El obsceno pájaro de la noche
El año 2006 estábamos en Corralejo, en un hotel de Fuerteventura, y sin
haber terminado de leerlo, se me extravió, o me lo extraviaron, dije yo, el
libro El obsceno pájaro de la noche la novela del escritor chileno José
Donoso (1924-1996). Pasé varios años con una historia sin final hasta releer de
nuevo la novela en un ejemplar de la Biblioteca Ayacucho y captar entonces que
no era de una de las películas de David Lynch de donde provenían las imágenes
disparatadas nacidas de la lectura de la novela de Donoso.
El obsceno pájaro de la noche ha sido visto como un texto donde las
obsesiones, proyecciones inconscientes y fantasmas que se encuentran a lo largo
de todas sus páginas proponen un mundo caótico y inmerso en él, se pierde la noción
de un tiempo cronológico. Se ha afirmado que la historia narrada en la novela de José Donoso podría ser reducida a
secuencias de los efectos producidos por la mente de un esquizofrénico. Hugo
Achugar afirmaría que “resumir la historia narrada por esta novela es
un empresa fútil (Biblioteca Ayacucho, 1970). Según Carlos Droguett,
cuando en 1969 visitó a Donoso en Barcelona éste necesitaba urgentemente
terminar la novela. "Deseaba deshacerse de ella, comenzaba a
odiarla, decía que los papeles, los apuntes, las transcripciones, las
reiteraciones se le aparecían por todas partes, era un infierno empapelado, se
quedaba ensimismado mirándome" ("El obsceno éxito de José
Donoso", agosto 1971). Un año después, en 1970 la editorial Seix Barral publicó la novela y postulada
al Premio de Biblioteca Breve fue puesta en todas las librerías junto a un
cartel publicitario, con una jaula abierta. Eugenia Brito la ubica como una de
las obras más significativas de Latinoamérica: "Alegoría de la cultura en
Chile en correlación con un mundo imaginario, que es el espejo de otro
inaccesible que lo requiere tan sólo como estatuto existente, eternamente
mágico, demanda que termina en andrajo, harapo, pústula e imbunche"
(Donoso 70 Años: Coloquio Internacional de Escritores y Académicos: 1994. Universidad
de Chile, Departamento de Literatura, 1997).
El obsceno pájaro de la noche comienza en la Casa de Ejercicios Espirituales
de la Encarnación de la Chimba, un convento construido en las afueras de
Santiago de Chile desde donde José Donoso relata una historia que ni tiene un
tiempo lineal, ni tampoco una única persona verbal y lo hace desde afuera
empleando una prosa casi sin puntuación, torrencial, obsesiva, con penetrantes
observaciones psicológicas, descripciones realistas y diálogos de manera que le
corresponde al lector ir armando las historias, imaginando, ordenando lo
complejo, ambiguo y mágico del relato. La historia nos cuenta sobre Humberto
Peñaloza, el Mudito, quien desde su infancia, fue conminado por su padre a
estudiar para convertirse en "alguien". Cuando Humberto vio a Jerónimo
de Azcoitía, desde ese momento, soñó ser parte suya “aunque no fuera más que su
sombra". Al principio de la obra Humberto Peñaloza, el Mudito, sirve en la
Casa de Ejercicios Espirituales de la Encarnación de la Chimba y funge como
narrador de los sucesos de dos historias paralelas que convergen en la relación
entre amos y sirvientes. La familia Azcoitía, millonarios terratenientes de
abolengo, representan su clase, odiada, temida y envidiada por los de abajo. Humberto
Peñaloza escribe su primer libro y le pide a don Jerónimo, que le subsidie la
publicación y este lo contratará como su secretario particular. Al servicio de
Jerónimo, Humberto se enamora de Inés Santillana, prima lejana y esposa de su
patrón, heredera de abolengo y tierras, de los Azcoitía. Jerónimo durante años
deseó tener un hijo, el último descendiente de la familia pero la aparente
esterilidad de Inés se lo impide. Peta Ponce, una vieja repulsiva, alcahueta,
bruja, preservadora de tradiciones y supersticiones, es la nana de Inés, a quien
don Jerónimo detesta. Inés y su nana planean una forma mágica para conseguir el
embarazo donde Inés y Jerónimo deben hacer el amor en la covacha de la Peta
Ponce, pero Jerónimo no acepta esa condición, de modo que será Humberto
Peñaloza quien confundiéndola con Inés, hace el amor con la vieja bruja mientras
ésta y Jerónimo lo hacen en su casa. De ese embrujo, el matrimonio Azcoitía procreará
un descendiente, Boy, un niño deforme y grotesco, para quien su padre, ayudado
por el fiel Humberto, planeará crearle un mundo ficticio y recorren el mundo en
busca de seres monstruosos para en un enorme feudo, La Rinconada, todos los habitantes
serán los fenómenos reclutados. La primera monstruo es la Emperatriz parienta
lejana de don Jerónimo, una enana con cara de bulldog; Berta, que se arrastra
como reptil, Miss Dolly, la mujer más gorda del mundo; Larry de brazos y piernas larguísimos y cabeza
diminuta; Melchor, de grumosas facciones;
Basilio, cabezón acromegálico, y al
doctor Crisóforo Azula, con su único ojo en medio de la frente y manos de ave
de rapiña. La Rinconada queda a cargo de Humberto Peñaloza, de la Emperatriz y
del doctor Azula. Los monstruos obtienen sueldos fabulosos a cambio de sus
servicios y Peñaloza escribirá la historia de la familia Azcoitía. Pasados
cinco años La Rinconada queda a
cargo de la Emperatriz. Humberto huye sin haber escrito una línea porque el
doctor Azula, por orden de don jerónimo, le está extrayendo sus órganos para
regenerar el cuerpo deforme de Boy. Peñaloza se refugia en la Casa de
Ejercicios Espirituales de la Chimba y, finge estar mudo, para entrar al
servicio de la superiora de la institución, un enorme convento construido en el
siglo XVIII para albergar a Inés de Azcoitía, una niña beata de 16 años que
murió en olor de santidad encerrada entre sus paredes. En el tiempo del relato,
la casa es un asilo de una sordidez increíble con tres monjas, cinco huérfanas
y cuarenta asiladas viejas sirvientas de casas de ricos, abandonadas allí por
sus amos. Don Jerónimo Azcoitia impotente desde la noche del encantamiento, cuando
la Peta Ponce logró que su fuerza viril pasase a Humberto, va a casas de
prostitución acompañado por su secretario para ver a otros actuar. Humberto
Peñaloza, desde su fuga, es tan sólo el Mudito, sirviente quien aprovecha para estar cerca de Inés y ayudarla
cuando acude a la Casa de Ejercicios Espirituales, en busca de pruebas de la
beatitud de su parienta lejana para tramitar su canonización ante el Papa. De
regreso de un viaje a Roma, Inés se refugia en la casa de retiro, hace votos de
pobreza y se sumará a la vida miserable de las demás, hasta una noche cuando el
Mudito intenta violarla, y como consecuencia Inés va a parar a un manicomio,
pues ni la madre Benita ni nadie cree que algún hombre y menos aún el Mudito
hayan haya atentado contra ella. Cuando
Boy es ya un adolescente Jerónimo visitará La Rinconada y al descubrir el plan
urdido por su padre se escapa integrándose al mundo donde se da cuenta de lo
monstruoso que es él por lo que en cinco días regresa a La Rinconada y les propone
al doctor Azula y a la Emperatriz, quienes se han casado, legarles toda su
fortuna si el médico logra extirparle de la mente el recuerdo de su evasión. Al
visitar La Rinconada, Jerónimo Azcoitía se emborracha, cae en la alberca y se
ahoga. Boy es operado y se convierte en un ser sin memoria y la pareja del doctor
Azula y la Emperatriz, poseedores de una gran fortuna, se trasladan a Europa y
abren una clínica en Suiza. Casi que provoca terminar diciendo y colorín
colorado, este cuento se ha acabado.
La obra de José Donoso ha dejado huellas sobre la narrativa chilena. Su
primer libro Veraneo y otros cuentos
(1955) ganó el Premio Municipal de Santiago. En 1957, mientras vivía con una
familia de pescadores en Isla Negra, publicó su primera novela, Coronación, en la que describe las
clases altas santiaguinas y su decadencia. En 1966 publicó El lugar sin límites, una novela corta considerada una de sus
mejores obras. Al año siguiente se trasladó a España, donde permaneció hasta
1981. La novela El obsceno pájaro de la
noche demoró ocho años en crearse y casi acaba con la salud física y mental
del escritor. El discurso testimonial, bajo la forma de
una confesión, desarrollada por el Mudito es el punto de apertura y cierre de
la novela. En 1972, publicó el ensayo Historia
personal del boom y al año siguiente Tres
novelitas burguesas. En 1978 salió
Casa de campo, La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1979),
El jardín de al lado (1981). La desesperanza (1986), las novelas
breves Taratuta y Naturaleza muerta con cachimba (1990)
y Donde van a morir los elefantes
(1995). Póstumamente aparecieron El
mocho (1997) y Lagartija sin cola
(2007).
Maracaibo, 2 de agosto del año
2016
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