tensa relación de amor y odio. Myrna quien posee una visión del mundo distinta parece complementar la de Ignatius.  A los 16 años John Kennedy Toole  escribió otra novela titulada La Biblia de neón, sobre el adolescente David, en una población miserable del sur norteamericano donde el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de su padre y de otros seres parias dentro de una pequeña comunidad que terminará escandalizada por Mae, la sexagenaria hermana de su madre. Tras un sangriento episodio, el joven David decidirá buscar otros horizontes. Luego de una enmarañada situación legal, para lograr publicar La Biblia de neón, finalmente la Editorial Anagrama ha publicado las dos novelas del autor.

En 1980, la editorial de la Universidad de Louisiana, le envió la novela La conjura de los necios a Scott Kramer, un joven ejecutivo en la 20th Century Fox y desde entonces  Kramer ha vivido una odisea tratando de hacer una película sobre la novela. No ha sido posible llevar al cine la historia de Ignatius, ese peculiar intelectual con sobrepeso, virgen empedernido, incomprendido y creador de soliloquios delirantes. Podrá pensarse que tal vez se deba a lo disparatado que pareciera el cometido, pero la realidad es otra. Todos los intentos de crear un filme han tropezado con desgracias y tristes acontecimientos. John Belushi el primer actor elegido para encarnar a Ignatius, falleció por sobredosis un día antes de su reunión con los directivos de la productora. John Candy y Chris Farley, seleccionados para llevar adelante el papel de Ignatius también fallecieron. Kramer y Steven Soderbergh escribieron un guión meticulosamente fiel a la novela que se rodaría en Nueva Orleans para que Will Ferrell, encabezara el reparto en el que figurarían Drew Barrymore, Mos Def y Olympia Dukakis, pero apareció  el huracán Katrina y se acabó el proyecto. Hasta ahora, La conjura de los necios no existe en el cine…
Maracaibo 15 de agosto del año 2016

No hay comentarios: